• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | 17 fallecidos en España: tres nuevas muertes en Madrid, tres en el País Vasco y 1 en Aragón

Sigue en directo la evolución del brote de coronavirus

Tiempo de lectura: 33'Actualizado 09 mar 2020

5.13h. Organizadores suspenden el torneo Indian Wells por caso de coronavirus. Los organizadores del torneo de tenis BNP Paribas Open (Indian Wells), primer Masters 1.000 de la temporada, y Premier Mandatory, que estaba programado comenzar el próximo miércoles, ha quedado suspendido este domingo después de que se confirmara un caso de coronavirus en el Valle de Coachella (California).

El Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside declaró este domingo una emergencia de salud pública para las ciudades desérticas a 110 millas (177 kilómetros) al este de Los Ángeles, incluido Indian Wells, donde se iba a disputar el torneo durante dos semanas.


5.06h. China confirma 3.119 muertes por el nuevo coronavirus y eleva a 80.735 los contagios. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el domingo 40 nuevos casos de coronavirus y 22 muertes, 21 ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan --epicentro del brote--, y uno en la provincia de Guangdong.

Además, se han registrado 60 nuevos casos sospechosos de poder tener el virus, mientras que 1.535 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el mismo. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 153 hasta los 5.111. De las 80.735 personas contagiados de coronavirus hasta el domingo, 19.016 se encuentran en tratamiento y 58.600 han sido dadas de alta tras superar el contagio, según el Ministerio de Salud chino.


4.37h. Las bolsas del sudeste asiático abren con un desplome generalizado. Los principales mercados de valores del sudeste asiático abrieron la jornada con fuertes pérdidas ocasionadas por el temor a una expansión del COVID-19, así como por el desplome del precio del petróleo.

El parqué de Bangkok encabezó los números rojos con una caída del 6,73 por ciento al inicio de las negociaciones, unas pérdidas que también fueron especialmente pronunciadas en las plazas de Filipinas y Vietnam.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.21h. Corea del Sur suma 248 nuevos casos de coronavirus, menor número en 12 días. Corea del Sur registró hoy 248 nuevos casos de coronavirus y una nueva muerte provocada por el patógeno, por lo que el país asiático suma ya 7.382 contagios y 51 fallecimientos desde que el agente infeccioso se detectó por primera vez en el país el pasado 20 de enero.

Se trata del menor número de infecciones nuevas diarias comprobadas en el país -que aún es el segundo con más contagiados del mundo por detrás de China- desde el pasado 25 de febrero.


3.40h. Sánchez asiste a la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este lunes en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento para tener información de primera mano sobre la evolución del virus.

El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación para combatir los contagios, mientras que el Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contenerlos, según explicó este domingo el ministro José Luis Ábalos en Valencia.


2.54h. Bebé de 5 meses procedente de Madrid, segundo caso de coronavirus en Murcia. 

Un bebé de cinco meses procedente de Madrid es el segundo caso de coronavirus confirmado en la región de Murcia, después de que este domingo haya sido detectado el primero, una mujer de 27 años que viajó hace una semana también a la capital de España.

"Confirmado segundo caso de #coronavirus en la #RegióndeMurcia. Un bebé de 5 meses también procedente de viaje de Madrid. Síntomas leves. Esta noche se realizan las pruebas de los padres. Mañana se comunicarán más detalles", refiere el portal sanitario de la Región de Murcia en un tuit.


 


La mujer infectada está ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, con dos familiares directos con los que ha estado en estrecho contacto en aislamiento domiciliario.

En rueda de prensa, el titular de ese departamento, Manuel Villegas, informó de que a otras ocho personas con las que ha tenido relaciones la mujer hospitalizada se les está haciendo un seguimiento diario desde el servicio de epidemiología de ese centro de referencia, con una unidad de aislamiento de alto nivel para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Este lunes se convocará una comisión interdepartamental con otras consejerías y administraciones interesadas para evaluar la situación tras estos casos de coronavirus.

Primeros contagiados en Murcia: un bebé de cinco meses y una mujer de 27 años procedentes de Madrid

Marcial Guillén


2.38h. Los nuevos positivos por coronavirus continúan a la baja en China. Los nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en China sumaron en las últimas 24 horas 40 positivos por los 44 contabilizados en la jornada previa y los 99 del sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 22 muertos por la resultante neumonía COVID-19, cinco menos que el día anterior.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.735 personas.

Todos los decesos menos uno -contabilizado en la provincia de Cantón- se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 36 casos de los 40 nuevos.

Estos 36 casos, así como 18 de los últimos fallecimientos registrados, se registraron en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el 23 de enero.

En total, en Hubei suman 3.007 los fallecidos y 67.743 los casos confirmados hasta el momento.


2.21h. | El presidente de Portugal, en "aislamiento voluntario" por posible coronavirus. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha decidido someterse a una cuarentena voluntaria de dos semana por un posible caso de coronavirus tras un acto en el Palacio de Belén, residencia oficial presidencial, en el que estuvo un alumno que posteriormente fue hospitalizado.

El mandatario ha suspendido toda su agenda depués de conocer que un alumno de un colegio de Felgueiras fue hospitalizado el pasado martes tras participar en el programa Artistas en Belén, en el que también estuvo Rebelo de Sousa. "Al finalizar el acto se hizo fotografía con alumnos y profesores y los felicitó uno a uno", explica la Presidencia lusa en un comunicado.

El presidente de Portugal, en aislamiento voluntario por un posible caso de coronavirus

 EFE


00.46h. Asciende a 21 la cifra de muertos por el coronavirus en Estados Unidos. La cifra de muertos por el coronavirus en EEUU aumentó a 21, y de ellos 18 en el estado de Washington, dos en Florida y uno en California, informaron las autoridades, mientras que la cifra total de contagiados asciende a 460.

En California, los miles de pasajeros que se hallan cerca de San Francisco a bordo del crucero Gran Princess, donde 21 personas, 19 de ellas tripulantes, han resultado contagiadas, podrán desembarcar el lunes en el puerto de Oakland y desde ahí serán llevados a tres bases militares en ese estado, Texas y Georgia, informaron este domingo las autoridades estatales y federales.


00.01h. Islas Marshall prohíbe el desembarco de vuelos internacionales por COVID-19.  Islas Marshall, una nación insular del Pacífico Sur, prohibió temporalmente el desembarco de personas que viajen a bordo de los vuelos internacionales por el COVID-19, así como suspendió la entrada de aviones y barcos de diez países y territorios, entre ellos España.

"Los aviones pueden entrar, la gente se puede ir, pero a nadie se le permitirá bajar en Majuro o Kwaj", indicó el Ministerio de Salud de las Islas Marshall al referirse a la medida que rige entre el 8 y el 22 de marzo, en un mensaje en Facebook.


23.33h. Un alemán, primera víctima del coronavirus en África. El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano alemán debido al coronavirus, en el que es ya el primer fallecimiento por la nueva enfermedad en el continente africano.

"El paciente experimentó síntomas de enfermedad como fiebre tras llegar a Hurghada, en Luxor, en la provincia del Alto Nilo", ha explicado un portavoz del Ministerio, Jaled Megahed, citado por el periódico estatal 'Al Ahram'. El fallecido es un hombre de 60 años que dio positivo el sábado cuando estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo. El hombre "llevaba solo siete días en Egipto".

Un alemán fallecido en Egipto, primera víctima del coronavirus en África

 EFE


22.38h. | Son 6 ya los casos positivos en coronavirus en Navarra. La Comunidad Foral ha registrado tres nuevos casos este fin de semana​. Se trata de un hombre de 64 años, residente en Pamplona, que permanece desde el sábado por la noche en régimen de atención domiciliaria con aislamiento y seguimiento médico continuado, una mujer de 39 años que ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra el sábado con una infección respiratoria aguda y un hombre de 63 años que se encuentra en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Estos últimos dos casos son los más recientes. Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo.


20.18h. | Dos de los ciudadanos italianos contagiados por coronavirus en Tenerife han dado doble negativo en las últimas pruebas realizadas. Por lo tanto, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, serán dados de alta y podrán abandonar el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en el que permanecían aislados desde que dieron positivo por COVID-19.


19.41h. | La cifra de muertos en Italia por el coronavirus aumenta en más de cien en 24 horas. Ya son 366 los fallecidos


 



18.27h. | La Comunidad de Madrid ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el fin de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores.

Según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de visitas "ineludibles", el visitante usará "mascarilla quirúrgica".


17.55h. | El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte" por el coronavirus, aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad".


16.12h. | El Gobierno de Irán ha confirmado este domingo que un total de 49 personas han muerto en las últimas horas por coronavirus hasta sumar un total de 194 fallecidos desde la declaración de la epidemia en la república islámica, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur.


16.08h. | El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva recomendación por la que instan a evitar cualquier acto al que asistan más de mil personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Spahn ha explicado que esta medida sería incluso demasiado laxa. "En vista del desarrollo y la dinámica de los últimos días esto debería cambiar rápidamente", ha afirmado Spahn en declaraciones a la agencia de noticias DPA desde Berlín.


14.00h. | Aragón suma el segundo muerto por coronavirus y acumula 17 afectados. Un hombre de 85 años ha muerto por coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, con lo que son dos los fallecidos en Aragón a causa del COVID-19, que afecta a 17 personas, según la Dirección General de Salud Pública de esa Comunidad. Al margen del fallecido, que estaba aquejado de patologías previas, en las últimas horas se han registrado diez nuevos casos de la enfermedad, cerca de la mitad de ellos en una residencia de personas mayores.

Los contagios de coronavirus en España alcanzan ya los 589 positivos, 159 más que ayer y concentrados en un 60% en Madrid, País Vasco y La Rioja, según los datos comunicados este domingo por el Ministerio de Sanidad.


13.00h.| Fallecen tres mujeres de COVID-19 en Euskadi, donde hay 32 nuevos casos.  Tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo que se eleva a 17 el número de fallecidos en España.

En el País Vasco el número de casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad.

La misma fuente ha precisado que los tres nuevos fallecimientos con coronavirus corresponden a dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava, y a una mujer de 87, internada en aislamiento en Bizkaia, todas ellas con enfermedades crónicas previas. Estos tres fallecimientos con este virus se unen a los otros dos registrados esta misma semana en Euskadi, en este caso, dos hombres de 90 y 82 años, ambos también con dolencias previas, que murieron en Bizkaia y Álava. 


12.00H. | Se eleva a 17 el número de muertos en España. Tres nuevos casos en la Comunidad de Madrid confirmados por la Consejería de Sanidad madrileña este domingo, con lo que se elevan a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esa región. También se ha producido un fallecimiento en Zaragoza y tres muertes más en el País Vasco.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.  LEER MÁS


11.40h. | Ya hay 589 casos confirmados en España. 159 más que ayer y concentrados en un 60% en Madrid, País Vasco y La Rioja, según los datos comunicados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

El ministro, Salvador Illa ha negado que los ciudadanos de Haro estén en cuarentena, "en Haro no hay cuarentena sino vigilancia de un grupo de personas para que se cumpla la medida de que se permanezca en casa a estas personas porque hay una agrupación de casos relevante". Sobre la decisión de Italia de incomunicar a la región de Lombardía, el titular de Sanidad ha asegurado que "Italia ha tomado medidas drásticas, pero eso hace que tenga todo reconocimiento y apoyo porque tienen muchos casos". 


11.30h | Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias : "La decisión de Italia reduce la entrada de números de casos en España". " En España hay dos focos que preocupan, el del País Vasco y el de Madrid, pero no tenemos una situación descontrolada ni mucho menos".


11.00h. | El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que España se encuentra en una etapa de contención del virus. El ministro ha anunciado una serie de reuniones tanto con los responsables de las Comunidades Autónomas como reuniones interministeriales para coordinar los protocolos de actuación.

Illa ha pedido a todas las personas que estén contagiadas o tengan síntomas que no acudan a las manifestaciones convocadas este domingo con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la reunión de la mañana de coordinación de trabajos.

 


10.00h. | Primer caso de coronavirus en Murcia, una mujer que viajó hace poco a Madrid. 

La Consejería de Salud de Murcia ha informado este domingo del primer caso de coronavirus en esa región, una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar.

Es el centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y cuenta con una unidad de aislamiento de alto nivel para casos de enfermedades infecciosas de riesgo. LEE MÁS


5:25 | Más de 100.000 contagiados y casi 3.490 muertos por coronavirus en el mundo. Más de 100.000 personas contagiadas y casi 3.490 muertos deja ya el coronavirus en todo el mundo, tras el anuncio este sábado del primer fallecimiento en Latinoamérica, ocurrido en Argentina.

Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos hoy (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.

Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.486 (3.073 en China y 413 fuera de ese país), con 28 nuevos fallecimientos en territorio chino en el día de hoy y 78 en el resto del mundo.


5:09 | China confirma 3.097 muertes por coronavirus y 80.695 contagiados. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 3.097 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.695.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el sábado 44 nuevos casos de coronavirus y 27 muertes a causa de este brote, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan --epicentro del brote--.

Además, se han registrado 84 nuevos casos sospechosos de poder tener el virus, mientras que 1.661 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el mismo. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 225 hasta los 5.264.


4.07 | Gobierno de México eleva a siete los casos de COVID-19 en el país. La Secretaría de Salud de México elevó este sábado a siete el número de casos de enfermos de COVID-19 desde el pasado 28 de febrero, seis de los cuales presentaron síntomas leves o casi estuvieron asintomáticos.

El séptimo caso es un hombre de 46 años de edad identificado como un contacto de una persona residente en Estados Unidos que dio positivo a COVID-19, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.


3:39 | Italia clausura por decreto toda Lombardía y 14 zonas más por el coronavirus. El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la firma de este decreto para acabar con la propagación del virus en el país. Según ha explicado, "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".

"No hay una prohibición absoluta, sino que hay que justificarlo, habrá movilidad reducida. No se detiene todo sino que debemos entrar en un lógica en la que hay normas que tienen que ser respetadas", ha zanjado el primer ministro, en unas declaraciones recogidas por el diario 'Corriere della Sera'.


1:26 | Ascienden a 16 los muertos por coronavirus en Francia y a 949 los casos confirmados. Los muertos por coronavirus en Francia han ascendido este sábado a 16 y los casos confirmados han aumentado a 949, según ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Salomon ha indicado que 45 personas se encuentran bajo cuidados intensivos, seis más que el viernes, y que se han registrado un total de 336 casos más de coronavirus durante el sábado.

Un total de 16 personas han muerto en Francia, siete concretamente durante el sábado, dos de ellos de avanzada edad. Hasta el momento, las víctimas han sido once hombres y cinco mujeres de Normandía, Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este, Alta Francia, Bretaña e Isla de Francia.


00:45 | Argentina confirma la primera muerte por coronavirus en el país. El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este sábado la primera muerte por coronavirus en el país, un hombre de 64 años con patologías previas y que había viajado anteriormente a Europa.

Según ha informado el organismo en un comunicado, el hombre comenzó a tener síntomas el pasado mes de febrero al presentar "fiebre, tos y dolor de garganta", además de sufrir, antes de contagiarse de coronavirus, "diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal".


23:28 | Italia prepara la clausura por decreto toda Lombardía y once zonas más. El Gobierno italiano está preparando la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras once regiones consideradas "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

Este decreto, cuyo borrador ha sido filtrado por la prensa italiana, supone una ampliación de las "zonas rojas" ya instauradas, en las que solo se permiten los desplazamientos en caso de emergencia.


23:10 | Paraguay confirma el primer caso de coronavirus. El ministro de Sanidad de Paraguay, Julio Mazzoleni, ha confirmado este sábado el primer caso del nuevo coronavirus en el país concretamente en un hombre paraguayo de 32 años que ha regresado recientemente desde Ecuador.

El paciente llegó en los primeros días de marzo y se encuentra en buen estado de salud, con aislamiento domiciliario, según recoge el diario paraguayo 'La Nación'. La persona infectada reside en el departamento Central, por lo que se están tomando las medidas para evitar la diseminación del virus.


22.05. | La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado este sábado de dos nuevos casos por coronavirus en Tenerife. El contagio de una de ellas no se ha establecido y se encuentra en estudio porque, según el departamento regional, ha viajado y ha estado en algunos eventos masivos pero no en las zonas marcadas como riesgo. Se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta síntomas.

El segundo caso es el de una persona que se encuentra hospitalizada y aislada en un hospital de la isla. Presenta síntomas y ha tenido contacto con ciudadanos italianos.


21.34. | Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil.

Estas cifras implican un incremento del contagio del 29,24 por ciento en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales ha subido un 18,27 por ciento. En cuanto a la cifra de personas que han superado la enfermedad ha pasado de 523 a 589, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.


21.30. | A falta de confirmación oficial y según avanza 'La Reppublica', el Gobierno italiano estudia poner en práctica un decreto ley, que podría publicarse esta misma noche o este domingo por la mañana, por el que se aprobaría el cierre hasta el 3 de abril la región de Lombardía, la locomotora económica de Italia.

Según el diario italiano, el Gobierno habría previsto que no se pueda entrar ni salir en la región, salvo por causas de fuerza mayor. Al cierre de Lombardía se sumarían las regiones de Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto


20.25. | Declarado un caso de coronavirus en el colegio de la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Según ABC, el colegio Santa María de los Rosales de Madrid ha informado de que uno de sus estudiantes de Bachillerato se contagió del virus por un familiar que había viajado recientemente a Italia. Al parecer se trata de un caso leve, por lo que no será preciso el ingreso.


14.20h. | Se elevan a 10 los muertos por coronavirus en España y se aisla a una barriada en la localidad riojana de Haro. El último fallecido es un hombre de 90 años de Vitoria con enfermedades crónicas y que ha muerto en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal de la epidemia en Euskadi, donde se han registrado 25 nuevos positivos, hasta alcanzar la cifra total de 70 afectados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus COVID-19 en Euskadi en una comparecencia en San Sebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y 5 nuevos positivos en Bizkaia.


14.15h. | El líder del Partido Democrático italiano, Nicola Zingaretti, ha dado positivo por el nuevo coronavirus, aunque su estado no es grave, según ha informado él mismo. 

 


 14.00h. | El comercio exterior de China cae un 9,6% por la medidas adoptadas para frenar la epidemia que surgió en la ciudad de Wuhan. El gigante asiático, segunda economía mundial, ha visto como sus exportaciones descendieron un 15,9 % interanual hasta los 2,04 billones de yuanes (294.287 millones de dólares, 260.725 millones de euros), mientras que las importaciones bajaron un 2,4 % hasta los 2,08 billones de yuanes (300.059 millones de dólares, 265.837 millones de euros), lo que arrojó un déficit comercial de 42.590 millones de yuanes (6.144 millones de dólares, 5.443 millones de euros). LEER MÁS 


13.00h. | El Consejo de ministros de Italia aprobó anoche un nuevo paquete de medidas para limitar la difusión del coronavirus, entre las que figuran la suspensión de la actividad judicial hasta el 22 de marzo y la contratación de cerca 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.

Según el decreto aprobado durante la noche tras horas de reunión, se da potestad a la Protección Civil para solicitar materiales o requisar propiedades inmobiliarias (no solo hoteles, sino también hospitales) adecuados para alojar a personas en cuarentena en el segundo país con más muertos por el coronavirus, 197, después de China.

También introduce incentivos para la producción de mascarillas y otros materiales para la contención del virus, para la ampliación de las unidades de cuidados intensivos y la compra de 5.000 sistemas de ventilación asistida. LEER MÁS


12.00h. | La ONU pide a nueve países que aplacen la rotación de sus cascos azules por peligro de coronavirus. En estos momento, Naciones Unidas estudia cómo modificar la rotación de tropas y de agentes de la policía, especialmente en los países más afectados por el coronavirus, en una modificación que afecta a Camboya, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nepal, Corea del Sur y Tailandia.

La ONU, ha recordado el portavoz a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, ha desarrollado "una política y unos procedimientos de la salud y de higiene para todo nuestro personal", junto a "medidas para garantizar la preparación de todas las misiones para situaciones de emergencia, incluida la evacuación aérea". LEER MÁS 


11.30h sábado 7 de marzo | Sanidad confirma 441 casos de contagio de coronavirus, 93 nuevos casos y 8 fallecidos.  

Según datos aportados en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los casos identificados están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos "no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen". Simón ha informado de que hay 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención. Los recuperados se encuentran en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías".

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). LEER MÁS 


23.18 | Colombia. El Ministerio de Sanidad de Colombia ha confirmado este viernes que una joven de 19 años proveniente de Milán supone el primer caso de coronavirus detectado en el país. "La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo", han indicado las autoridades sanitarias en un comunicado.


21.30 | Cataluña. Una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido este viernes en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) por coronavirus, la primera víctima mortal por el COVID-19 en Cataluña y la octava en España.

Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien han confirmado nueve casos más de coronavirus, lo que eleva hasta los 46 el total de afectados confirmados en esta comunidad.

Tal como ha explicado la Jefa de Urgencias del Can Ruti, Anna Carreras, todavía se están investigando cómo pudo haberse contagiado, aunque ha descartado que viajara a zonas de riesgo, por lo menos a China, Irán o Corea.

La víctima, que dio positivo en COVID-19, ha fallecido a las 15.15 horas de hoy después de ingresar en urgencias con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica, tensión, signos de choque e insuficiencia respiratoria. 


21.06 | Madrid. Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el séptimo en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

Es el segundo fallecido en la región por el COVID-19 en menos de veinticuatro horas, tras la muerte de un varón de 91 años a primera hora de la tarde de este viernes. A ambos se suman un hombre de 76 en Valdemoro y una mujer de 99 años que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital.


20.46 | El Vaticano expresa su cercanía a los enfermos y agradece la "generosa dedicación" del personal sanitario. El Dicasterio para los Laicos, Familia y vida ha expresado su cercanía a los afectados por Covid-19, al tiempo que ha agradecido al personal sanitario su "generosa dedicación".

"Como Dicasterio designado por el Santo Padre para el cuidado pastoral de los laicos, la familia y la vida, deseamos demostrar, en este momento de dificultad, a aquellos que han sido afectados por Covid-19 o se sienten amenazados por esta infección viral, nuestra proximidad, nuestro afecto y nuestra oración por ellos", se lee en el mensaje lanzado por el Dicasterio para los laicos, familia y vida ante la epidemia de Covid-19.


20.24 | Barcelona. La Generalitat de Cataluña ha pedido este viernes extremar la precaución y evitar visitas a residencias de personas mayores, con discapacidad o trastornos de salud mental, si se tiene fiebre o se ha estado en zonas de riesgo de contagio del coronavirus pero, por ahora, descarta medidas como el cierre.

El protocolo diseñado pide a familiares y trabajadores que refuercen el lavado de manos, utilicen siempre pañuelos desechables, que los tiren en papeleras con tapa y que se limpien las manos después de usarlos. Se ha instado a las residencias a registrar a todas las personas que hayan hecho visitas para actuar más rápido a la hora de identificar posibles contactos si se detectase a alguna persona infectada.

Con todo, el Govern ha descartado por el momento cerrar los centros de personas mayores, tal como ha hecho hoy la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


20.02 | Madrid. Un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo, realizando las labores de policía del aire.

El Ala 12 cuenta con aproximadamente 600 personas entre personal de vuelo, de sostenimiento y de administración. En concreto, trabajan en esta unidad aproximadamente 50 oficiales, 300 suboficiales, 150 de personal de tropa y 100 civiles.

El infectado por coronavirus es un mecánico del Ala 12 y el Ministerio de Defensa ya ha adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Torrejón de Ardoz es una de las localidades más afectadas por coronavirus y ha registrado diversos casos desde que comenzó la incidencia de esta enfermedad en Madrid. Varios de los afectados están ingresados en el hospital de la localidad.


19.39 | Barcelona. Un turista que se alojaba en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas, ha dado positivo por coronavirus COVID-19 y ha sido ingresado en un hospital, por lo que el establecimiento ha puesto en cuarentena a los trabajadores que pudieron estar en contacto con él.

El turista estuvo en el hotel, situado en la Villa Olímpica, entre los días 1 y 4 de marzo, según detalla la dirección del Arts en una carta remitida a los clientes con fecha de 5 de marzo.

La compañía hotelera asegura que ha procedido a cerrar la habitación en la que se hospedó el cliente afectado y que ha limpiado a fondo y desinfectado el establecimiento.


19.35 | Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes suspender por un mes las prácticas estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en la región.

Según una resolución de la Dirección General de Salud Pública a la que ha tenido acceso Efe, la adopción de esta medida afectará a los alumnos de los grados en ciencias u otras titulaciones y ciclo formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública de cara a la situación y evolución del coronavirus, han señalado desde Sanidad.


19.08 | El precio medio de los vuelos entre España e Italia se ha reducido hasta un 32% con respecto al año anterior como consecuencia de la expansión del brote de coronavirus en el país, según el análisis que Mabrian Technologies ha realizado para cuantificar el impacto de esta crisis en los mercados de Reino Unido, Alemania, España y Francia.

La diferencia más elevada, del 32%, se da para los vuelos de la última semana de marzo, aunque el promedio de caída desde mediados de febrero es del 10%. 


18.36 | En España ya se han contagiado 374 personas del nuevo coronavirus, si bien ya son 17 las que se han curado, según el último balance diario publicado, a las 18.00 horas, por el Ministerio de Sanidad y en el que se eleva a 29 pacientes más respecto a las 12.00 horas.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (38), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14),  Canarias (11), Cantabria (10), Aragón (6), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). Murcia, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades aútomas que no tienen ningún positivo.


18.31 | Madrid. Diecisiete pacientes que dieron positivo por coronavirus han sido ya dados de alta en España, la mayor parte en Andalucía, que suma once; Cantabria tres, Baleares, dos y la Comunidad Valenciana uno, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

En su último balance, el departamento que dirige Salvador Illa ha confirmado hasta la fecha 374 positivos por coronavirus, la mayor parte en Madrid (137); seguida del País Vasco (45); La Rioja (38) y la Comunidad Valenciana (30).

Audio


18.24 | Madrid. Sexta muerte por coronavirus en España. Un hombre de 91 años ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón, pero no es ninguno de los ancianos ingresados.


18.17 | Tenerife. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes un nuevo caso positivo por coronavirus en una persona que viajó recientemente a una zona de riesgo, aunque sin especificar el lugar de contagio ni el municipio de la isla donde se encuentra. Solo precisan que está aislada y en buen estado de salud. INFORMA COPE TENERIFE.


17.56 |  La Bolsa ha terminado la segunda peor semana del año con una caída del 3,98 % y por debajo de los 8.400 puntos afectada por la propagación de la epidemia de coronavirus y en previsión de que su impacto económico sea peor de lo previsto inicialmente, según datos del mercado.


17.46 | Madrid.  La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar los contagios por coronavirus.

La medida se ha adoptado este viernes porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", ha señalado en un comunicado la Administración regional.

En la Comunidad de Madrid, el número de casos de coronavirus se eleva a 137, entre los que se encuentra un hombre de 76 años que falleció este jueves en Valdemoro, la segunda muerte en la región.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el hombre fallecido presentaba patologías previas y era usuario del Centro municipal de Mayores de Valdemoro, en el que hay otros 15 infectados -usuarios y trabajadores- y que ha sido clausurado. Ayer jueves se conoció la muerte de una anciana de 99, también con patologías previas, que dio positivo por coronavirus y que era interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital, donde se han detectado otros nueve casos. 


17.30 | Cáceres. La Junta de Extremadura  ha informado de que denunciará el robo de más de 1.000 mascarillas en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Esta denuncia será presentada la semana próxima y, como ha indicado el consejero, se está investigando qué es lo que ha pasado para también hacer uso la vía disciplinaria por hacer un "flaco favor" a la salud pública y a la prevención.

"Que sepa quien lo ha hecho que lo que le ha hecho es un flaco favor a la salud pública y a la prevención en este país, y, por lo tanto, se puede considerar un problema importante en el ámbito de la salud pública, porque ha privado a profesionales y a personas que pudieran coger la infección de poder prevenir que lo transmitan a otras personas", ha aseverado a preguntas de los medios sobre este hecho.


17.27 | Bruselas.  La Unión Europea registrará "rápido aumento" de los casos de coronavirus durante las próximas semanas, según el último análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por lo que la Comisión Europea ha pedido "solidaridad" entre los Estados miembros para hacer frente a esta enfermedad, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha trasladado este mensaje a los ministros de Salud de la UE en la reunión extraordinaria que han mantenido en Bruselas para compartir las medidas que han adoptado para atajar la propagación de la enfermedad.

"La solidaridad es clave. Tenemos en la UE varios mecanismos que nos permiten tratar con efectividad esta situación. Se trabaja mejor si hay solidaridad entre los Estados miembros. Pedí de nuevo a los países que muestren su solidaridad para garantizar que nadie se queda atrás en esta lucha", ha señalado el esloveno.


16.48 | Galicia. Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, al menor ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), confirman la infección por coronavirus, lo que supone el cuarto caso en Galicia --tres en Vigo y uno en A Coruña--. Según ha confirmado la Consellería de Sanidade, el menor se encuentra ingresado en planta del HAC, "en cumplimiento con los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad".


16.46 | EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado inesperadamente su visita prevista para este viernes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para no inmiscuirse en las tareas de contención del coronavirus, según ha informado la Casa Blanca.

"El presidente ya no va a viajar a Atlanta. El CDC se ha mostrado muy activo y preparado desde el principio mismo, y el presidente no quiere interferir con la misión del centro", según el comunicado recogido por la cadena CNN. En declaraciones posteriores ante los medios de comunicación, Trump ha explicado que parte del motivo de la cancelación se debió al descubrimiento de un posible caso de coronavirus dentro de las instalaciones, que finalmente fue descartado como negativo.


16.44. Ibiza. El Laboratorio de Microbiología del Hospital Son Espases ha confirmado un caso positivo de coronavirus a un hombre procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y que se encuentra en Ibiza. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, el hombre presentó síntomas (fiebre y tos) esta semana y, por este motivo, ingresó en Can Misses, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis a Son Espases.


16.13 | Cancelada la reunión de los representantes permanentes de los Estados miembros de la Unión Europea "por precaución" debido a que la embajadora croata estuvo en contacto recientemente con un afectado por el coronavirus, según ha podido saber COPE. 


16.03 | Gran Canaria. Tres italianas dan positivo en la prueba cuando iban a coger un vuelo a Bérgamo (Italia) este viernes a las 19 horas. Estas tres contagiadas son amigas de la joven que dio positivo en la tarde del jueves. En estos momentos se encuentran aisladas y en buen estado de salud. Los agentes localizaron a las tres mujeres cuando ya habían traspasado los controles de seguridad del aeropuerto de Gran Canaria y se disponían a tomar su vuelo. INFORMA COPE CANARIAS.


15.49 | Egipto. El Gobierno de Egipto ha confirmado este viernes doce nuevos casos de nuevo coronavirus, todos ellos detectados en un crucero en el río Nilo que se cubría la ruta entre las ciudades de Luxor y Asuán. El ministro de Sanidad egipcio, Jalid Megahed, ha indicado que en el crucero iba una turista taiwanesa de origen estadounidense que, al regresar a su vivienda, fue diagnosticada con el virus, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Tras ello, las pruebas realizadas a otros turistas que iban en el crucero no han detectado ningún otro caso entre ellos, si bien sí se ha descubierto que están infectados doce trabajadores de nacionalidad egipcia.


15.47 | Noruega. El Ejército de Noruega ha puesto en cuarentena a los 1.300 soldados, oficiales y personal civil de la base militar de Skjold, en la región de Tromso, en el norte del país, después de que se haya constatado un caso positivo de coronavirus en las instalaciones.

Según ha informado el Ejército en un comunicado, todo el personal tanto militar como civil de la base deberá ponerse en cuarentena durante catorce días. En el caso de los que residen en la misma, permanecerán en sus habitaciones, mientras que los que residen en las inmediaciones de la base harán la cuarentena en sus casas.


15.44 | China. El Gobierno Chino acaba de publicar la séptima versión de la guía de diagnóstico y tratamiento del coronavirus (Covid-19), en la que destaca hasta seis medicamentos y terapias que han sido ya utilizados y vistos sus buenos resultados, y algunos medicamentos que tienen el potencial de derrotar al virus y han entrado en ensayos clínicos.

En la última versión de la guía de tratamiento, se recomienda el fosfato de cloroquina para pacientes con Covid-19 de 18 a 65 años. La cantidad para pacientes de más de 50 kg es de 500 mg por dosis dos veces al día durante siete días. La guía también señaló que los pacientes deben tomar menos de tres medicamentos antivirales.


15.21 | Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios con un total de 929 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus Covid-19.

Según ha informado el Gobierno regional, Sanidad ha renovado a 707 profesionales contratados en el Plan de Invierno, por el momento, hasta el 31 de marzo A estos 707 profesionales se suman las 222 contrataciones más realizadas hasta el momento actual en los diferentes servicios y centros: hospitales, Atención Primaria, SUMMA 112, así como en los servicios de Salud Pública en diferentes categorías como son: Médicos; Enfermería; Técnico en Cuidados Auxiliares; Celadores; Técnicos en Laboratorio; Técnicos de Radiodiagnóstico; Conductores; Administrativos.


14.10 | Sanidad ultima un protocolo ara aplicar en las residencias de ancianos en relación con posibles casos de coronavirus, en cuya elaboración están participando el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Según fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el documento de trabajo se está terminando de perfilar este viernes, con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado en su cuenta de Twitter que está siguiendo "de cerca" los casos de coronavirus que se han registrado en residencias de ancianos.

 


 La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por su parte, ha informado en su página web de que se ha dirigido al ministerio de Sanidad "para ofrecer su asesoramiento" de cara a la elaboración de este protocolo especial para los centros de mayores.

Sanidad ha contestado "positivamente" y ha solicitado la colaboración de expertos de la SEGG, según esta entidad, que se ha comprometido a difundir el documento en cuanto esté preparado.


13.40 | El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido  del cierre de empresas si son éstas las que tengan que hacer frente al pago del salario de los trabajadores que deban permanecer aislados por el coronavirus.

El presidente de los empresarios españoles ha abogado por sentarse en una mesa con el Gobierno para abordar este asunto para evitar "un problema muy importante" de cierres.

Garamendi ha admitido que la situación generada por la epidemia está desestabilizando "de forma importante" la economía y provocando "un problema logístico", si bien ha apelado a la tranquilidad y ha pedido no alertar de riesgos que, "de momento, están controlados".


13.20 |  José Luis Ábalos, ha afirmado  que se han impartido instrucciones para la prevención del coronavirus en el ámbito del transporte, en coordinación con el ministerio de Sanidad y con los protocolos generales que este departamento ha establecido.

Ábalos se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en València, donde se le ha preguntado si está prevista alguna medida de contingencia del coronavirus en estaciones ferroviarias y aeropuertos.


13.15 | La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado  que se siente "orgullosa" de la forma en que están "reaccionando" los españoles ante el coronavirus, y ha apostillado: "Estamos dando pruebas de ser gente muy madura, no hemos entrado en momentos de psicosis y alarma".

Calvo ha puntualizado que lo que hay que hacer es "lo que nos digan las autoridades sanitarias y ser prudentes".

"Yo soy una patriota de izquierdas y los españoles y andaluces estamos dando pruebas de ser gente muy madura, no hemos entrado en momentos de psicosis y alarma porque tenemos una magnífica sanidad pública", ha subrayado.


13.00 | Un total de 18 nuevos casos de coronavirus se han detectado en las últimas horas en el País Vasco, el mayor incremento registrado desde que se informó de los dos primeros positivos el pasado 28 de febrero, por lo ya son 45 los infectados en esta comunidad, donde ha fallecido una persona.

El Departamento de Salud ha detallado este viernes en una nota de prensa que de los 45 casos de positivos por coronavirus, 19 permanecen hospitalizados y 2 de ellos están en la UCI.


12.35 | Se alcanzan los 100.000 casos de coronavirus en todo el mundo, desde el principio de la crisis


12.20 | El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha reiterado que respecto a los estragos que está ocasionando a nivel mundial el coronavirus, “es importante seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. A partir de ahí, cada diócesis ofrecerá sus propias pautas”, apunta.

El portavoz de la CEE ha recomendado tomar medidas ya impulsadas por algunas diócesis (el tradicional besapié del Cristo de Medinaceli ha sido suspendido, entre otros), tales como retirar el agua bendecida de las pilas a la entrada de los templos; que en el signo de la paz, en lugar de estrechar la mano o abrazar al prójimo, se haga un gesto más reverencial, así como dar protagonismo a la mirada o a la inclinación corporal a la hora de mostrar la devoción a las imágenes, tan propias en este periodo de Cuaresma: “Por supuesto, los que distribuimos la comunión es recomendable que nos lavemos las manos antes y después de ello”. INFORMA COPE RELIGIÓN


 


12.13 | ¿Estamos preparados para el teletrabajo por coronavirus? Muchas empresas apuestan por esta alternativa para evitar contagios pero nos falta cultura. Estamos lejos de otros países. Apenas el 5% trabaja desde casa. INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS, JEFE DE ECONOMÍA DE COPE


12.06 | En Bruselas continúa a esta hora la reunión extraordinaria de ministros de sanidad. Se trata además de salir de ella con una decisión común para actuar frente al coronavirus.


12.05 | En Alemania son más de 500 los afectados aunque no se ha producido ninguna muerte a consecuencia del virus. Eso si, sus autoridades ya están advirtiendo que en algunos puntos del país los sistemas sanitarios están al borde del colapso.


12.04 | El coronavirus ha llegado también a las instituciones francesas donde un diputado ha dado positivo pero también un camarero de la cafetería de la Asamblea Nacional. Hay además otros casos sospechosos


11.54 Fernando Simón en directo "Nueve de los 345 infectados están hospitalizados en la UCI"

Fernando Simón

 


11.52 Fernando Simón en directo: "Madrid es la ciudad con más casos, muchos cerca de resolverse. De 12 no se concoe el origen"


11.46 | Fernando Simón en directo; "España es el cuarto país de a UE con más casos, con 345 casos". Por delante, Italia, Alemania y Francia.


11.46 | Comparece Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España


 



11.44| La joven de 27 años que ayer dio positivo en coronavirus, aun pendiente de confirmar, es una trabajadora de un centro educativo de la comarca de Pamplona, ha informado este viernes el Gobierno de Navarra.

En este sentido ha precisado que Salud Pública ha activado el protocolo ante este positivo preliminar por Covid19 y estudia los posibles contactos.

En colaboración con el centro y el departamento de Educación, el Instituto de Salud Pública y Laboral esta realizando el estudio epidemiológico para adoptar las medidas pertinentes, mientras la mujer permanece ingresada sin riesgo en el Complejo Hospitalario de Navarra.

En este mismo lugar siguen ingresados por coronavirus una mujer de 39 años y un hombre de 34, con vínculos entre sí, que se mantienen estables y sin cambios, ella en la UCI y él aislado en planta. 


11.40 | Una farmacia de Lugo aconseja a su clientela no caer en el "coronadrama". Para ello aporta recomendaciones a sus clientes sobre cómo actuar sin caer en una alarma innecesaria. INFORMA COPE CLUGO


11.20 | Las pérdidas globales por el coronavirus podrían alcanzar los 308.000 millones de euros, según un estudioEl brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares (unos 308.000 millones de euros) por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).


11.15 | Asociaciones de mayores piden un protocolo de actuación en las residencias. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha pedido a la Junta la creación "urgente" de un protocolo de actuación para la gestión del coronavirus en los centros de mayores, algo que es "prioritario" al ser los ancianos el grupo más vulnerable a esta epidemia. En un comunicado, FOAM ha reclamado la implantación de medidas preventivas respecto a las visitas a los residentes, que incluyen especial precaución con la higiene de manos y respiratoria, control en el acceso al centro y limitación en número y frecuencia.

En cuanto a los ancianos, además de extremar el cuidado de la higiene y limitar las visitas, FOAM ha incidido en que se debe prohibir a los usuarios de centros de atención diurna acudir a los mismos si tienen fiebre o síntomas respiratorios agudos y se limitará la cantidad de salidas al exterior.

La federación ha hecho hincapié en la prevención de infecciones del personal de las residencias, con exigencias como que los trabajadores tengan que usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con usuarios con problemas respiratorias, tomar especial precaución con los objetos laborales y personales o desinfectar todos los espacios comunes del edificio.

Además, piden que se coloquen carteles informativos en lugares visibles, se forme en seguridad y prevención al personal asistencial y se creen equipos de trabajo en cada residencia para mantener en activo los canales de coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. 


11.00 |  El equipo Movistar ha anunciado su decisión "de detener la actividad competitiva de sus plantillas femenina y masculina hasta el domingo 22 de marzo" ante la expansión del coronavirus.

A través de un comunicado, el equipo Movistar ha indicado que sus ciclistas no tomarán la salida de la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Ronde van Drenthe, la Nokere Koerse, la Milán San Remo ni el Omloop van de Westhoek, pruebas incluidas en los calendarios de sus equipos femenino y masculino en este mes de marzo.

Además, ha recordado que el Trofeo Alfredo Binda, previsto para el día 22, fue aplazado hasta principios de junio. "La decisión, tomada teniendo en cuenta los consejos del equipo médico, responde a la coyuntura actual relacionada con el COVID-19. Movistar Team, en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo, adopta una medida que busca contribuir, dentro de sus posibilidades, a normalizar la situación", ha subrayado en un comunicado. 


10.58 | Los centros sanitarios de Ciudad del Vaticano  permanecen hoy cerrados para ser desinfectados. Han atendido a un paciente que ha dado positivo. 

"La Dirección de Sanidad e Higiene ha informado a las autoridades competentes italianas y se han implementado los protocolos sanitarios previstos", explicó en una nota el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

No se ha comunicado si ha sido necesarias medidas de cuarentena entre los empleados y ciudadanos de la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano, como en el resto de Italia, ya había aplicado normas de seguridad para evitar la difusión del contagio, mientras que este jueves se informó de que se estaban estudiando medidas ante los eventos que congregan a turistas y fieles como las audiencias generales de los miércoles con el papa o el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.


 



10.38 | COPE MADRID actualiza los datos en la región; en total suman ya 137 positivos (pasando de 89 a 137). Entre los 137 casos se encuentran los dos fallecidos que ha registrado la comunidad. 


10.37 | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado  al Gobierno de Pedro Sánchez de infundir "intranquilidad entre la población" y actuar de "manera irresponsable" por la "descoordinación que ha habido" entre los ministerios de Sanidad y Trabajo ante el coronavirus.

El primer edil de la capital ha defendido en declaraciones ante los periodistas que el Ayuntamiento de Madrid adoptará las medidas necesarias en coordinación tanto con la Comunidad de Madrid como con el Gobierno central y que por tanto "no va a ir por libre".


10.35 | El pesimismo sobre el coronavirus se apodera de los mercados y desarbola a los inversores. INFORMA FERNANDO MAÑUECO


10.30 | Jorge Alcalde, director de Quo y divulgador científico en 'Herrera en COPE': "Se ha descubierto la llave y la cerradura del coronavirus, ahora hay que evitar que encajen". PUEDES LEERLO AQUÍ


10.26 | Consecuencias también en las tradiciones. En Madrid y como primer viernes de marzo en la Basílica del Cristo de Medinacelli, muy cerca del Congreso de los Diputados, tiene lugar el tradicional besapiés pero este año llega con restricciones importantes. No se puede besar ni tocar la imagen.

Los fieles se lo toman con resignación y con mucha sorpresa porque apenas hay esperas cuando otros años las colas son interminables.


10.25 | ÚLTIMA HORA Fallece un paciente de 87 años con coronavirus en Aragón. El paciente de 87 años  se encontraba ingresado en Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave tras dar positivo en coronavirus.

Así lo ha anunciado hace unos minutos la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, durante una comparecencia parlamentaria en las Cortes de Aragón para informar de los controles establecidos en la Comunidad para el seguimiento de la enfermedad.

Además, continúa ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza un paciente de 79 años que dio positivo el pasado miércoles, y se está pendiente de confirmar por el Centro Nacional de Microbiología otros cuatro casos.


10.05 | A esta hora en Bruselas ha arrancado el consejo de ministros de Sanidad de la Unión que se ha convocado de urgencia; el objetivo no es otro que analizar la evolución del coronavirus y tomar decisiones en común


10.00 | Confirmado un nuevo caso de coronavirus en Tenerife, en La Laguna, en relación al caso confirmado ayer. Ambos se encuentran en buen estado y aislados. Este nuevo positivo  eleva a nueve los casos activos en Canarias

Este nuevo positivo se une a los tres confirmados el jueves, todos ellos con origen en Italia, y de los que uno es huésped del hotel que está en cuarentena en el sur de Tenerife, uno está en Gran Canaria y dos en el norte de Tenerife. INFORMA COPE TENERIFE

 


9.35 | Un hombre de 76 años del Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro ha muerto por coronavirus, la cuarta víctima mortal en España y la segunda en la Comunidad de Madrid, y otras 19 personas han dado positivo, 16 de ellas usuarios o trabajadores de esta residencia, que ha sido clausurada.

El Ayuntamiento de Valdemoro cerró en la tarde de este jueves este centro de día tras haber sido confirmados 20 casos de coronavirus, entre ellos el de la mujer fallecida y los de otras cuatro personas que están ingresadas en la UCI, según han confirmado fuentes del Gobierno regional y del local. MAS INFORMACIÓN


9.30 | En Reino Unido murió este jueves el primer británico. Había fallecido otro, pero en el crucero de Japón.


9.08. Madrid. El cuarto fallecido por coronavirus en España es un hombre de 76 años que tenía patologías previas. Murió el jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.


8.53 Galicia. La pareja aislada por coronavirus en Vigo permanece hospitalizada y todos sus contactos han sido avisados. Informa COPE Vigo


8.52  Jorge Alcalde, director de Quo, en 'Herrera en COPE': "Parece que en China están reduciéndose los contagios. Pero también parece que hay casos de personas que se reinfectan".


8.50  Jorge Alcalde, director de Quo, en 'Herrera en COPE': "El coronavirus no es como una gripe. Tiene una mortalidad más elevada y es un virus nuevo". 


8.49 Jorge Alcalde, director de Quo, en 'Herrera en COPE': "Conocemos siete coronavirus distintos y aún no tenemos una vacuna para ninguno".


8.47 Jorge Alcalde, director de Quo, en 'Herrera en COPE': "Los virus son una herramienta de la naturaleza para contagiar". 


8.38 Madrid. Esto es lo que sabemos hasta ahora: nuevo foco importante de coronavirus en la Comunidad de Madrid, en un centro de mayores de Valdemoro. 20 positivos, de ellos son 16 trabajadores. Hay una mujer fallecida, la cuarta víctima del virus en España. Cuatro personas están graves en la UCI. El centro ha suspendido de manera inmediata su actividad.


8.35 Estados Unidos notifica 12 casos nuevos y dos muertes. 14 personas han fallecido ya en el país por el coronavirus. 


8.32 China ha confirmado 143 nuevos casos en el país, 126 de ellos en Hubei. 30 personas han fallecido en el país y 1681 se han recuperado de la enfermedad.


8.22 Comunidad de Madrid. 20 nuevos positivos por coronavirus confirmados en una residencia de ancianos en Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. Una de las personas ha fallecido. 16 de los enfermos son trabajadores del centro y cuatro están en la UCI.


21.15 | Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de un nuevo caso positivo por coronavirus entre los huéspedes del hotel de Tenerife, que eleva a ocho el número de contagiados en el archipiélago. Este nuevo caso corresponde de uno de los alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, que estuvo en contacto estrecho con otro positivo que actualmente se encuentra hospitalizado.


21.13 |  La Premier League anunció este jueves que cancela el saludo de manos entre equipos y árbitros antes de los partidos, desde este fin de semana y en adelante hasta nuevo aviso, para evitar vías de contagio del brote de coronavirus. "Por motivos de salud, no habrá saludo de manos entre los equipos y los árbitros antes de los partidos de Premier desde este fin de semana y hasta nuevo aviso basado en recomendación médica", dice la liga inglesa, en un comunicado.

"Por motivos de salud, no habrá saludo de manos entre los equipos y los árbitros antes de los partidos de Premier desde este fin de semana y hasta nuevo aviso basado en recomendación médica", dice la liga inglesa, en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar