• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Feijóo opina que indultar independentistas sería una "equivocación histórica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que otorgar un indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por organizar una consulta declarada ilegal sería "una equivocación histórica", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "valore muy mucho lo que va a hacer" porque "no todo vale". ,En una conferencia de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, el presidente gallego ha calificado de "muy difícil de di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que otorgar un indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por organizar una consulta declarada ilegal sería "una equivocación histórica", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "valore muy mucho lo que va a hacer" porque "no todo vale".

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, el presidente gallego ha calificado de "muy difícil de digerir que el Gobierno dependa de partidos con personas sentenciadas por el Tribunal Supremo a las que pretende indultar".

Aunque ha dicho entender sus "dificultades parlamentarias", el presidente gallego ha opinado que no se puede sugerir que "cumplir una sentencia del Supremo es una venganza".

Así, ha recriminado que eso equivale a decir que "no hay que cumplir las sentencias", lo que llevará a los presos en las cárceles españolas a preguntarse por qué no todos son "iguales".

Núñez Feijóo ha reprochado especialmente que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya indicado que "esos indultos hay que verlos con naturalidad", algo que el presidente gallego ha dicho no compartir.

Además, ha señalado que esos indultos ni siquiera fueron pedidos por los interesados quienes, además, "han quebrado la Constitución y el Código Penal", y han manifestado que van "a continuar" cometiendo ese delito.

"No hay precedentes en una democracia europea", ha afirmado el titular de la Xunta, quien ha repetido en varias ocasiones que "es muy difícil de digerir" la actitud del Ejecutivo, ya que cree las declaraciones del ministro podrían ser "las explicaciones de un partido, pero no de un Gobierno", ha dicho.

A juicio de Núñez Feijóo, el indulto a los líderes del procés "es una decisión que a cualquier demócrata le produce una enorme preocupación". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE