Sánchez veía “clarísimamente” el delito de rebelión en mayo

El presidente del Gobierno se mostraba rotundo hace cinco meses en 'Espejo Público' afirmando que sí hubo delito de rebelión 

Sánchez veía “clarísimamente” el delito de rebelión en mayo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 00:35

Lo que hace unos meses era un delito de rebelión para el presidente Sánchez, parece que ya no lo es. Sucedía en el programa de Susana Griso, 'Espejo Público', de Antena 3. La periodista preguntó al presidente sobre si los actos de los líderes independentistas podían ser juzgados como un delito de rebelión. Sánchez no dudó en la respuesta: "Yo creo que lógicamente lo es".

Esto sucedía en mayo. En aquel momento, Sánchez, sí veía rebelión en el golpe de los independentistas contra la constitución. Este jueves, por el contrario, se ha conocido que la Abogacía del Estado acusará a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de sedición en vez de rebelión, al entender que no se dieron los episodios de violencia suficientes, y de otro de malversación.

 

Según han confirmado fuentes del Gobierno, la Abogacía del Estado entregará este viernes en el Tribunal Supremo su escrito de calificaciones provisionales en el que se desmarca del criterio de la Fiscalía y no ve que los acontecimientos que culminaron con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sean susceptibles de un delito de rebelión, sino de sedición.

La decisión de la Abogacía, que representa los intereses del Estado y que orgánicamente depende del Ministerio de Justicia, supone que en el juicio, que previsiblemente comience en enero, defenderá que no se produjo un alzamiento violento para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Lo más