• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La cordobesa Indago Innova, ganadora del Premios Alas en la categoría especial 'Superación Covid-19'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:39

La cordobesa Indago Innova ha sido distinguida esta semana con el Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La compañía, especializada en la fabricación de maquinaria automatizada, ha sido premiada en la categoría especial 'Superación Covid-19', una modalidad específicamente creada en esta edición para reconocer a las firmas que han ofrecido una aportación cualitativa de relevancia con el objeto de ayudar a combatir y superar la pandemia.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.

El acto de entrega, que tuvo lugar esta semana en el Pabellón de la Navegación de la Isla de La Cartuja, Sevilla, fue presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el encargado de hacer entrega de la distinción a los CEO de Indago Innova, José Manuel Sánchez Jurado y Francisco Javier Ruiz Medina, fue el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.

Indago Innova, fundada en 2010, se dedica a la ingeniería industrial especializada en la automatización general de procesos. Dentro de su estructura reúnen diferentes campos de la ingeniería, como la mecánica, eléctrica, robótica y de programación, lo que les permite ofrecer soluciones integrales llave en mano a sus clientes.

Así, con estos activos, se ha posicionado durante toda la pandemia como proveedora de maquinaria automática y de soluciones contra el Covid-19. Por una parte, destaca su máquina de fabricación automática de mascarillas FPP2, de diseño propio y con capacidad para producir hasta 70 mascarillas por minuto, y por otra parte su respirador, compuesto por una unidad de accionamiento y control, en la que se integra un resucitador manual lo que confiere al sistema una total versatilidad al poder emplear cualquier modelo de resucitador normalizado disponible.

Además, Indago Innova es considerada como buque insignia de la Red Andalucía de Extenda, tras haber sido objeto de activación internacional durante el presente año 2021 a través de este servicio, ayudándola a iniciar e impulsar su camino en los mercados internacionales.

Además, de otras provincias, fueron reconocidas la jienense Meltio, en la categoría 'Iniciación a la Exportación'; la onubense Atlantic Copper, en la categoría 'Empresa Exportadora'; en 'Ecommerce Internacional', el grupo sevillano Queraltó, y en 'Implantación en el Exterior', la malagueña Aertec Solutions, junto a la también malagueña Dcoop, en 'Trayectoria Internacional' en la modalidad empresa, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la modalidad institución.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Estos premios se han celebrado en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado), con un crecimiento del 22,4 por ciento interanual, que en septiembre se disparó hasta el 42 por ciento, el doble que la media nacional. Unas ventas que le permiten mantener un superávit comercial con el exterior de 2.015 millones, frente al déficit de España en su conjunto, que se sitúa en 13.267 millones.

En este sentido, Córdoba aporta dinamismo al sector exterior andaluz, con un incremento de sus exportaciones del 27,7 por ciento en los primeros nueve meses de 2021, hasta los 1.822 millones de euros, con un superávit comercial de 769 millones de euros.

De estos datos históricos son protagonistas las 23.302 exportadoras contabilizadas en Andalucía en los nueves primeros meses del año, que supone un 26,2 por ciento más sobre el mismo periodo del año anterior, y hasta un millar de exportadoras más que en todo 2020, lo que refleja la reactivación del sector exterior andaluz por encima de los datos pre-pandemia, que redundará en la recuperación de la economía de la comunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos registros históricos, Córdoba tiene un papel protagonista, al incrementar un 29,1 por ciento el número de empresas exportadoras en los primeros nueve meses de 2021 respecto el año anterior, hasta las 1.877 empresas. De ellas, 533 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que crecieron un 9,9 por ciento interanual.

FINALISTAS

La elección de los ganadores de los Premios Alas supone un proceso participativo de ocho jurados provinciales, presididos por los respectivos delegados del Gobierno andaluz y con mayoría del sector privado, y un jurado regional, con igual proporción, que fue presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

Las ganadoras de las cuatro primeras categorías, 'Iniciación a la Exportación', 'Ecommerce Internacional', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación en el Exterior', las eligió el jurado regional de entre las 31 finalistas nominadas por los ocho jurados provinciales.

Además, el jurado regional fue el encargado de designar directamente a las ganadoras en la categoría especial 'Superación Covid-19' y a las dos modalidades de la categoría de 'Trayectoria Internacional', tanto la de empresa, como la de institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar