• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha sido la última ronda de consultas de Felipe VI con los principales partidos del Congreso

Pedro Sánchez acepta el encargo del Rey para intentar formar Gobierno

DIRECTO | Pedro Sánchez ya se reúne con el Rey para cerrar la ronda de consultas

 

Tiempo de lectura: 18'Actualizado 22:12

21.42 | "El próximo lunes, convocaré al señor Casado para tener una reunión. Ese mismo día, convocaré a la señora Arrimadas en respuesta a la solicitud de encuentro que pidió hace unos días. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia. A partir de la próxima semana, llamaré a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias". Importantes anuncios lanzados por Sánchez.


21.38 | "Asumo el encargo con honor, responsabilidad y una enorme gratitud hacia el pueblo español. Los ciudadanos quieren que gobierne el Partido Socialista". Pedro Sánchez comparece ya en La Moncloa.


21.34 | Meritxell Batet acaba de anunciar que Felipe VI ha designado candidato a la investidura a Pedro Sánchez.


21.16 | La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abandonado poco después de las 21:00 horas el Palacio de la Zarzuela tras su reunión con el Rey en la que éste le ha comunicado si propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

La reunión de Felipe VI con Batet ha durado apenas un cuarto de hora, y la presidenta se dirige al Congreso para hacer pública la decisión del jefe del Estado.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, que determina que el Rey propone un candidato a la investidura después de cada elección y tras escuchar a los representantes de los partidos, lo previsible es que haya planteado la correspondiente candidatura, para la que sólo se baraja a Pedro Sánchez.

Si éste la ha aceptado lo habrá hecho sin tener aún todos los apoyos necesarios para garantizarse la investidura, ya que continúa en negociaciones con varios partidos y principalmente con ERC.

Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se había asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones no iría a una investidura fallida, por lo que lo más probable es que Sánchez se diera un tiempo para avanzar en sus negociaciones antes de que se convocara el pleno de investidura por parte de la Presidencia del Congreso.

Sánchez tiene previsto comparecer también esta noche en el Palacio de la Moncloa ante los periodistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

21.09 | Continúa la reunión entre Meritxell Batet y el Rey Felipe VI, lo que ha provocado el retraso de la comparecencia de Pedro Sánchez.


 


 


20.54 | El Rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno, una opción para la que sólo se baraja al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha recibido a Batet en el Salón de Audiencias del palacio a las 20:45 horas, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al despacho del monarca.

Una vez que el Rey le comunique su decisión, Batet regresará al Congreso para hacerla pública en una comparecencia ante los medios. También está prevista una comparecencia en Moncloa de Pedro Sánchez.

Lo previsible en la reunión del Rey con Batet es que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el Rey proponga un candidato a la investidura. Ese artículo del texto constitucional recoge que después de cada renovación del Congreso, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Es lo que ha hecho después de las tres elecciones generales anteriores durante su etapa como jefe del Estado.

Tras los primeros comicios con él al frente de la Corona, los de 2015, propuso a Mariano Rajoy, pero éste declinó el ofrecimiento al no contar con los apoyos suficientes. Después de la repetición de elecciones en 2016 volvió a proponer a Rajoy y esta vez sí aceptó el encargo aunque fracasó en su primer intento de investidura.

Protagonizó el Rey igualmente una primera ronda de contactos tras las elecciones del pasado 28 de abril, y a su término propuso como candidato a Pedro Sánchez, que se sometió a la preceptiva votación y no consiguió la confianza del Congreso.

Por tanto, las veces en las que el Rey no ha propuesto candidato tras sus conversaciones con los representantes de los partidos ha sido en rondas sucesivas a la primera celebrada después de cada elección.


20.25 | La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

Entre el martes y el miércolesel Rey ha recibido a un total de 19 representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado "a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno" después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.

Si se cumplen las previsiones y Felipe VI encarga a Sánchez someterse a un debate de investidura, la presidenta del Congreso será la encargada de buscar una fecha para su celebración de acuerdo, eso sí, con el propio candidato.


20.17 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezcomparecerá ante los medios de comunicación en la Moncloa a partir de las 20.45 horas tras haber cerrado la ronda de consultas del Rey con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

Una hora y cuarto ha durado la reunión de Sánchez con Felipe VI, tras la cual el líder socialista ha abandonado el Palacio de la Zarzuela.

Ahora, el jefe del Estado debe comunicar su decisión sobre la candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet


20.10 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezha abandonado el Palacio de la Zarzuela tras una reunión de hora y media con el Rey y que ha sido la última de la ronda de contactos de Felipe VI con los representantes políticos antes de designar un candidato a la investidura.

La reunión del rey con Sánchez ha terminado poco antes de las 20:00 horas y ahora el jefe del Estado debe comunicar la decisión sobre esa candidatura a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Es el artículo 99 de la Constitución el que regula que es el Rey, tras una ronda de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, el que hace la propuesta de un candidato a la investidura, opción para la que en este momento sólo se baraja a Pedro Sánchez.


20.05 | Pablo Casado atiende a los medios tras su paso por La Zarzuela. Aquí lo más destacado de su comparecencia.

  • Ha faltado cierta deferencia hacia la Jefatura del Estado por parte de Pedro Sánchez.

  • El PP también tiene que denunciar una falta de respeto: Pedro Sánchez no se ha dirigido a nosotros en ningún momento.

  • Votaremos negativamente si Pedro Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno. Si lo hace además con Podemos y con la negociación que pretenden blanquear con el independentismo catalán.

  • Pedro Sánchez ha cruzado el Rubicón: ya no tiene marcha atrás.

  • No puede quedar la alternativa de voto en España en manos de Podemos y de Vox.

  • Mantenemos que podemos participar en la gobernabilidad.

  • El PP no va a permitir ninguna mutación de la Constitución española y de los Estatutos de Autonomía.

  • No sabíamos que a Puigdemont le iban a traer a España para negociar la investidura del Gobierno.

  • Si Sánchez fracasa, debe dejar paso. Ya ha tenido cuatro posibilidades. Ha quedado claro que es el tapón, el bloqueo personificadoPor culpa de Sánchez, España está en un bloqueo permanente desde 2015.

  • A Sánchez no le quedan más conejos en la chistera.

  • Sólo por la amenaza de volar por los aires el sistema constitucional y de la Transición, Sánchez no merece nuestro apoyo.

19.44 | El presidente de VoxSantiago Abascal, ha confirmado este miércoles al Rey su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier Gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña: "Han convertido al señor Sánchez en el portavoz oficioso de Bildu, ERC, BNG, CUP… De todos los enemigos de España".

Así lo ha explicado Abascal en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas iniciada por el monarca con los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a "cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea" que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Si ese gobierno estuviera liderado por Sánchez, ha asegurado que también le respaldaría, pero ha dudado de que el secretario general socialista esté decidido a ello.

Es "política ficción", porque conllevaría un "arrepentimiento" y un "cambio radical" de Sánchez, pero "si de repente cae del caballo y se decide a la restauración del orden constitucional en Cataluña, para esa acción política puede contar con el apoyo de Vox", ha reiterado.

Abascal ha afirmado que la decisión de las juntas de tratamiento penitenciario de Cataluña de conceder el segundo grado a los presos del procés es una consecuencia de las "presiones" de Sánchez a la Abogacía del Estado para que no fueran condenados por rebelión.

"No se estaría en este debate", ha dicho, si hubieran sido condenados por rebelión y no solo por sedición y malversación, ya que las penas impuestas por el Tribunal Supremo habrían sido mucho mayores.

La clasificación de los presos en un segundo grado no prevé en principio salidas, aunque puede ser flexibilizado hasta condiciones de semilibertad a través de supuestos del reglamento penitenciario.


19.20 | Titulares de Abascal en su intervención ante los medios.

  • Han convertido al señor Sánchez en el portavoz oficioso de Bildu, ERC, BNG, CUP… De todos los enemigos de España.

  • Le hemos anunciado al Rey nuestro voto contrario a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, pero nuestro apoyo de cualquier Gobierno que se decida a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

  • El señor Sánchez pretende gobernar con los antisistema.

  • Sánchez es coherente con su planteamiento de demonización sistemática de Vox.

  • Un Gobierno del Frente Popular es una declaración de guerra política a cientos de españoles.

18.56 | El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOEPedro Sánchez, con el que cierra su ronda de contactos con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato a la investidura.

Felipe VI ha esperado a Sánchez en el Salón de Audiencias de Palacio, el secretario general del PSOE ha cruzado la estancia y ambos se han saludado sonrientes antes de pasar al despacho del monarca.

El encuentro, que ha comenzado poco antes de las 18:45 horas, es el último de los que ha mantenido el Rey durante dos días con los dirigentes políticos de 18 partidos para conocer sus posiciones ante un debate de investidura.

Sánchez traslada al Rey la evolución de las negociaciones que está manteniendo con diversas formaciones políticas, principalmente con ERC, para garantizarse su reelección como presidente.

Al término de esta reunión, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, propone candidato a la investidura, una opción para la que sólo se baraja el nombre de Pedro Sánchez.

En caso afirmativo y si Sánchez acepta el encargo, lo haría sin tener aún asegurados los apoyos necesarios, ya que sigue pendiente su negociación con ERC para que los diputados de este partido faciliten esa investidura al menos con una abstención.

Sí existe ya un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Tanto desde el Gobierno en funciones como desde el PSOE ya se ha asegurado que Sánchez no iría a un debate de investidura sin la certeza de que va a obtener la confianza del Congreso.


 


 


18.44 | El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado al Rey Felipe VI que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque sean difíciles, van "en la buena dirección" porque todos se están "esforzando".

"Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección", ha afirmado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados para comentar la reunión que ha mantenido con el Rey en Zarzuela en el marco de las consultas para la investidura.

Iglesias no ha querido ofrecer ningún detalle de esas negociaciones entre el PSOE y ERC por "máximo respeto", pero sí ha señalado que ambas formaciones "están esforzándose" y "poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo" y que, por ello, sigue siendo optimista al respecto.

"Somos prudentes pero optimistas", ha insistido. "Me toca ser respetuoso con ambas formaciones, las dos tienen sus tiempos. Para que salga bien a mí me toca ser discreto y creo que se está trabajando en la buena dirección", ha recalcado.


18.27 | Así se ha manifestado Abascal a través de Twitter tras su reunión con el Rey.


 


 


17.59 | Algunas declaraciones de Pablo Iglesias en la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe VI.

  • Apostamos por un Gobierno progresista.

  • Somos prudentes pero optimistas. Caminamos en la buena dirección.

  • Vamos a tener que entendernos con otras fuerzas políticas. Esto implica una potenciación del papel del Parlamento. Prudencia y máximo respeto hacia los interlocutores y fuerzas políticas con los que hay que negociar.

  • Tanto el PSOE como ERC están poniendo mucho de su parte para alcanzar un acuerdo. Creo que ambas formaciones políticas se están esforzando para lograrlo.

  • Creo que vamos a poder presentar un acuerdo de programa de Gobierno que va a generar mucha ilusión en nuestro país. Trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura.

  • Cualquiera que nos acuse de cualquier delito, que vaya a los tribunales.

  • Pienso que el Jefe del Estado tiene una gran inteligencia política.


17.50 | El Rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el líder del PPPablo Casado, el penúltimo de los representantes de los partidos que han formado parte de la ronda de consultas previa a proponer un candidato a la investidura.

Felipe VI ha saludado a Casado en el Salón de Audiencias del Palacio pasadas las 17:30 horas y ambos han accedido de inmediato al despacho del monarca para iniciar su reunión.

Tal y como ha venido avanzando, el presidente del PP comunica al rey el rechazo de su partido a la investidura de Sánchez para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y un acuerdo negociado con ERC por los riesgos que considera que supone para España.

Casado reiteró el pasado viernes que el PP sigue "en su sitio" y con la puerta abierta a facilitar la estabilidad de un Gobierno de Sánchez pero sin llegar nunca a ser "cómplices" de la investidura.

Su propuesta consiste en que el presidente del Gobierno en funciones pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con Unidas Podemos.

El PP descarta en cualquier caso la abstención para hacer presidente a Sánchez porque consideran que no hay ninguna salvaguarda de que vaya a cumplir un acuerdo de investidura que, además, creen que solo supondría ganar algo de tiempo para acabar finalmente en unas terceras elecciones.

Al término de su reunión, Casado se trasladará hasta el Congreso para comparecer en conferencia de prensa y ofrecer algunos detalles más de la posición que ha trasladado al Rey.

Por su parte, Felipe VI recibirá a Pedro Sánchez, dando así por concluida su ronda de consultas antes de comunicar si le propone como candidato a la investidura.


 


 


17.17 | El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de VoxSantiago Abascal, quien le ha comunicado el rechazo frontal de su partido a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Felipe VI ha recibido a Abascal en el marco de la ronda de consultas que está manteniendo con los dirigentes de los partidos antes de decidir si propone un candidato a la investidura como presidente.

Ha sido la tercera ocasión en que el presidente de Vox ha acudido a Zarzuela, ya que participó en las otras dos rondas convocadas este año por el Rey tras las elecciones generales de abril y en las que su partido obtuvo por vez primera representación en el Congreso.

Abascal ha accedido pasadas las 17:00 horas al Salón de Audiencias del palacio, donde le esperaba ya el Rey y ambos se han saludado antes de pasar al despacho del monarca.

En esa reunión, el líder de Vox reitera las posiciones que ha venido manteniendo desde los comicios del 10 de noviembre y que pasan por rechazar la investidura de Sánchez y alertar del peligro para los intereses de España de que presida un Gobierno en coalición con Unidas Podemos y facilitado por ERC.

Ante esa posibilidad, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, planteó este martes que el PP y Ciudadanos hagan "un esfuerzo adicional" para entenderse con el PSOE porque es "mejor opción" que un Gobierno con Podemos y ERC, y aseguró que su partido no haría "sangre" con ese eventual acuerdo.

Además, avanzó que Abascal transmitiría al Rey su lealtad a la Corona y le advertiría del riesgo que a su juicio corre la monarquía parlamentaria.


 


 


16.21 | El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de PodemosPablo Iglesias, quien le traslada su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

Felipe VI ha iniciado con Iglesias la recta final de sus consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura.

Tras reunirse durante la mañana con los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, JxCat y Ciudadanos, el jefe del Estado se ha visto poco después de las 16:00 horas con el secretario general de Podemos para que le comunique cara a cara su posición.

El Rey ha esperado en el Salón de Audiencias del Palacio e Iglesias ha cruzado la estancia y ambos se han saludado sonrientes antes de pasar al despacho del monarca.

En su encuentro, el dirigente de Podemos ratifica el respaldo de su fuerza política a la investidura de Sánchez después del acuerdo al que llegó con él para formar un Gobierno de coalición entre sus dos partidos.

Según recalcó la pasada semana, el bloque de partidos que hizo posible la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y en el que incluye a ERC, PNV y EH Bildu, "está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado".

Iglesias respalda la negociación del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya, partido que subrayó también recientemente que está llamado a ganar las elecciones en Cataluña, a presidir la Generalitat y a dirigir el diálogo del Govern con el Gobierno de España.

Tras su reunión con el Rey, Iglesias se trasladará al Congreso para comparecer ante los periodistas y ofrecer algunos detalles de su encuentro con Felipe VI a la espera de que esta misma tarde se desvele si el monarca propone a Sánchez como candidato a la investidura.


 


 


15.00 | La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comunicado al rey que su posición "no se ha movido un ápice" con respecto a la negativa a investir a Pedro Sánchez, pero ha valorado los a su juicio "pequeños avances" producidos últimamente, como que el PSOE ahora hable de un "conflicto político" en Cataluña.

Borras ha dicho que "ya se verá el resultado" de las negociaciones entre ERC y PSOE, pero ha enfatizado que "cualquier solución posible" para Cataluña "tiene que tener en cuenta a todos los actores políticos independentistas", y en ello "deberá participar" el Govern.

En ese sentido, ha planteado que "el poder atender al derecho de autodeterminación" es "ineludible" para un cambio de posición de JxCat frente a la investidura.


13.30 |  El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan "una alternativa mejor" al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura "antes de Navidad".

"El tiempo corre en contra", ha destacado Asens en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el Rey, en el marco de la ronda de consultas previa a una posible propuesta de candidato a la investidura.

Asens se ha dirigido especialmente a ERC y a JxCat para pedirles que "se abstengan en la investidura". No hacerlo significaría que tienen una alternativa mejor, según sus palabras, y por ello les ha instado a que aclaren si es así.

Una abstención, ha precisado, "no es ningún apoyo al Gobierno", sino "una posición pasiva de neutralidad".

"La abstención es una opción para quien no tiene una alternativa mejor, y esa es la pregunta que le queremos trasladar a ERC y JxCat", ha recalcado.


13.10 | La reunión con la dirigente de Ciudadanos ha sido la última del Rey durante la mañana antes de retomar a primera hora de la tarde la recta final de su ronda de consultas.

En ella participarán Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

A su término, el Rey comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato a la investidura, y en caso afirmativo, será ella quien lo haga público. 


13. 00 | El Rey recobe en el Palacio de la Zarzuela a la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, quien se estrena con esta reunión como representante de su partido en una ronda de consultas del Rey previa a proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Desde que Ciudadanos consiguió representación en el Congreso, su hasta hace poco presidente, Albert Rivera, era quien había participado en estas rondas de consultas.

Tras su dimisión, esta fuerza política decidió que fuera Arrimadas quien les representara en su encuentro con el monarca.

En ella Arrimadas prevé trasladar al rey el rechazo de su partido a avalar la investidura de Pedro Sánchez si cuenta para ello con el respaldo de ERC.

Frente a esa opción, Ciudadanos defiende un acuerdo para desbloquear la legislatura que pasa por sumar los 221 escaños que representan PSOE, PP y Ciudadanos.

La propia Arrimadas ha propuesto a Sánchez una reunión entre los tres partidos para explorar un acuerdo "moderado y constitucionalista".

 


12.00  |  El Rey ha recibido este miércoles a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás en la tercera ocasión que acude al Palacio de la Zarzuela para exponer la posición de su partido ante la investidura de un presidente del Gobierno.

Al igual que en las otras dos ocasiones (en las dos rondas anteriores de consultas celebradas este mismo año), Borrás ha lucido en la solapa de su chaqueta un broche con una mariposa de color amarillo así como una pulsera del mismo color en solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

Don Felipe ha esperado a la representante de JxCat en el Salón de Audiencias del palacio y Borrás ha cruzado la estancia y ha estrechado la mano del Rey antes de pasar a su despacho para iniciar la reunión.

Borrás ratificó este lunes el "no" de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez y dijo que solo se plantearían una posición diferente si el PSOE accediera a dialogar sobre Cataluña con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

Respecto a una posible división entre JxCat y ERC a la hora de votar a Sánchez si prosperasen las negociaciones que mantienen los socialistas con este último partido, Borrás dijo que cada cual toma sus decisiones de acuerdo con lo que considera más oportuno y con el compromiso que tiene con sus electores. EFE


11.55 |  El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado tras ver al Rey que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

En su encuentro con el "ciudadano Felipe Borbón" --tal y como Garzón se refiere al Rey cada vez que le menciona--, el líder de IU le ha trasladado su optimismo por que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para recabar los apoyos para sacar adelante la investidura del Pedro Sánchez lleguen "a buen puerto".

"Para eso todavía faltan una serie de flecos de la negociación entre PSOE y otros actores, como ERC, que les concierne a esos únicos actores", ha asegurado Garzón, quien ha querido ser respetuoso con el curso de las negociaciones y también con los tiempos.

En este sentido, ha señalado que "para que salga bien" y se pueda conformar el Gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos "hay que dejar trabajar" y "tener mucha calma". "Somos optimistas pero lo que no podemos hacer es poner fecha", ha enfatizado.


11.50 | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que espera que ERC y el resto de diputados soberanistas hagan "honor" al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación "lo antes posible".

Torra se ha expresado así en la sesión de control al Govern en el Parlament durante la réplica al presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, el día después de la reunión de los republicanos con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente catalán ha subrayado que las tres fuerzas independentistas acordaron en el Parlament trabajar en un "gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía -de los políticos presos- y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Lo votamos todos los diputados -soberanistas- de esta cámara y estoy seguro que harán honor a este compromiso", ha añadido Torra. 


11.30 | El Rey se ha reunido  en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, quien le expone el apoyo de su fuerza política a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el caso de En Comú Podem está claro el apoyo a que Sánchez consiga la confianza del Congreso para repetir en el cargo tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Los comunes defienden también un acuerdo con ERC que facilite esa investidura y el propio Asens ha venido pidiendo que fuera efectivo de forma inmediata para que la investidura se lograra antes de Navidad.

Asens es uno de los nombres que se barajan para ocupar uno de los ministerios reservados a Unidas Podemos en un Gobierno de coalición con el PSOE.


11.00 | La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha calificado  de "disparate" el Gobierno con Unidas Podemos y Esquerra. Ha pedido "transparencia" en los acuerdos y exige conocer el preacuerdo "secreto" entre socialistas y 'morados'.

En este contexto, se ha mostrado "sorprendida" por el comunicado conjunto de PSOE y ERC este lunes en el que aseguran un avance para resolver el conflicto político en Cataluña.

"La ficha de la investidura está en función de si dejan a los presos del Procés en el tercer grado, del congreso de ERC o de si Puigdemont puede volver al país", ha criticado en una entrevista en Onda Cero.

La diputada Ana Oramas ha afeado al líder socialista que solo "está negociando con ERC", puesto que "no ha recibido" a todos los líderes políticos.

Con todo, ha criticado que no haya llamado al líder 'popular' Pablo Casado, ya que "desde hace un mes llamó a Sánchez para hablar". A su juicio, "hay gente del PSOE que dice que para qué se va a reunir con él si no le va a apoyar, pero ERC también dijo que no pensaba votar a Sánchez".


10.30 | El Rey recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le traslada la posición de su partido ante la posibilidad de que proponga un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Esteban ha sido el segundo de los representantes políticos.

Pasadas las 10:20 horas el jefe del Estado ha recibido al portavoz vasco en el Salón de Audiencias y ambos se han saludado y han pasado al despacho del monarca para iniciar su encuentro.

El PNV es optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, tal y como expresó este fin de semana su presidente, Andoni Orduzar.

"La veo progresando y saliendo", dijo en relación a esa investidura para la que el PNV está manteniendo contactos con los socialistas.

Además, consideró una mera anécdota que el trámite para que el candidato obtenga la confianza del Congreso pudiera ser antes o después de las fiestas navideñas, aunque mostró las preferencias de su partido para que fuera cuanto antes.

El PNV apoya las negociaciones del PSOE con ERC y, al respecto, Ortuzar señaló que hay que entender que con la situación política de tensión en Cataluña los partidos catalanes necesitan tiempo para llegar a un acuerdo con garantías y para que sea comprendido.

 


9.30 | El Rey ha retomado  su ronda de consultas con el líder de IU, Alberto Garzón. Garzón, citado a las 9:30 horas, ha sido el primero de los nueve dirigentes políticos con los que se va a reunir Felipe VI en esta jornada.


El rey ha recibido a Garzón en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al interior del despacho del monarca e iniciar su reunión.

En ella, el líder de Izquierda Unida expresará el apoyo de su formación a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo al que llegó el presidente del Gobierno en funciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La posibilidad de que prospere este acuerdo está a su vez pendiente de las negociaciones que mantiene el PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.

Al término de la reunión en Zarzuela, Garzón se trasladará hasta el Congreso de los Diputados para comparecer ante los periodistas e informar de la posición que ha trasladado al rey.


8.20 | En la primera jornada de consultas, que se realiza en orden de menor a mayor representación parlamentaria, fue el turno para los partidos minoritarios.

Sólo dos formaciones, Foro Asturias y UPN, ambos aliadas del PP en las elecciones del pasado 10 de noviembre, avanzaron al rey su "no" rotundo a investir a Pedro Sánchez.

La mayoría de los siete restantes se mostraron abiertos a ese respaldo, aunque algunos expresaron su desconfianza o advertencia, como Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, por el contenido del acuerdo al que finalmente pueda llegar con ERC.

Esquerra Republicana estuvo muy presente en las declaraciones de todos los interlocutores de Felipe VI pese a que esa formación ha decidido ausentarse de la ronda con el jefe del Estado.

Máxime en una jornada en la que ERC y PSOE se reunieron en Barcelona e hicieron público un comunicado conjunto en el que constataron "avances" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura de Sánchez.


8.16 | Felipe VI inició el martes esta ronda recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes designados por nueve formaciones políticas, y hoy será el turno para otros nueve.

En concreto, pasarán por el despacho del jefe de Estado los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE.​

Por tanto, el último en acudir a Zarzuela será Pedro Sánchez, e inmediatamente después se sabrá si el Rey le propone como candidato, ya que es la única opción que se baraja.

El Rey recibe a Pedro Sánchez. Archivo

 

En caso afirmativo, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión, y será ella la encargada de hacerlo público.


8.15 | El Rey concluye hoy su ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE