• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Pablo Casado: "El pacto PSOE-ERC liquida la soberanía nacional y la igualdad entre españoles"

La oficialización de las fechas para la sesión de investidura y la decisión de ERC se conocerán en las próximas horas

DIRECTO | Pablo Casado: El pacto PSOE-ERC liquida la soberanía nacional y la igualdad entre españoles

Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 18'Actualizado 22:00

21.49 | El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que el acuerdo entre los negociadores socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez constituye una "gran oportunidad" para encauzar el conflicto catalán y ha elogiado a ERC porque, al avalarlo, hace una apuesta "inequívoca" por el diálogo. 

Miquel Iceta elogia a ERC por su apuesta inequívoca por el diálogo

21.09 |  La Ejecutiva del PRC ha decidido por unanimidad votar no en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que el acuerdo del PSOE con ERC es "inasumible" y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles.

El partido de Revilla retira su apoyo a Sánchez tras el acuerdo entre el PSOE y los independentistas

20.07 | El líder del Partido Popular, Pablo Casado, comenta en su cuenta oficial de Twitter lo que supone el sí de ERC a la investidura de Sánchez.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  


19.45 | ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya estimado, por "amplia mayoría", que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.

Así lo ha anunciado ERC en un comunicado, en el que han destacado que se pacta la creación de una mesa de negociación entre gobiernos, cuyos acuerdos se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña.

Pere Aragonès hablando ante los medios de comunicación ha informado de que el 96% de los votos ha decidido validar la mesa de negociación. Aragonès también ha señalado que "los conflictos políticos se resuelven hablando" y que "hay que dejar la vía judicial y pasar a la política".

ERC

La portavoz y Secretaria General adjunta de ERC, Marta Vilalta (1i), el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (2i), el diputado de ERC Gabriel Rufián (3i) y el presidente del Parlament, Roger Torrent (2d)David Zorrakino / Europa Press


19.15 |  La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha considerado este jueves que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, puede aprovechar sus llamadas telefónicas para "algo realmente responsable" que sería decirles a los diputados de su partido que voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Andreu, a través de sus redes sociales, ha aludido al anuncio de Arrimadas de iniciar una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC.

"Te propongo una cosa", afirma la presidenta de La Rioja dirigiéndose a Arrimadas: "aprovecha esas llamadas para algo realmente responsable, toma una decisión de estado y diles a tus diputados que voten a favor del candidato a presidente propuesto por Su Majestad el Rey".


 



18.25 | El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará sí a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez tras cerrar este jueves un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a que la reforma de la financiación autonómica sea "justa y constitucional" para los valencianos.

Compromís cierra un pacto con PSOE y votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

Eduardo Parra / Europa Press


17.55 | El líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha respondido a Inés Arrimadas a través de Twitter : "lo tiene muy fácil: Que vote a favor de la investidura" 


 


17.37 | La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha contestado a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que haga "menos llamadas telefónicas a los socialistas" y apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

De esta forma, Díaz ha respondido a través de su cuenta en Twitter a la iniciativa de Arrimadas de iniciar este jueves una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC.


 


17.23 | Ciudadanos lamenta que el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos no hable de un Pacto educativo. La portavoz de Educación de Ciudadanos, y diputada por Alicante, Marta Martín, ha lamentado este jueves que el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición no hable de la creación de un Pacto por la educación.

Ciudadanos lamenta que el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos no hable de un Pacto educativo

17.10 | El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido "no reírse" de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, después de que haya anunciado que llamará a los 'barones' del PSOE para que "frenen el desastre del Gobierno Frankenstein".

"No reírse de Inés Arrimadas", ha escrito escueto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter Pablo Echenique, que ha sido uno de los negociadores del acuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.


 



15.00 | La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado que este mismo jueves llamará a los barones socialistas que han cuestionado los pactos del PSOE con Unidas Podemos, ERC y PNV para que le insten a rectificar a Pedro Sánchez y, si el candidato a la Presidencia del Gobierno se niega, intenten convencer a diputados socialistas de que no apoyen su investidura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de Cs tras una reunión entre la Gestora del partido y la dirección del grupo parlamentario. Tras señalar que "cada vez da más miedo" lo que se va conociendo sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE, Arrimadas ha subrayado que en la formación naranja no se van a "dar por vencidos" e intentarán "hasta el último minuto" que Sánchez pueda "consumar la infamia".

Con este objetivo, este jueves iniciará una ronda de llamadas a los barones del PSOE y empezará con aquellos que se han mostrado críticos con los planes de Sánchez, como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Arrimadas ha recordado cómo dirigentes territoriales socialistas forzaron la salida de Sánchez de la Secretaría General del PSOE en 2016 poco después de que el Comité Federal del partido determinara que el candidato a la Moncloa no podría negociar su investidura con Podemos si este seguía defendiendo un referéndum de independencia para Cataluña.

Ahora que Sánchez "está haciendo cosas mucho más graves" que en aquel momento, "apelo al sentido de Estado de los barones socialistas", ha manifestado.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que se pondrá en contacto con el presidente del PP, Pablo Casado, para que acepte hacer presidente a Sánchez mediante un pacto entre el PSOE, el PP y Cs. Por último, llamará a partidos regionalistas cuyos votos necesita el líder socialista para ser investido, con el fin de saber si realmente están de acuerdo con determinadas medidas que el PSOE ha pactado con fuerzas nacionalistas e independentistas.


14.02 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cree que ha llegado el momento de que España tenga "un Gobierno con plenitud" y ha confiado en que "como muy tarde el 7 de enero España tendrá el presidente que han querido los españoles".

Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa sobre la siniestralidad vial de 2019, a la fecha de la investidura de Pedro Sánchez, cuyo debate y votaciones están fijados para los próximos días 4, 5 y 7.

"Me voy a mojar: creo que va a haber investidura porque creo que es imprescindible ya tener un gobierno en pleno funcionamiento en este país", ha contestado al ser preguntado sobre cuándo podría ser la investidura, destacando que "hay retos que creo no admiten demoras".

Ha añadido que el gobierno actual lleva desde el pasado 28 de abril trabajando en funciones pero "llega un punto en que es necesario un gobierno con plenitud, y creo que ha llegado ese día".

"Creo que como muy tarde el día 7 de enero España tendrá el presidente que han querido los españoles investido por el parlamento", ha sostenido.

Sobre si prevé estar en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro en funciones ha dicho que, como siempre, él está a disposición del presidente y del PSOE. 


14.00 La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha alertado este jueves de que el acuerdo entre ERC y PSOE puede suponer una "fractura" en el Govern y que esto podría conllevar la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha apuntado que habrá que ver qué "consecuencias" tiene este acuerdo y la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, y ha reconocido que en un gobierno de coalición como el de la Generalitat siempre existe la posibilidad de avanzar elecciones si hay una ruptura entre ambos partidos.

"Dentro de un gobierno siempre hay esta posibilidad cuando no hay un entendimiento, hay fractura y falta de confianza entre los socios de gobierno. Que esto pueda pasar no quiere decir que tenga que pasar. Tendremos que ver en qué términos se produce todo y en qué manera lo que acabe pasando condiciona este escenario electoral", ha manifestado.

"Lo que sería raro es que un socio de gobierno quisiera dar estabilidad al Gobierno español y generase inestabilidad al Govern catalán", ha afirmado en alusión a ERC.

Aunque ha rechazado hablar de crisis en el Govern, ha reconocido que ha habido numerosas tensiones dentro del Ejecutivo catalán entre ERC y JxCat, y que se hable de crisis parece un "bucle permanente", aunque ha destacado que todavía sigue funcionando.

La líder de JxCat ha reiterado su rechazo al acuerdo entre ERC y PSOE porque considera que los socialistas ya ha negado en reiteradas ocasiones que se pueda debatir sobre autodeterminación en la mesa de negociación que han pactado, y también ha recriminado que el acuerdo implique al Govern cuando JxCat no conoce los detalles: "No se puede hablar de una mesa entre gobiernos si el socio mayoritario del Govern no sabe nada de esta mesa".

INHABILITACIÓN DE TORRA

Además, Borràs ha señalado que otra causa para que se anticipen elecciones en Cataluña podría ser la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha avisado de que sería un escándalo y una "aberración democrática".

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que Torra se someta a una cuestión de confianza en el Parlament si es inhabilitado de manera firme, ya que considera que la Cámara catalana es el único que puede echar al presidente de su cargo.


12.52 El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha acusado este jueves al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "arrodillarse" ante "unos auténticos golpistas" y "pisotear la soberanía nacional de todos los españoles" por "la miseria de decir ante su vanidad que ha recuperado la Presidencia del Gobierno".

Así se ha pronunciado Ortega Smith en Granada, en declaraciones a los periodistas al asistir a la celebración del 'Día la Toma', al hilo del pacto que ERC ha alcanzado con el PSOE y que contempla una mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una salida al conflicto catalán, e incluye una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre las conclusiones que salgan de esa mesa.

A su juicio, esto es "inadmisible", supone "pisotear la soberanía nacional de todos los españoles" y también "la mayor traición que puede hacer un Gobierno que se dice de España". "Es ponerse de rodillas a quienes abiertamente, y demostrado judicialmente, son unos auténticos golpistas", ha apostillado.

Además, Ortega Smith ha apuntado que "no tendrían que estar en el Congreso quienes directamente tienen como objetivo la ruptura de la unidad nacional", así como cree que tampoco debería estar en Moncloa "quien pretende ser presidente por la miseria de decir ante su vanidad que ha recuperado la Presidencia del Gobierno".

Javier Ortega-Smith,ofrece un mitin en Valencia

Juan Carlos Cárdenas / EFE

El dirigente de Vox opina que el acuerdo con ERC es "claudicar ante quienes quieren dar un golpe de Estado, quienes quieren romper la unidad de España y que ponen condiciones como la expulsión de la Guardia Civil de Navarra o seguir rompiendo los lazos entre los españoles y llevar a cabo consultas que no son otra cosa que un referéndum de traición".

"La unidad de España no se vota, no se negocia, se defiende", ha recalcado Ortega Smith, que ha asegurado que Vox defenderá la unidad del país "junto a miles de españoles que, hayan votado a quien hayan votado, no se van a sentir identificados con aquellos que quieren romper la unidad entre los españoles, que quieren pisotear el Estado de derecho y despreciar hasta las últimas consecuencias lo que debería ser un ordenamiento constitucional que nos proteja a todos".

SIN RESPETO A LAS TRADICIONES

Igualmente, el secretario general del partido de Santiago Abascal ha criticado que el Pleno de investidura convocado coincida con el día de las cabalgatas previo al Día de Reyes y que esto "es una muestra de su desprecio hacia fechas tradicionales". "El Día de Reyes es un día en el que la ilusión de padres e hijos a lo largo de los siglos se unen en un día entrañable de fiesta", ha señalado.

"No tienen respeto por nada, han tenido mucho tiempo para convocar el Pleno o podrían convocarlo después", ha agregado Ortega Smith, que ha censurado que lo fijen en la referida fecha "para demostrar que con ellos no va la Navidad, ni la tradición, ni el respeto a una parte de nuestra cultura".

En cualquier caso, ha garantizado que Vox seguirá celebrando estas fiestas con la misma ilusión, "aunque tengamos que hacerlo desde dentro del hemiciclo, oponiéndonos a quienes quieren romper unidad de España y pisotear el ordenamiento".


12.49 El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, está convencido de que el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con ERC incluye un referéndum de independencia en Cataluña y ha recalcado que los independentistas y los nacionalistas tienen "cogido en su debilidad" al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Maroto ha urgido a Sánchez a "dar la cara" a los españoles de "la traición" que, a su juicio, está "haciendo a España". Además, ha señalado que los "socialistas de buena fe" están "indignados" por lo que está sucediendo y debe dar explicaciones cuanto antes.

"El Partido Popular va a ser el partido que haga difícil la traición de Sánchez a España. Se necesitan mayorías sólidas en el Congreso y en el Senado y el PP será el contrapeso", ha manifestado Maroto en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, que ha recogido Europa Press.

"EL REFERÉNDUM ES LO ACORDADO"

Maroto ha afirmado que el "referéndum es lo acordado", dado que, según su argumentación, se está negociando con una parte del "independentismo más recalcitrante" y, por lo tanto, "o se pone lo que ellos quieren o simplemente no hay acuerdo".

"Con un independentismo dividido en dos como sucede en Cataluña, le puedo asegurar que el partido independentista que se siente ahí no va a firmar un acuerdo que no consista en la independencia", ha enfatizado, para añadir que si Sánchez no dice lo contrario, el acuerdo que se someterá a votación "habla de independencia". "Es algo tan obvio que hasta el más alejado de la política catalana puede comprender", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que los independentistas "no se han visto en otra en su vida y tienen cogido a Sánchez en su debilidad". Y si ERC, ha proseguido, tiene "como tótem del independentismo el referéndum, está claro que no habrá acuerdo si no se incluye eso", ha manifestado.

"Lo que estamos viendo es algo fuera de toda lógica. El Gobierno de España es el que está aplaudiendo Otegi desde Bildu, el que aplaude Rufián desde ERC y es el que quiere Pablo Iglesias. De ellos depende el futuro gobierno de España", ha lamentado.

"ENVOLVER LA INVESTIDURA ENTRE LOS PAQUETES DE REYES"

Maroto ha emplazado a Sánchez a dar explicaciones sobre lo que ha pactado con independentistas y nacionalistas porque lo que se conoce hasta ahora, ha dicho, es por los medios de comunicación o por filtraciones de ERC. "Si Sánchez no da la cara de forma inmediata está cometiendo una alta traición a España. Tenemos que conocer los términos del acuerdo para ver las consecuencias", ha resaltado.

En cuanto a la fecha elegida por Sánchez para el debate investidura (4, 5 y 7 de enero), Maroto ha indicado que "forma parte de la estrategia" del presidente en funciones. "El mismo día nos dijo lo que iba a hacer con el PNV y con Podemos, pero trató de ocultar el acuerdo con ERC. Y ahora quiere envolver la investidura entre los paquetes de Reyes", ha agregado.

Tras asegurar que Sánchez está haciendo "las mismas alianzas" que en la moción de censura, ha subrayado que el PP no puede participar en un gobierno de Sánchez con Podemos y los independentistas, ni en un acuerdo que habla de subir impuestos o de derogar las reformas de los gobierno de Rajoy.


12.44 El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha vaticinado este jueves que el Consell Nacional del partido validará el acuerdo entre republicanos y el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez con "una amplísima mayoría".

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el día en que este órgano de ERC deberá decidir si ratifica el acuerdo con los socialistas de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una salida al conflicto en Cataluña, lo que llevaría a los republicanos a abstenerse en la investidura de Sánchez.

Tardà ha defendido que este pacto no quiere decir que tengan una confianza plena en el PSOE y, ante las críticas de JxCat, ha recordado al pacto entre CiU y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por el Estatut: "¿Esto quiere decir que tenemos toda la confianza del mundo con el PSOE? No, la prueba es que nosotros investimos a Zapatero, CiU no lo invistió y cuatro días después PSOE y CiU pactaron y salió el acuerdo que recortaba el Estatut".


11.35 El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezse ha entregado al golpismo con "convicción, predeterminación y alevosía" después de pactar con EH Bildu ERC para ser investido presidente.

"La voluntad de Sánchez que impera en todo momento es la de ceder al golpismo y entregarse al comunismo. Y este cambio de régimen que pretende instaurar es producto de la convicción personal de un presidente que prefiere equivocarse con el independentismo a aceptar un acuerdo con el centro y la derecha", ha explicado Bauzá en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.

Además ha recalcado que ningún acuerdo con el Ciudadanos y el Partido Popular hubiera valido para que Sánchez no pactara con los independentistas porque el líder del PSOE "se ha entregado con convicción" a los partidos "golpistas". "Por muchas ofertas que hiciéramos, nada hubiera servido, se ha entregado", ha insistido el eurodiputado de Ciudadanos.

Por eso, Bauzá ha admitido que el futuro Gobierno le provoca "pavor" por los miembros que lo conformarán y aquellos que lo apoyarán. "Por un lado, los comunistas que quieren acabar tanto con nuestras libertades económicas como con nuestras libertades individuales al querer asemejar nuestro modelo a los regimenes totalitarios que admiran de América Latina", ha indicado Bauzá en referencia al partido de Pablo Iglesias que estará al cargo de, al menos, tres ministerios.

A la "lista del terror" de Sánchez, el eurodiputado de Ciudadanos ha añadido a los "criminales golpistas" de ERC que están "condenados a prisión por intentar subvertir el orden constitucional por la fuerza y a los que Sánchez les ha prometido un referéndum de autodeterminación a cambio de una mera abstención". "Y para rizar el rizo, también los herederos y conniventes con los asesinos de 829 españoles a los que no quiero ni pensar qué les ha podido prometer", ha añadido Bauzá haciendo referencia a EH Bildu que se abstendrán en la investidura de Sánchez.

Sin embargo, Bauzá ha recordado que, hace cuatro años, los "constitucionalistas del PSOE expulsaron a Sánchez del partido por pretender hacer algo parecido a esto", es decir, "por querer pactar con los independentistas y nacionalistas". "¿Cuánto van a tardar en alzar su voz?", se ha preguntado el balear para después lamentar que "todos ahora callan" demostrando así que "no tienen la talla suficiente que merecen los españoles".


11.19 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confiado en que las bases de la coalición consideren "la dimensión histórica" del momento en que se "abre una ventana de oportunidad", y respalden la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha explicado que la dirección de la coalición aprobó por unanimidad que sus cinco diputados en el Congreso se abstuvieran en la investidura de Sánchez y ha recordado que las bases de EH Bildu votan este jueves y viernes si aceptan esa propuesta.

Otegi ha aclarado que la consulta a su militancia será vinculante y los diputados votarán según lo que decidan sus bases. "Como en todas las votaciones habrá un sector que votará que no y otro que, por responsabilidad histórica" y que será mayoritario, apoyará esa abstención, ha vaticinado.

"Nos abstendremos porque somos responsables" para "impedir que la derecha gobierne" y "porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado" desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde "el escepticismo", ha reflexionado.

A su juicio, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos debería "poder en marcha una agenda de democratización real" y por eso el momento "tiene una dimensión histórica".

Otegi ha dicho que "la evolución política de la legislatura estará determinada" por el debate entre Cataluña y el Estado. "Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación", y habrá que abordarlo "sin ansiedad y sin prisas", ha opinado.

Según ha considerado, "también Euskal Herria debería tener una mesa de diálogo sobre el derecho nacional vasco".

Sobre el documento pactado entre Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que se parece a otros firmados en legislaturas anteriores, como "una especie de Olentzero político en la que dejan el mismo regalo pero le van cambiando el papel", porque, según Otegi, el Ejecutivo central promete el cumplimiento del Estatuto de Gernika pero nunca llega.

"Es un pacto más del pasado con poca visión de futuro", ha criticado.

EH Bildu se alegraría de que hubiera selecciones vascas compitiendo internacionalmente, como dice el documento, "pero de momento lo que hay es que la española jugará en San Mamés", ha señalado.


10.57 El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido que el acuerdo con el PSOE no implica "ninguna renuncia" por parte de su formaciónsino la posibilidad de que exista un "diálogo institucional" para trabajar por sus "objetivos irrenunciables". En todo caso, ha considerado "normal" que existan 'fricciones' entre ERC y JxCat porque son dos formaciones "distintas", si bien ha señalado que "el compromiso, desde el punto de vista de la unidad estratégica, es total".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maragall se ha pronunciado de este modo horas antes de que el Consell Nacional de ERC se reúna esta tarde para decidir si valida el acuerdo que los republicanos han alcanzado con el PSOE para permitir con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El dirigente de ERC ha incidido en que "hay que esperar" a la conclusión de esta reunión para conocer la postura definitiva que tendrá la formación en la investidura de Sánchez. No obstante, ha valorado que ha habido "un trabajo serio de negociación, de conversación directa por una vez con los representantes del PSOE, y lo que se propone es un acuerdo que se corresponde con lo que siempre ha estado trabajando el conjunto del movimiento independentista, no sólo ERC, que es la efectiva apertura de un diálogo real".

En todo caso, ha precisado que "hay que ver las concreciones, los detalles, el conjunto de las circunstancias a las que se ha llegado a un acuerdo, cómo va a ser esa mesa, y eso no es menor", por lo que hay que dejar que "el Consell conozca, opine, debata y decida".

Maragall ha precisado que "estamos hablando de un instrumento, no una negociación política con resultados". "Lo que está sobre la mesa es la posibilidad de contar con un instrumento que nos permite trabajar para alcanzar esos resultados, que todo el mundo sabe cuáles son, los del conjunto de movimiento independentista", ha insistido.

Sobre su postura personal ante la investidura, ha manifestado que está "por la labor de que el conjunto del movimiento independentista cuente, de verdad, con un escenario de diálogo", aunque tampoco conoce "con detalle" el acuerdo, por lo que "sería precipitado" decir "nada más".

En todo caso, ha indicado que "a priori" considera que, "si realmente ese instrumento, que es una mesa de negociación con unas determinadas características, unas determinadas condiciones, unas determinadas garantías se produce, deberíamos estar a favor". "Pero vamos a conocer exactamente en qué consiste, con qué concreciones, con qué delimitaciones", ha reiterado.

DIRECTO | Torra traslada a Aragonès que el Govern no apoya el acuerdo entre PSOE y ERC

Andreu Dalmau / EFE

También ha apuntado que el movimiento independentista siempre ha defendido que "cualquier acuerdo debe contar con una verificación democrática explícita mediante el voto de la ciudadanía catalana", por lo que, si el acuerdo contiene "con esa concreción" una consulta sobre los acuerdos que se alcancen en esa negociación, "sería probablemente un buen punto en ese terreno".

Maragall ha valorado que el hecho de que el acuerdo pueda contemplar un "diálogo bilateral" entre instituciones de Cataluña y el Estado "respondería por primera vez a lo que siempre el movimiento independentista ha estado pidiendo" para "sentarse y hablar", algo que hasta ahora el Estado "se ha negado a hacer".

Por ello, ha indicado que "en este momento hay una oportunidad, que el conjunto del independentismo no debería desaprovechar si se plantea correctamente en esos términos" y también el Estado "tendría una media de su propia calidad democrática".

CRÍTICA DE JXCAT

Preguntado por las 'fricciones' que ha podido suscitar con JxCat este acuerdo, ha respondido que discrepancias "las hay y las ha habido", algo que "es previsible y normal" en dos formaciones con "ideologías y puntos de partida distintos".

En todo caso, ha precisado que el acuerdo no implica "ninguna renuncia", sino "ambición real" porque representa "la posibilidad de avanzar en el camino que siempre hemos defendido: la posibilidad de que por la vía pacífica y democrática, del diálogo institucional, seguir trabajando por nuestros objetivos que son irrenunciables".

De este modo, ha asegurado que ERC "no ha retrocedido ni un milímetro en sus planteamientos" antes de comenzar las conversaciones con el PSOE. Según ha apuntado, la autodeterminación es "un objetivo central y prioritario" que va a tener que ser "el contenido de un trabajo que empezamos ahora".

"Yo comprendo que haya quien quisiera tener ya ese resultado, pero estamos construyendo el instrumento que nos va a permitir, si está bien planteado como tal instrumento, avanzar en esa búsqueda de resultados tangibles en el terreno que hemos dicho siempre", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que hay temas en los que se debería "seguir compartiendo compromiso, respuesta o iniciativa conjunta" con JxCat y el conjunto del movimiento independentista. En este sentido, ha aludido al "riesgo" de inhabilitación del president Torra, una "agresión" contra instituciones catalanas que, a su entender, "no podría quedar sin respuesta conjunta" entre ERC y JxC a través del gobierno catalán.

Según ha indicado, "el compromiso, desde el punto de vista de la unidad estratégica, es total". Además, se ha mostrado convencido de que "el conocimiento efectivo de los pormenores de ese eventual acuerdo de investidura, si es que se produce", podría ser "compartido por el conjunto del movimiento" soberanista y también por JxCat.


10.50 Nueva Canarias ha insistido este jueves en que es partidario del apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre que cumpla con la agenda canaria", mientras que Coalición Canaria duda si abstenerse o votar en contra.

"Desde NC siempre nos hemos mostrado partidarios del desbloqueo político y del apoyo a la investidura de Sánchez, siempre que cumpla con la agenda canaria, entre otros acuerdos negociados estos días", ha señalado la formación política en sus redes sociales.

En este sentido, el presidente de NC, Román Rodríguez, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, llevan días trabajando con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para cerrar un acuerdo para la investidura sin que haya una nueva reunión con el PSOE.

Por su parte, el Comité Insular de Coalición Canaria en Tenerife decidió esta semana no apoyar la investidura de Sánchez al entender que el voto de su diputada, Ana Oramas, no es decisivo y que lo que ofrecen los socialistas es insuficiente.


10.35 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.


10.18 El diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, ha advertido este jueves al PSOE de que su voto para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, depende de que las negociaciones con ERC no impliquen un acuerdo "que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles".

En una entrevista, ha subrayado que el PRC "no quiere saber nada ni de referendos, indultos, ni de nada que suene a algo así".

En esta tesitura, ha asegurado que el PRC, "a día de hoy", "no tiene su voto decidido" porque su acuerdo para la investidura del presidente del Ejecutivo en funciones "depende" de lo que acuerde el PSOE con las demás formaciones políticas, especialmente con ERC.

Mazón ha resaltado que "van a analizar el documento" del acuerdo del PSOE con los independentistas y ha apuntado que el signo positivo de su voto en la investidura no está garantizado, dado que depende de las condiciones y líneas rojas que se han puesto.

"YA NO ESTOY TAN TRANQUILO"

En este sentido, el diputado del PRC ha admitido su preocupación por las negociaciones del PSOE con Esquerra. "Ya no estoy tan tranquilo, pero vamos a esperar porque no queremos adelantar acontecimientos", ha reconocido.

Con todo, ha recalcado que se ha reunido "varias veces" con la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, para un "acuerdo previo" con el PSOE, dado que ambos gobiernan en un Gobierno de coalición en Cantabria.

"Siempre me han transmitido que esté tranquilo, que no va a haber nada de esto. Hasta ahora son palabras, aunque la música ahora nos preocupa un poco", ha zanjado.


10.02 En cuanto al pleno de investidura, te recordamos que este jueves será el día en el que se formalice, salvo sorpresa, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. El anuncio ya se realizó, pero se debe conocer lo que decide finalmente ERC para concretar definitivamente esas fechas.


9.58 La expectación es máxima, sobre todo en relación a lo que decidan hacer los republicanos catalanes. Todo apunta a que darán el sí a Sánchez, pero habrá que esperar hasta esta tarde para la confirmación.

El Consejo Nacional de ERC arrancará a las 17:00 en Barcelona¿Quiénes son los nombres clave del partido de cara a la resolución de la negociación con el PSOE? Te lo contamos aquí.


9.53 Este jueves es el Día D de cara a la futura sesión de investidura de Pedro Sánchez. La oficialización de las fechas del pleno (anunciado para los días 4, 5 y 7 de enero) por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el anuncio de la postura de ERC, tras su Consejo Nacional, centrarán la atención en las próximas horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar