• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amaia Martínez, la primera diputada de Vox en entrar en el Parlamento vasco

Vox ha obtenido un parlamentario por Álava con apenas 4.600 votos y un 3,8 por ciento de los sufragios en esta provincia

Amaia Martínez

Iñaki Berasaluce / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

Vox ha conseguido entrar en el Parlamento Vasco con un único escaño por Álava obtenido a costa del PP, que no se ha beneficiado de su alianza electoral con Ciudadanos y, por contra, ha perdido cuatro escaños y más de 45.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas de 2016.

La suma del PP y Ciudadanos consiguió hace cuatro años un 12,18 por ciento de los votos en el conjunto del País Vasco. Cuatro años después y con una candidatura unitaria se han quedado en el 8,68 por ciento, tres puntos y medio menos.

Una parte de esa caída puede explicarse por la irrupción de Vox, que obtiene casi un 2 por ciento de los sufragios, aunque la coalición PP+Cs ha perdido otro punto y medio adicional con respecto a los resultados que obtuvieron los populares en solitario hace cuatro años.

Por circunscripciones, Vox ha obtenido un parlamentario por Álava con apenas 4.600 votos y un 3,8 por ciento de los sufragios en esta provincia, pero solo un 1,96 en Euskadi. Se trata de uno de los efectos del sistema electoral vasco que reparte 25 escaños en cada una de las provincias, con independencia de su población, lo que sobrerrepresenta en el Parlamento Vasco a los partidos con más presencia en Álava.

Amaia Martínez, la primera diputada de Vox en el País Vasco

Amaia Martínez es licenciada en Ciencias de la Información, aunque ha desarrollado su carrera profesional en el sector comercial. Ha sido la única de los tres candidatos del partido de Santiago Abascal, uno por territorio, que aspiraban a convertirse en diputados. Vox lo ha celebrado en Vitoria, donde ha establecido su cuartel general para seguir la noche electoral.

Durante la jornada electoral, Martínez ha estado acompañada por la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que ha sido uno de los rostros de Vox más activos en la campaña vasca durante las últimas dos semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE