• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desactivado el Plan Especial de Incendios en Cantabria

Se mantiene activado el nivel máximo de alerta y los 226 efectivos de la UME empezarán a replegarse hasta la base

Desactivado el Plan Especial de Incendios en Cantabria

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El Gobierno de Cantabria ha desactivado desde las 13:30 horas de este lunes el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCANT), aunque mantendrá activado el máximo nivel de alerta del operativo propio de la Dirección General de Medio Natural.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, los 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezarán a replegarse esta tarde para volver a su base, ya que la comunidad autónoma cuenta con la capacidad suficiente para afrontar la situación actual de los incendios forestales con medios propios.

Quince incendios en once municipios estaban activos en Cantabria a primera hora de esta tarde y todos se concentran en áreas altas sin peligro para las personas, viviendas e infraestructuras. Los fuegos se localizan en Cabezón de Liébana, Luena, Ramales de la Victoria, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Soba, Los Tojos, Vega de Pas y Voto.

El plan especial ha sido desactivado ante la mejora de las condiciones meteorológicas, con bajada de las temperaturas máximas, aumento de la humedad y el cambio del viento a norte y este, la extinción del grueso de los focos registrados durante los últimos días y la eliminación del riesgo para viviendas e infraestructuras. El nivel máximo de alerta (2) implica el constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y de la previsión meteorológica, y la coordinación de los efectivos autonómicos que continúan trabajando en las labores de extinción.

Así, el Gobierno regional destaca que, en la situación actual se cuenta con los medios suficientes para contener los focos activos con los efectivos de la Dirección General de Medio Natural y el apoyo de bomberos del 112 y servicios de extinción municipales. Además se sigue contando con medios de reserva ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde el jueves se han registrado 197 focos en 65 municipios, en cuya extinción han trabajado más de 760 efectivos. Han participado, en concreto, 260 personas de Medio Natural, 51 efectivos de la Dirección General Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria y el 112; 226 militares de la UME; 36 agentes de la Guardia Civil; 39 voluntarios de Protección Civil; 23 personas de Cruz Roja; 16 bomberos municipales y 151 sanitarios del 061 y las tripulaciones de los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Estos efectivos han trabajado con herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, autobombas, camiones nodriza, dos hidroaviones del MAPA, y tres helicópteros, el del 112 Cantabria, un Kamov del MAPA y un Cougar de la UME. El Gobierno de Cantabria resalta la coordinación entre las distintas instituciones que han formado parte de operativo y reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

El Ejecutivo informa también de que con la retirada de la Unidad Militar de Emergencias y del resto de intervinientes en el operativo en la zona de Cabuérniga, se recupera el ritmo de las obras de la CA-180 en Ruente y, como consecuencia, se vuelven a establecer las diferentes ventanas horarias, de un carril provisional a la altura del argayo, concretamente en el punto kilométrico 7,450.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar