Sánchez no ha sido investido, ¿y ahora qué?

Tanto el líder socialista como cualquier otro candidato podrá presentarse a otra investidura hasta el 23 de septiembre. Si decaen, habrá elecciones

Sánchez no ha sido investido, ¿y ahora qué?

Emilio Naranjo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

 El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que le bastaba recabar de los demás grupos más "síes" que "noes". Sin embargo, Sánchez no ha obtenido el apoyo de Unidas Podemos y se ha convertido en el único candidato de la etapa democrática cuya investidura ha sido rechazada dos veces.

Y tras fracasar la investidura, ¿qué va a pasar? El artículo 99.5 de la Constitución establece que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso". Es decir, cualquier candidato podría presentarse a la investidura si logra la confianza del Rey. Si Sánchez no quiere volver a presentarse o fracasa de nuevo, España se verá abocada a unas cuartas elecciones generales en cuatro años. 

El plazo de dos meses comenzó a correr el pasado martes cuando tuvo lugar la primera votación de investidura. Si no sale investido tendrá dos meses, hasta el 23 de septiembre, para lograr una alternativa viable. Si pasa ese plazo sin ser nombrado presidente se convocarían elecciones 47 días después, por lo que el 10 de noviembre tendríamos otras elecciones generales. La campaña electoral sería de solo ocho días. Estaríamos, por tanto, ante una campaña electoral exprés que arrancaría en cuanto comience el viernes 1 de noviembre, en pleno Puente de Todos los Santos. Sería así una campaña electoral muy concentrada entre el lunes 4 de noviembre y el cierre de campaña del viernes 8 de noviembre.

UN REY ACOSTUMBRADO A LA INESTABILIDAD POLÍTICA

La próxima ronda de consultas del rey para proponer un candidato o para constatar que nadie tiene los apoyos suficientes y, por tanto, habría que repetir las elecciones, será la séptima en sus cinco años de reinado. Sus primeras elecciones generales como jefe del Estado se celebraron el 20 de diciembre de 2015, y la primera ronda de contactos se desarrolló entre el 18 y el 22 de enero de 2016.  Tras esas consultas, el entonces presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey de someterse a la investidura al no contar con los apoyos suficientes. En consecuencia, el jefe del Estado inició una segunda ronda que abarcó del 27 de enero al 2 de febrero.

Al final de la misma la designación en esta ocasión fue paraPedro Sánchez, quien se sometió a una sesión de investidura que  concluyó el 4 de marzo sin lograr su objetivo. De ahí que Felipe VI tuviera que convocar una nueva ronda, la tercera, el 25 y 26 de abril, en la que se evidenció que nadie concitaba el consenso necesario para ser elegido presidente.  Esa situación llevó a la repetición de las elecciones el 26 de junio y a la apertura de la XII legislatura.

 Pero tampoco fue fácil. El rey lo comprobó en la que fue su cuarta ronda de consultas, celebrada entre el 26 y el 28 de julio y tras la que en esta ocasión Rajoy sí aceptó someterse a la investidura. Una sesión que concluyó el 2 de septiembre sin que lograra la mayoría necesaria para obtener la confianza del Congreso. Más de mes y medio dio el rey para que los partidos intentasen llegar a algún tipo de acuerdo.

Sólo se abrió la posibilidad de una investidura tras la crisis vivida por el PSOE que derivó en la salida de Pedro Sánchez como su secretario general ante las voces que defendían una abstención que permitiera a Rajoy renovar su mandato.  El 23 de octubre el Comité Federal socialista decidió esa abstención y, al día siguiente, el rey inició la quinta ronda de consultas, que duró dos días. Tras ella, Felipe VI propuso de nuevo a Rajoy para la investidura, que consiguió el 29 de octubre.

La sexta ronda de consultas, correspondiente a las elecciones generales del 28 de abril, la inició el pasado 5 de junio y concluyó con la propuesta de candidatura de Sánchez que este jueves ha resultado fallida. 

 
Embed Playbuzz

Lo más