COPE

Fin de semana de barricadas y saqueos en diversos puntos de España que han continuado este domingo

Por tercera noche consecutiva grupos de decenas de violentos han aprovechado la noche en Logroño y León para destrozar mobiliario urbano y enfrentarse a la Policía

Vídeo

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 02:55

Las carreras, las sirenas y el destrozo del mobiliario urbano han vuelto a ser protagonistas este domingo en diversas ciudades de España. Las protestas que han sido, sin duda, las protagonistas durante este puente de Todos los Santos como reacción a las restricciones impuestas para frenar al coronavirus, han vuelto a provocar revueltas en diversos puntos de la geografía española.

En esta ocasión ha sido León el escenario escogido. Diversos grupos de jóvenes se han concentrado en el centro de la ciudad leonesa a última hora de este domingo para protestar contra el toque de queda impuesto en la región por parte del Gobierno regional y han provocado el destrozo del mobiliario público, así como de las terrazas por toda la ciudad, tal y como se puede ver en diversos vídeos a los que ha tenido acceso COPE. Los agentes antidisturbios han tenido que actuar para evitar que la situación se complicase, como ha ocurrido durante este fin de semana en diversos puntos del país.

Vídeo

Logroño también ha vuelto a vivir momentos de tensión este domingo, después de que la capital de La Rioja haya sido noticia en las últimas horas por estas protestas, que han llegado, incluso, a cometer saqueadas de diversos negocios y que ha contado con la condena de todos los responsables políticos de la región. Las protestas de este domingo se han saldado con cuatro detenidos más y tres contendedores quemados.

Estos últimos incidentes se suman a los vividos este sábado en Madrid, Málaga, las tres capitales vascas y Santander. Los altercados, que comenzaron el viernes en Barcelona, se han extendido a otros puntos del país y ya se han saldado por el momento con 46 detenidos en todo el país -32 en Madrid, 6 en Logroño, 4 en Bilbao y otros 4 en Santander-, además de once agentes heridos.

Carreras, lanzamiento de objetos, saqueos así como quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, en la mayoría de los casos han sido convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

Las protestas son análogas a las vividas la jornada anterior, cuando los disturbios tuvieron como escenario Barcelona, Valencia, Burgos y, Santander. En este último caso el fuerte despliegue policial impidió la concentración, pero no que los manifestantes se dispersaran por las calles cercanas a la plaza del Ayuntamiento, acordonada, y repitieran la quema de contenedores.

Barricadas en la Gran Vía de Madrid

Desalojados de la Puerta del Sol, donde se había convocado una manifestación a las 22.00 bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado', el centenar de asistentes se trasladó a Ópera y, tras esta concentración varias decenas de personas fueron a Plaza de España, donde instalaron barricadas y quemaron contenedores para cortar la Gran Vía.

Estos individuos, disueltos por la Policía, lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates de algunos comercios y destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña.



Saqueos en Logroño y disturbios en Haro

También arrojaron piedras y quemaron contenedores los manifestantes de Logroño, que como ocurriese el viernes en Barcelona han saqueado comercios y roto escaparates, unas acciones violentas que la Policía Nacional ha buscado frenar con cargas con material antidisturbios. Fue el desenlace de una protesta previa, pacífica, a la que asistieron algunos hosteleros, y a la que siguió el hostigamiento a la Policía de unos 150 radicales. El saldo deja seis detenciones y siete agentes heridos.

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha criticado un suceso "intolerable". "No permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común", ha afirmado en Twitter sobre unos incidentes que se vivieron también en Haro. El Ayuntamiento ha señalado este domingo que "Logroño amanece triste y sobrecogida", en la que ha contado con todos los alcaldes de las poblaciones afectadas.


Santander, nuevo escenario de protesta

Cinco jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve este sábado en nuevos disturbios en Santander, donde 50 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

Según ha informado la Jefatura Superior de Cantabria, tres de los jóvenes detenidos, uno de ellos un menor de 15 años, fueron arrestados durante los incidentes, en los que resultó herido el agente.

Otro fue detenido por la Policía Local de Santander, tras ser reconocido como uno de los presuntos autores de las agresiones a la policía en los enfrentamientos que se produjeron la noche anterior y de madrugada, a las 3.00 horas, fue arrestado otro joven implicado en los altercados del viernes.

Para este sábado se habían convocado dos concentraciones en la plaza del Ayuntamiento contra las medidas para contener la pandemia de los Gobiernos de España y de Cantabria, cerrada perimetralmente desde la noche del jueves. La primera estaba prevista a las 18.00 horas pero no llegó a producirse y la segunda, a las 23.00. Media hora después un grupo de medio centenar de jóvenes acudió a la plaza y, según dice la Jefatura Superior en un comunicado, aunque "los agentes observaron signos evidentes de que se plantearon acometerles, no llegaron a hacerlo y se dispersaron ante la primera muestra de reacción de la policía".

Tras los altercados del día anterior, la policía nacional desplegó, junto a la local, un amplio dispositivo desde primera hora de la tarde en el centro de Santander, en el que participaron como refuerzo agentes antidisturbios del País Vasco.

La Jefatura Superior de Cantabria no descarta nuevas detenciones tras el análisis de las imágenes y los comunicados recopilados en las redes sociales.

Cuatro detenidos por vandalismo en Bilbao

Cuatro jóvenes han sido detenidos durante las protestas del sábado en el centro de Bilbao, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura. Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la Plaza de Indautxu de Bilbao, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.

Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a varios contenedores de basura.

La Plaza de Indautxu ya fue escenario el pasado jueves de una concentración de grupos negacionistas, tras la que fueron detenidas seis personas y resultaron calcinados unos 25 contenedores.

También esta noche, un grupo de entre 60 y 80 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas en el centro de Vitoria, según las mismas fuentes.

Durante la tarde de este sábado, una decena de personas fueron identificadas durante los incidentes ocurridos, también tras una convocatoria de grupos negacionistas, en las inmediaciones de la Virgen Blanca y la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, donde las fachadas de las Delegaciones de Hacienda y de Educación han sufrido distintos daños y pintadas.

En Gipuzkoa, los incidentes durante las protestas se han registrado en Arrasate, San Sebastián y Eibar, donde han sido quemados un total de ocho contenedores de basura.

Fuegos y carreras en la barriada de Huelin, en Málaga

Una serie de disturbios protagonizados por un grupo de manifestantes que protestaban en Málaga han motivado en la noche de este sábado el despliegue de la Policía, incidentes en los que se han volcado contenedores de residuos, se han prendido fuegos y se han producido carreras.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se han desplazado a la barriada de Huelin, donde se han producido los incidentes y que ha sobrevolado un helicóptero policial según ha presenciado Efe, y podría haberse practicado alguna detención, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Los manifestantes se han desplazado por varios lugares de la zona, entre ellos por calle Ayala; se ha activado un dispositivo con presencia de agentes antidisturbios y los furgones policiales han recorrido diversos puntos para controlar la situación, en la que quienes protestaban se han cruzado con ciudadanos que volvían a sus domicilios para cumplir con los límites horarios de presencia en la vía pública en la noche en la que se suele celebrar la fiesta de Halloween.

La clase política censura la conducta violenta

La violencia de las últimas horas ha sido censurada por la mayoría de los principales grupos políticos. PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE han emitido una condena pública a estos actos por parte de una minoría. El primero en reaccionar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.



El jefe del Ejecutivo ha defendido que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino"."Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países", ha subrayado, y ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.



La presidenta de Ciudadanos, por su parte, este domingo ha querido destacar la iniciativa de diversos jóvenes, que han recogido y han limiado los destrozos ocasionados durante el sábado. "Una de las grandes injusticias de esta pandemia es que se extienda la idea de que la mayoría de los jóvenes se saltan las normas y son irresponsables. No es así. "Muchas gracias a estos jóvenes de Logroño por su ejemplo. Así son la mayoría de los españoles: solidarios y cívicos", ha descrito en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar