• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se dispara el riesgo de rebrote en Cataluña y aumentan a 81 los ingresos por covid-19

El riesgo de rebrote ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación y la presión hospitalaria

La pandemia avanza en Cataluña con un empeoramiento de todos los indicadores

Alberto Estévez

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la COVID-19 y la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las ucis.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por COVID y 45 fallecimientos, y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, mientras la Rt ha subido del 1,02 al 1,11.

Todos los indicadores muestran un empeoramiento de la situación epidemeológica en la comunidad, lo que podría estar reflejando la incidencia de las fiestas navideñas en la evolución de la pandemia, pese a las actuales medidas restrictivas, que este lunes se analizarán en una nueva reunión del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Preocupa el riesgo de rebrote, que supera el umbral de los 400 puntos y se sitúa, en concreto, en los 422, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que este indicador esté por debajo de los 100 puntos para que se pueda considerar que la pandemia está controlada.

También mantiene la tónica al alza de los últimos días la velocidad de contagio, la Rt, que pasa del 1,02 al 1,11, lo que supone un aumento del 0,09. Este indicador sigue estando por encima del 1, considerado el límite óptimo.

Tampoco mejora la presión hospitalaria, ni en cuanto a nuevos ingresos ni en el número de pacientes en las ucis.

Así, en las últimas 24 horas se han contabilizado 81 nuevos ingresos, al pasar de 1.859 a 1.940 el número de pacientes que se encuentran en los centros hospitalarios afectados por la covid, mientras que las ucis registran otros 12 enfermos más, alcanzando los 385.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este 2020, Cataluña ha registrado 405.124 infectados de COVID, de los que 1.483 han sido confirmados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR o antígenos, test serológicos o pruebas de ELISA.

Cataluña, además, ha contabilizado otras 45 defunciones por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos desde marzo alcanza ya las 17.191.

En paralelo a los nuevos datos de la pandemia, prosigue la campaña de vacunación a residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan.

Precisamente, los expertos sanitarios han urgido a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, ya que hasta este domingo solo se han puesto 7.774 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Se han administrado, pues, apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar