Mons. Argüello recomienda extremar las precauciones en las iglesias para evitar contagios por coronavirus

Realizar inclinaciones ante las imágenes o hacer un gesto más reverencial en el signo de la paz, son algunas de las recomendaciones 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha reiterado que respecto a los estragos que está ocasionando a nivel mundial el coronavirus, “es importante seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. A partir de ahí, cada diócesis ofrecerá sus propias pautas”, apunta.

El portavoz de la CEE ha recomendado tomar medidas ya impulsadas por algunas diócesis (el tradicional besapié del Cristo de Medinaceli ha sido suspendido, entre otros), tales como retirar el agua bendecida de las pilas a la entrada de los templos; que en el signo de la paz, en lugar de estrechar la mano o abrazar al prójimo, se haga un gesto más reverencial, así como dar protagonismo a la mirada o a la inclinación corporal a la hora de mostrar la devoción a las imágenes, tan propias en este periodo de Cuaresma: “Por supuesto, los que distribuimos la comunión es recomendable que nos lavemos las manos antes y después de ello”.

En cualquier caso, el también obispo auxiliar de Valladolid precisa que la crisis sanitaria no debe suponer el cierre de las iglesias: “Confiamos tanto en la técnica y en la Ciencia que creemos que todo lo pueden conseguir de manera inmediata, lo que genera situaciones de angustia, los miedos, las falsas noticias, la desconfianza... Pero hay que mantener estos lugares abiertos, ya que son lugares donde la confianza y la esperanza son protagonistas”, ha subrayado.

Y es que, tal y como recuerda Monseñor Argüello, las iglesias no contribuyen a curar la enfermedad, pero si a espantar los miedos.

Primer caso de coronavirus en el Vaticano

Unas declaraciones realizadas por el Secretario General del organismo episcopal el mismo día en el que los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus, y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano.

"Esta mañana han sido suspendidos temporalmente todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes después de que un paciente diera positivo al test diagnóstico de coronavirus", ha anunciado el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni.

Los servicios de urgencias continúan activos y se está informando a las autoridades italianas de la situación mientas que se han activado los protocolos previstos. El caso se ha detectado en un ambulatorio al que suelen acudir cardenales, prelados y trabajadores del Vaticano.

La corresponsal en Roma de COPE, Eva Fernández, ha comentado que "los centros sanitarios del Vaticano van a ser cerrados". Italia contabiliza, a día de hoy, "3.296 positivos y 148 muertos".

Este jueves, el Vaticano informó de que se estaban estudiando más medidas de control en la agenda del Papa que podrían pasar por la suspensión de la audiencia general de los miércoles y del Ángelus así como de cancelaciones en las actividades de la Santa Sede para evitar el contagio de coronavirus.

"En relación a la actividad de los próximos días del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, se están estudiando nueva medidas concebidas para evitar la difusión del covid-19 implementar en coordinación con aquellas adoptadas por las autoridades italianas", informó Bruni en una escueta nota de prensa.

El Papa ha cancelado desde el viernes pasado toda su agenda pública , aunque ha mantenido sus citas de encuentros privados.

Religión