• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto poder autonómico tiene Vox después de acceder por primera vez al Parlamento vasco?

Así es la representación parlamentaria con la que cuenta el partido de Abascal en España a día de hoy

¿Cuánto poder autonómico tiene Vox después de acceder por primera vez al Parlamento vasco?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

En los últimos días, Vox ha sido objeto de veredictos públicos muy diferentes. Por un lado, el de las urnas, que le reportó el éxito de acceder por primera vez al Parlamento vasco (un escaño) este domingo. Por otro, el de las encuestas, que no han sido muy benévolas con el partido de Santiago Abascal este miércoles: GAD3 pronostica 33 diputados nacionales para la formación (aunque Vox se mantiene respecto al mes anterior, hay bastante diferencia con los 52 actuales) y el CIS, una intención de voto del 11,6% (de tercera a cuarta fuerza política del país: tres puntos y medio menos que el 10-N).

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas aporta otro dato negativo para Vox: Abascal es el líder político peor valorado entre los más importantes de España, con un 2,5 de nota. Y, a pesar de las malas noticias que traen los sondeos, no parece que en las filas verdes deje de respirarse el optimismo arrastrado desde noviembre. ¿Lo respalda el poder autonómico del que goza la formación? Ponderamos este, al igual que ya hicimos con Podemos tras su fiasco en los comicios de Galicia y País Vasco.

[Vox no tiene representación parlamentaria en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra]

Andalucía

Vox es la quinta y última fuerza del Parlamento andaluz desde 2018, con 10 diputados: Rodrigo Alonso, Manuel Gavira, Ana Gil, Alejandro Hernández, Eugenio Moltó, Benito Morillo, Ángela María Mulas, Francisco José Ocaña, María José Piñero y Rafael Segovia.

¿Qué queda del Podemos autonómico tras el desastre de las elecciones gallegas y vascas?

Aragón

En las Cortes de Aragón, Vox posee el sexto grupo parlamentario en importancia desde 2019. Cuenta con tres diputados: David Arranz, Marta Fernández y Santiago Morón.

Asturias

El grupo parlamentario de Vox es el último en importancia (séptimo) de la Junta General del Principado desde 2019, con dos diputados: Sara Concepción Álvarez e Ignacio Blanco.

Baleares

Desde 2019, Vox conforma el séptimo grupo parlamentario (de ocho) en Baleares, con tres diputados: Jorge Campos, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cantabria

Vox forma el Grupo Mixto (quinto y último en importancia) del Parlamento cántabro desde 2019, con dos diputados: Armando Antonio Blanco y Cristóbal Palacio.

Castilla y León

En las Cortes de Castilla y León, Vox está dentro del Grupo Mixto (último de cuatro) desde 2019. Tiene un diputado: Jesús María García-Conde.

Comunidad Valenciana

Vox es la quinta fuerza política (de seis) de las Cortes valencianas. Desde 2019, allí le representan 10 parlamentarios: José Luis Aguirre, Ana María Cerdán, María de los Ángeles Criado, David García, José María Llanos, María de los Llanos Massó, Miguel Pascual, Vicente Manuel Roglá, Rebeca Serna y Ana Vega.

Madrid

Vox cuenta con el quinto grupo parlamentario (de seis) de la Asamblea de Madrid desde 2019. En ella, le representan 12 diputados: José Ignacio Arias, Mariano Calabuig, Ana María Cuartero, Jorge Arturo Cutillas, Jaime María de Berenguer, Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo, Íñigo Henríquez, Gádor Pilar Joya, Rocío Monasterio, Javier Pérez, Alicia Verónica Rubio y José Luis Ruiz.

¿Cuánto poder autonómico tiene Vox después de acceder por primera vez al Parlamento vasco?

Murcia

Desde 2019, la Asamblea Regional murciana cuenta con Vox como cuarto grupo parlamentario (de cinco). Tiene cuatro diputados: María Isabel Campuzano, Francisco José Carrera, Juan José Liarte y Pascual Salvador.

País Vasco

Vox ha conseguido entrar en el Parlamento vasco por primera vez a raíz de las elecciones del pasado fin de semana. A partir de ahora, AmaiaMartínez constituirá el grupo parlamentario de la formación (sexto y último del hemiciclo) en Euskadi.

Ciudades autónomas

En la Asamblea de Ceuta, Vox es la tercera fuerza desde 2019, con seis diputados: Juan Sergio Redondo, Carlos Francisco Verdejo, Francisco José Ruiz, Ana Belén Cifuentes, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez.

Vox también está presente en la Asamblea de Melilla, donde posee el cuarto grupo parlamentario (de cinco) desde 2019. Allí le representan dos diputados: Felipe Javier Castillo y Juan Carlos Escoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar