• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué queda del Podemos autonómico tras el desastre de las elecciones gallegas y vascas?

La formación morada pierde incidencia en unos Parlamentos regionales donde las fuerzas dominantes son otras

¿Qué queda del Podemos autonómico tras el desastre de las elecciones gallegas y vascas?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:36

La de este domingo no será una noche electoral para recordar en las filas de Unidas Podemos. Lejos ya de los datos de sus mejores comicios tanto generales como autonómicos (2015 y 2016), el partido de Pablo Iglesias sufrió un descalabro sin paliativos tanto en Galicia como en País Vasco: ni un escaño en el primer territorio (venían de contar con 14) y seis en el segundo (después de llegar a tener 11).

El fracaso ha llevado al propio líder de la formación morada a pedir de forma pública “una profunda autocrítica”. Y lleva a preguntarse qué capacidad de influencia le queda a Podemos en las Comunidades Autónomas españolas. Es, en estos momentos, la siguiente (sin representación en los parlamentos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla [ciudades autónomas las dos últimas]).



Andalucía

En la teoría, Adelante Andalucía (la suma de Adelante Andalucía, Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) es el equivalente a Podemos en el hemiciclo andaluz. En la práctica, hace meses que la líder de la coalición, Teresa Rodríguez, se desligó de la facción de Podemos en esta Comunidad. E incluso parece que se negocia una aventura de Adelante sin Podemos ni Izquierda Unida.

Sea como sea, la realidad ahora mismo es que Adelante Andalucía es lo más parecido a Podemos que hay en el Parlamento de Andalucía. A raíz de las elecciones de 2018, cuenta con 17 diputados (cuarta fuerza política de la región): Ángela Aguilera, Guzmán Ahumada, Carmen Barranco, Diego Crespo, Luz Marina Dorado, Jesús Fernández, María del Carmen García, María Vanessa García, José Ignacio García, María Gracia González, Nacho Molina, María Isabel Mora, Ana María Naranjo, Inmaculada Nieto, Teresa Rodríguez, Ismael Sánchez y Ana Villaverde.

¿Qué queda del Podemos autonómico tras el desastre de las elecciones gallegas y vascas?
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aragón

Podemos-Equo es la cuarta fuerza política de las Cortes de Aragón gracias a los cinco diputados con los que cuenta en ellas desde 2019: Itxaso Cabrera, Ignacio Miguel Escartín, Raúl Gay, Marta Prades y Erika Sanz.

Asturias

Podemos también es la cuarta fuerza política en el Principado de Asturias. Allí cuenta con cuatro diputados desde 2019: Lorena María Gil, Daniel Marí, Rafael Abelardo Palacios y Nuria Rodríguez.

Baleares

En el caso de las Islas Baleares, Podemos asciende hasta la tercera posición entre las fuerzas políticas autonómicas. Desde 2019, tiene seis diputados allí: Pablo Jesús Jiménez, Alejandro López, Antonia Martín, Cristina Mayor, Maria Esperança Sans y Gloria Pilar Santiago.

Canarias

El grupo Sí Podemos Canarias es el quinto en importancia de la Cámara Baja canaria, con hasta cuatro representantes parlamentarios desde 2019: Francisco Antonio Déniz, Manuel Marrero, María del Río y Noemí Santana.

Castilla y León

Podemos tiene dos diputados dentro del Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León (último en influencia de la Cámara) desde 2019: Laura Domínguez y Juan Pablo Fernández.

Cataluña

Podemos está dentro de Catalunya en Comú Podem, quinta fuerza del Parlament. Se trata de una coalición formada por Catalunya en Comú, Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida Catalunya. Su grupo parlamentario lo forman, desde 2018, ocho diputados: Jéssica Albiach, Susanna Segovia, Marta Ribas, Concepción Abellán, David Cid, Lucas Silvano, Yolanda López y Marc Parés.

¿Qué queda del Podemos autonómico tras el desastre de las elecciones gallegas y vascas?

Comunidad Valenciana

En las Cortes Valencianas, Unides Podem-Esquerra Unida es el último grupo (de seis) en cuanto a incidencia parlamentaria. Cuenta con ocho diputados desde 2019: Estefanía de los Rey Blanes, Cristina Cabedo, Naiara Isabel Davó, Beatriz Gascó, Irene Rosario Gómez, María Pilar Lima, Ferran Martínez y Rosa María Pérez.

Extremadura

Unidas por Extremadura es el grupo parlamentario que Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo tienen en la Asamblea extremeña. Es el último con representación en la Cámara (de cuatro) y tiene cuatro diputados desde 2019: Irene de Miguel, Lorena Rodríguez, Álvaro Jaén y Joaquín Macías.

La Rioja

Podemos más Izquierda Unida cuenta con dos diputadas en el Grupo Mixto, último en representación de los cuatro existentes en el Parlamento Riojano, desde 2019: Raquel Romero y Henar Moreno.

Madrid

En la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos es la última fuerza política (de seis) desde 2019. Tiene siete parlamentarios: Isa Serra, Soledad Sánchez, Jacinto Morano, Javier Cañadas, Carolina Alonso, Vanessa Lillo y Paloma García Villa.

Murcia

Podemos-Equo forma el último grupo (de cinco) con representación en la Asamblea Regional murciana, con dos diputados desde 2019: Rafael Esteban y María Marín.

Navarra

Podemos Ahal Dugu Navarra es la quinta fuerza en el Parlamento Navarro desde 2019. Tiene dos diputados: Ainhoa Aznárez y Mikel Buil.

País Vasco

Tras las elecciones de este domingo, Elkarrekin Podemos pasa a ser la cuarta fuerza del Parlamento vasco. Los comicios le dejan con seis diputados: Gustavo Angulo, Iñigo Martínez, Miren Gorrotxategi, Isabel González, David Soto y Jon Hernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar