• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La familia Franco recurrirá la devolución del Pazo de Meirás

Se ha fallado en contra de los Franco al concluir que el inmueble fue un regalo al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:36

La familia de Francisco Franco va a recurrir ante la Audiencia Provincial de A Coruña la sentencia de un juzgado que establece que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y que por ello deben devolverlo y, además, sin recibir ninguna compensación.

El abogado de la familia, Felipe Utrera Molina, ha confirmado a Efe que recurrirán la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que ha estimado íntegramente la demanda presentada por la Abogacía del Estado.

La magistrada Marta Canales ha fallado en contra de los Franco tras concluir que el inmueble fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal.

También ha dado por probado que la compraventa del 24 de mayo de 1941, con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, fue una simulación, una "ficción", "lo que determina la nulidad de la misma".

Asimismo, ha descartado indemnizar a los Franco por los gastos que aseguraron asumir para el mantenimiento de la propiedad, dado que la propiedad se incorporó al patrimonio de la familia Franco "de mala fe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE