• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Embajada de EE.UU. advierte sobre el aumento de la criminalidad en Barcelona

Ya el año pasado, Japón editó un folleto similar situando a la Sagrada Familia y el Parque Güell como los lugares más conflictivos

La Embajada de EE.UU. advierte sobre el aumento de la criminalidad en Barcelona

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

La embajada de Estados Unidos ha publicado una alerta de seguridad, difundida a través de los diferentes consulados, en la que se comunica el incremento de "delitos violentos" en la ciudad de Barcelona. La nota, publicada en la página web de la embajada americana, advierte del aumento de los mismos durante este verano y pone especial atención en los delitos que se dan en las zonas más turísticas.

La Embajada ha advertido a sus ciudadanos que estén "atentos a sus pertenencias personales, se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas y no se resistan físicamente a ningún intento de robo".

El escrito recoge el aumento en el número de pequeños hurtos con actos de violencia del que informaron las autoridades catalanas, como robos agresivos de joyas, carteras y relojes, y que en algunos casos han provocado lesiones en las víctimas. Les aconseja por ello estar atentos a sus pertenencias a la vez que les pide que no muestren signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros, y que llamen al 112 si necesitan asistencia urgente.

También dice que el gobierno municipal de Barcelona, consciente de la situación, está "tratando de abordar el problema".

La estadounidense es, según los datos del ayuntamiento de Barcelona, la nacionalidad que más turistas aporta a la capital. Reino Unido, la segunda en número. Además, ya el año pasado, Japón editó un folleto similar situando a la Sagrada Familia y el Parque Güell como los sitios más conflictivos.

Según datos facilitados por los Mossos d'Esquadrahasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30 %, hasta los 5.331 casos.

En total, los Mossos han practicado en lo que llevamos de año un total de 1.529 detenciones -incluyendo también a menores de edad- por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80 % respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año pasado, que acabó con 1.627 detenidos.

La alerta de la embajada americana llega después de que varios medios europeos como la cadena de televisión pública BBC, o la revista alemana Der Spiegel hayan publicado informaciones sobre la "oleada de criminalidad" que azota la capital catalana este verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar