• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espinosa de los Monteros revela la primera victoria de Vox sobre Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad

Ayuso ha sido investida esta semana presidenta de la Comunidad de Madrid

Espinosa de los Monteros revela la primera victoria de Vox sobre Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

Estamos en pleno mes de agosto, por lo que la actualidad política ha entrado en bucle. A día de hoy, se desconoce si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá la oportunidad de aspirar a un segundo intento de ser investido como presidente en el mes de septiembre. Una posibilidad que está condicionada, al menos de momento, a un acuerdo con el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Desde la investidura fallida de Sánchez a finales del pasado mes de juliolas conversaciones entre PSOE y la formación morada han sido inexistentes, con un numeroso cruce de declaraciones a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

No obstante, en la Comunidad de Madrid la semana ha sido importante, después de que la candidata del PP a la presidencia de la autonomía, Díaz Ayuso, haya logrado ser investida presidenta tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y VoxDurante su discurso de investidura, Ayuso dio algunas pinceladas de las políticas que aplicará el gobierno formado por populares y naranjas. Una gestión desde un punto de vista liberal, que contará, según afirmó la propia presidenta, con la mayor reducción de impuestos de la historia de la Comunidad.

Tanto es así que Díaz Ayuso ha retado a las autonomías gobernadas por el PSOE a que pongan fin al ‘infierno fiscal’ que según la presidenta existen en esos territorios, y sigan de esta manera el mismo camino que tradicionalmente han trazado los ejecutivos de Madrid, con Esperanza Aguirre primero, Cristina Cifuentes después y ahora promete la propia Ayuso.

El término aplicado por Ayuso de ‘infierno fiscal’ no ha pasado desapercibida para Vox, que en más de una ocasión ha recurrido a esta misma expresión para justificar una rebaja impositiva a los españoles. 

ctv-ycn-espinosakk

Uno de los dirigentes que más emplean esta expresión es el portavoz de la formación que dirige Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que a través de su cuenta oficial de Twitter ha mostrado su satisfacción por la coincidencia programática en materia de impuestos entre populares y verdes: “¡Me encanta cuando los demás asumen nuestro mensaje y hasta nuestro lenguaje!”, afirmaba de los Monteros en su perfil de la red social del pájaro azul.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un acuerdo que, aunque parezca sencillo, ha tardado más de dos meses en llegar, tras la negociación a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox, una vez se conoció que tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo el bloque de centro-derecha sumaba mayoría. Fue tras el último documento que la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ponía sobre la mesa para desbloquear las negociaciones.

Esta nueva propuesta era muy similar al "programa único" que presentó Vox un mes antes y presentaba escasas modificaciones respecto al texto que hizo público el PP para avanzar en el pacto. Un texto que partía precisamente del planteado originalmente por la formación de Santiago Abascal. Las nuevas propuestas de Vox rebajan su tono inicial, al eliminar por ejemplo la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.

En comparación a su propuesta original, Vox renunciaba al cierre de entidades públicas "de carácter ideológico", a la aprobación del 'Pin Parental' para evitar el "adoctrinamiento en ideología de género" y a la supresión de "ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal". Y entre las novedades respecto al texto que hizo público el PP, había reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de "Natalidad".

Más de dos meses de negociaciones que para Ayuso han sido "difíciles" por las diferencias entre los partidos, aunque dio las gracias a sus dos interlocutores por haber conseguido "solventar" los "escollos lógicos que hay en toda negociación.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE