COPE

El doctor Esteban Pérez Almeida desvela qué puede mandar a los jóvenes al hospital por covid

El director médico de COPE ha revelado cuál es el factor que podría derivar en complicaciones entre los más jóvenes

El doctor Esteban Pérez Almeida desvela qué puede mandar a los jóvenes al hospital por covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Desde que comenzó la pandemia, han sido muchas personas mayores las que han perdido la vida a causa del coronavirus El lado más crudo de la pandemia nos ha mostrado que los jóvenes suponen el veinte por ciento de los contagios pero los más mayores el 86 por ciento de las muertes. No obstante, se trata de una premisa que ha comenzado a cambiar en la tercera ola, ya que cada vez son más los jóvenes que ingresan en las UCI con diversas complicaciones.

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, ha revelado cuál es el factor de riesgo entre los jóvenes que podría derivar en una seria complicación del virus.

El factor de riesgo, según el doctor Pérez Almeida

En una entrevista de Twitch para COPE.es, el doctor Pérez Almeida ha revelado "que los jóvenes ingresan bastante y muchos acaban en las Unidades de Cuidados Intensivos". En este sentido, se ha referido a un factor de riesgo entre esta población: la obesidad. "Ya están llegando", ha asegurado.

"Ya no tienes que mirar a tus abuelos, mira a tu entorno", ha pedido el doctor Pérez Almeida. No obstante ha considerado que "nuestros jóvenes son muy listos" y ha pedido que tengamos cuidado.

El doctor Esteban Pérez Almeida desvela qué puede mandar a los jóvenes al hospital por covid

"Cuando ando por la calle en Madrid, veo cosas que no me gustan. ¿Por qué vas a tomarte unas copas o un café en un sitio cerrado? Intenta salir fuera. Las papeletas de que cojas el covid en una terraza son 16 veces menos a si estas dentro. Ese dato merece la pena tenerlo en cuenta", ha indicado el director médico de COPE.

Puedes ver la entrevista completa al doctor Esteban Pérez Almeida aquí.

Los tres factores que pueden convertirte en un supercontagiador

Investigadores de la Universidad de Tulane, la Universidad de Harvard, el MIT y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han evidenciado que la obesidad, la edad y la infección por covid-19 se correlacionan con la propensión a exhalar más gotitas respiratorias, que son los principales propagadores del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

El doctor Esteban Pérez Almeida desvela qué puede mandar a los jóvenes al hospital por covid

Utilizando los datos de un estudio de observación de 194 personas sanas y de un estudio experimental de primates no humanos con COVID-19, los investigadores descubrieron que las partículas de aerosol exhaladas varían mucho entre los sujetos. Las personas de mayor edad, con índices de masa corporal (IMC) más elevados y con un grado creciente de infección por COVID-19, presentaban un número de gotitas respiratorias exhaladas tres veces superior al de los demás grupos de estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar