Felipe VI defiende que la mejor forma de conmemorar la Constitución es cumplirla
En el 47 aniversario de la entrada en vigor de la Carta Magna, el Rey se ha preguntado cómo seríamos si no contáramos con esta ley de leyes que ya es la más longeva de nuestra historia

Felipe VI defiende que la mejor forma de "conmemorar la Constitución es cumplirla"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:17 min escucha
Felipe VI ha asegurado que la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla y ha defendido la vigencia del ordenamiento constitucional a pesar de los "tiempos difíciles e inciertos que hacen aún más visibles las imperfecciones que, como toda obra humana, tiene nuestro marco normativo".
Durante su discurso en el acto que se ha celebrado en el Congreso para conmemorar la Constitución de 1978, que se convierte esta semana en la más longeva de la historia de España, el Rey ha destacado que, más allá de los años que cumpla la Carta Magna, se celebra su legitimidad de origen, esto es "la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas".
No fue "la voluntad de una parte de una sociedad contra otra"
El monarca ha considerado que "el espíritu crítico, la legítima insatisfacción, el afán por seguir progresando" es lo que acerca a los españoles a una realización más plena de los principios y valores constitucionales.
Y por eso ha pedido "visión y perspectiva": "El camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos", ha pronosticado.
El jefe del Estado ha incidido, además, en que más allá de los años que cumpla la Carta Magna, se celebra su legitimidad de origen: "la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas", una credencial democrática que es la clave de su duración y que no fue "la voluntad de una parte de una sociedad contra otra".
Su longevidad, ha dicho, se debe a las ideas que contiene: la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, unidad y la descentralización, junto con la cohesión territorial.
Y ha pedido tomar conciencia de lo que los españoles deben a la Constitución y a sí mismos como ciudadanos y demócratas, algo que, ha considerado, se extiende también a las leyes y a las instituciones y que obligan a su "respeto, defensa, desarrollo y fortalecimiento".
¿Cómo seríamos sin esta constitución?
El Rey se ha preguntado cómo sería una España sin esta Constitución que ha sido referente en muchos procesos de transición y ha hablado de los miles de millones de personas que viven en el mundo "a años luz de lo que significa un estado social y democrático de derecho" y de las personas que sacrifican todo, incluso la vida, para conseguirlo.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, los últimos padres vivos de la Constitución del 78
Así, ha tenido un recuerdo para los que perdieron la vida en España en el camino hacia la consolidación de las libertades democráticas y, en concreto, al profesor Francisco Tomás y Valiente asesinado por ETA hace 30 años, palabras que han sido aplaudidas por los asistentes al acto.
Porque las manos blancas que respondieron a aquel atentado -ha rememorado- "componían un inmenso 'no'" a la violencia, al terror y la barbarie: "Y ahí estaba, también, la expresión de nuestros valores constitucionales", ha indicado el monarca, que ha señalado cómo aún así el afán asesino y destructor de ese terrorismo duró 15 años más.
Tras el acto institucional en el hemiciclo, en el que se han oído vivas al rey, Felipe VI y la reina Letizia han inaugurado en el Congreso la exposición 'Nuestra Constitución más longeva', organizada por el Ministerio de la Presidencia y el Congreso con fondos de la Agencia EFE y de la Cámara.
Un acto institucional al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; los presidentes de los tribunales Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y Supremo, Isabel Perelló, además de los expresidentes del ejecutivo Felipe González y José María Aznar, y varios de los que fueron diputados constituyentes y el 'padre' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.



