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El Consejo Audiovisual celebra una nueva jornada de 'Andalucía influye' sobre el fenómeno de los 'influencers'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Federación de asociaciones para la calidad de los medios (iCmedia) celebrarán en Málaga el próximo martes 17 de mayo, coincidiendo con el Día de Internet, una segunda sesión del foro 'Andalucía Influye'.

Este evento está dedicado a analizar el auge del fenómeno de los 'influencers' y la imagen que se ofrece de Andalucía en las redes sociales. La jornada tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, aunque también podrá seguirse en 'streaming' a través de YouTube, según ha indicado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

La inauguración del acto estará a cargo del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa; la decana de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo; y del presidente de iCmedia Andalucía, Enrique Pariente.

La jornada comenzará con la presentación del 'Libro Blanco de la Influencia Responsable' por Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia y profesional de referencia en el sector de los medios de comunicación.

Este libro recoge los resultados de un trabajo de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas "con los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital", y tiene como objetivo "promover una actividad responsable en las redes, así como mejorar la credibilidad y transparencia", explican en el comunicado.

El evento continuará con una mesa redonda moderada por la periodista de Canal Málaga RTV Celia Bermejo, en la que también participarán Marta Pellico; Juan Jesús Pleguezuelos, docente de Historia e impulsor de libros y podcasts para estudiantes; el mago y 'tiktoker' Adrián López; y María Moreno, madre 'influencer' con más de 24.000 seguidores.

EL NEGOCIO 'INFLUENCER' EN ESPAÑA

En España hay unos de 50.000 'influencers' que superan cada uno los 10.000 seguidores en redes. También existen más de 9.100 creadores con más de 100.000 seguidores, y casi 900 suman más de un millón, según la agencia online '2btube', especializada en este tema, tal y como indica la Junta de Andalucía en el comunicado.

El número de 'influencers' profesionales ha aumentado un 21% en redes como YouTube, Instagram, Facebook, Twitch y TikTok en el último año. Esta actividad se ha convertido así en un trabajo a tiempo completo para miles de creadores.

También supone una fuente de ingresos para cientos de ellos, que ha generado además la creación de empresas y profesiones específicas, como las agencias de representación de 'influencers' o los expertos en medición de este tipo de campañas publicitarias.

Pero, con independencia de su repercusión económica, "el fenómeno tiene una fuerte trascendencia por el poder de esta influencia, que lleva aparejada una creciente preocupación social y la necesidad de fomentar una influencia responsable y el pensamiento crítico en las redes", indican en el comunicado.

Además, la nueva legislación audiovisual, en tramitación parlamentaria, "tiene previsto regular esta actividad e imponer sanciones a los 'vloggers' o creadores de vídeos que incumplan la normativa".

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