COPE

¿Cuánto cobran los diputados de la CUP que pretenden saltarse la mayoría de plenos del Congreso?

Mireia Vehí y Albert Botran han anunciado que solo asistirán al debate de Presupuestos y a los plenos en los que se traten temas relacionados con Cataluña

¿Cuánto cobran los diputados de la CUP que pretenden saltarse la mayoría de plenos del Congreso?

EFE/Alberto Estévez

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2020

Los dos diputados de la CUP en el Congreso de los DiputadosMireia Vehí y Albert Botran, firmaron este lunes un manifiesto en rechazo a la monarquía y anunciaron que solo acudirán a los plenos de la Cámara Baja para el debate de Presupuestos y en aquellos en los que se aborden temas relacionados con Cataluña.

Por ello, Ciudadanos ha registrado este martes una petición en la Mesa del Congreso para que los diputados de la CUP dejen de cobrar su sueldo de la cámara. Desde la formación naranja se acogen al artículo 99 del Reglamento del Congreso, que dicta que un diputado “podrá ser privado, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos los derechos que le conceden los artículos 6º a 9º del presente Reglamento [referidos, entre otras cosas a los sueldos y dietas] en los siguientes supuestos: 1º. Cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones”.


 


Los sueldos, dietas y rentas de los diputados de la CUP

Pero, ¿cuánto cobran los dos diputados de la CUP en el Congreso? Pues bien, la mayoría de miembros del hemiciclo reciben un salario base al que se suman una serie de gastos, agrupados en la categoría de dietas, destinados sobre todo a viajes.

En concreto, tanto Mireia Vehí como Albert Botran cobran 2.981,86 euros como salario base, pero a ello se le añaden otros 1.921,20 euros en concepto de dietas. Además, Vehí cobra otros 2.830,13 euros por los trienios acumulados que le reporta su condición de funcionaria. En total, Vehí y Botran perciben 7.733,19 y 4.903,06 euros al mes respectivamente: 108.264,66 y 68.642,84 al año.

Además, en la declaración de bienes que los diputados deben presentar al tomar posesión de su acta, Mireia Vehí señala haber recibido en el año 2019 un sueldo de 14.762,99 euros de la gestora QSL Serveis Culturals, más otros 3.059,01 del Parlament de Cataluña. Asimismo, durante este mismo ejercicio, declara haber recibido en herencia una propiedad rústica en Gerona. Por último, Vehí dice tener 1.412,43 euros en tres cuentas bancarias.

Por su parte, Botran declara dos rentas recibidas en 2019. La primera es el sueldo del partido, del que cobró 2.400,78 euros; la segunda, su salario como diputado del Parlament catalán, de 4.136,05 euros. Además, percibió 2.488 euros de la editorial Edicions del País Valencià casi 11.000 de prestación por desempleo. Botran también declara 2.040,69 euros en dos cuentas corrientes, una motocicleta Honda del año 1999 y una vivienda en Barcelona comprada en 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar