• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las palabras de Sánchez sobre los jueces hace años que se le vuelven en contra: "Independencia"

En aquel entonces pronunciaba estas palabras que distan mucho de lo que propone ahora el Ejecutivo

El discurso de Sánchez en LaSexta Noche que contradice su nuevo plan sobre la reforma del CGPJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

La ley que ha presentado este martes en el Congreso el Gobierno sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha levantado muchas críticas.De facto, en el caso de aprobarse esta ley, muchos expertos en la materia afirman que supondría un claro control del Ejecutivo sobre la Justicia, ya que sería el órgano de Gobierno el encargado, de facto, de aprobar y suspender magistrados como le quisiera la gana.

Esta reforma, impulsada por la dos formaciones del Gobierno y que debe aprobarse en la Cámara Baja, llega meses después de que el PSOE buscara aprobar la reforma del actual Consejo con el Partido Popular, pero este no tuvo éxito, ya que según apuntan fuentes de una y otra formación las exigencias de los otros eran demasiado altas. Las negociaciones llevan rotas desde que arrancara el nuevo curso político y parece que así van a seguir, ya que el estado de alarma en Madrid ha revuelto las aguas todavía más.

Dudosa independencia

La independencia judicial, sin embargo, siempre ha sido uno de los temas que más ha defendido el PSOE y Unidas Podemos. Quedó a la vista que no la iban a respetar desde el primer momento, ya que ambos partidos nombraron como Fiscal General del Poder Judicial a Dolores Delgado, la que fuera titular de Justicia en la anterior legislatura y que se tuvo que apartar tras unas conversaciones grabadas por el excomisario Villarejo.

Dolores Delgado asiste a la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Segovia

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. EFE/ PABLO MARTINPABLO MARTIN

Este revuelo provocó que los propios jueces no vieran con buenos ojos su nombramiento, pero su opinión con la nueva legislación en vigor no cuenta nada y por tanto, tomó posesión sin ningún problema.

Las palabras de Sánchez

Este martes, y en este contexto, un internauta ha querido recordar las palabras que pronunciaba Pedro Sánchez antes de llegar al Gobierno sobre la independencia judicial, que deja en evidencia el cambio de discurso que ha hecho el PSOE, de la mano de Unidas Podemos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En una entrevista en 'La Sexta Noche', Sánchez afirmaba las siguientes palabras: "Estoy dispuesto a recortar el poder de decisión del Partido Socialista en todos esos órganos, que no proponga los miembros del Gobierno del CGPJ porque yo soy de los que cree que estas comodidades del bipartidismo han hecho peor al PSOE y creo que tiene que ser una comisión de expertos quien filtre aquellas personas que sean capaces de gobernar a los jueces".



Unas palabras que también se recogían en un tuit que lanzó su formación en aquel año haciendo referencia a otra entrevista, en este caso en el programa matutino de Ana Rosa Quintana.

La nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado jura su cargo

Fernando Alvarado / EFE

También te puede interesar

La alerta de Pedro Sánchez en Madrid siembra de dudas el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez preside la reunión constitutiva del Consejo Consultivo para la Transformación Digital

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar