• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Echenique insiste en que "se inventaron la pedrada" a la diputada de Vox: "Alguien tiene que decirlo"

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique insiste en que "se inventaron la pedrada" a la diputada de Vox: "Alguien tiene que decirlo"

Echenique insiste en que se inventaron la pedrada a la diputada de Vox: Alguien tiene que decirlo
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:46

Desde que el pasado viernes 26 de junio, durante un acto público celebrado en la Plaza de San Pedro del municipio vizcaíno de Sestao de cara a las próximas elecciones vascas, saliesen a la luz multitud de imágenes y vídeos donde se veía la herida que la diputada de VoxRocío de Meer presentaba en una ceja y desde la formación verde se denunciará que había sido a consecuencia de los objetos que habían lanzado un grupo de radicales que protestaban por la celebración de dicho acto, no han parado de correr por las redes sociales todo tipo de comentarios.

ECHENIQUE de los primeros en califirca de "bulo como una catedral" la herida de Meer

En muchos de ellos, se negaba la veracidad de estos hechos, y se acusaba a Meer de “teatrera”. Uno de los que adoptó esta aptitud crítica fue el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Éste aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “sólo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral”, acusando a Vox de difundir un “fake” que “casi ningún medio lo contrasta, casi todos lo publican como cierto”.



De nada le sirvió al portavoz de la formación morada, el hecho de que el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, publicase un tuit con un parte médico realizado dos días después en Logroño donde se indicaba que Meer sufría “una herida incisa supraorbitaria izquierda, traumatismo craneoencefálico leve y cefalea tensional sin signos de alarma”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


'Maldito Bulo' asegura que la noticia de la herida en la ceja de Meer "no es falsa"

Como tampoco parece que le ha servido a Echenique, el hecho de que desde la web oficial Maldita.es, donde se dedican a “combatir los bulos y la mentira” con la idea de “protegerte contra la desinformación”, a través de su sección ‘Maldito Bulo’, se haya informado ya de que “la herida de la diputada de Vox Rocío de Meer en un acto en Sestao (Bizkaia) no es falsa”.



Según esta web oficial, hay abundante material gráfico que prueban que la herida de Meer en la ceja es real, aunque les ha sido imposible identificar el objeto que se la produjo.

Según Maldita.es, Miguel Toña, el fotógrafo de la Agencia EFE que fotografío la herida de Rocío de Meer, asegura que ni él ni sus compañeros fotógrafos vieron qué hirió a la diputada de Vox "porque estábamos atentos a los objetos que no paraban de caer, entre ellos varios botes de humo, botellines de cerveza...", asegurando que la distancia entre el mitin y los manifestantes fue de menos de 25 metros, "suficiente para lanzar objetos pequeños o de poco peso y alcanzar el mitin, como de hecho llegaron".

También ha quedado descartado que la herida fuese provocada tras golpearse con el objetivo de una cámara fotográfica en un "pequeño tumulto al lanzamiento de un bote de humo", según se llegó a difundir desde una cuenta de Twitter que, poco después fue borrada.

ECHENIQUE insiste en que "se inventaron la pedrada"

A pesar de todo ello, Echenique sigue en sus trece. Ni le valen las explicaciones de Meer, ni el parte médico oficial, ni las conclusiones de ‘Maldita.es’ tras investigar todo el material existente. Así, el portavoz de Podemos, a través de un tuit publicado en la tarde de hoy en su cuenta oficial vuelve a indicar que “alguien tiene que decir que se inventaron la pedrada, que la ultraderecha no para de mentir y que la normalización de la mentira en política y su redifusión por parte de ciertos medios es un fortísimo disolvente de la democracia. Alguien tiene que decirlo o todo irá a peor”.




También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar