El Congreso vuelve a rechazar la senda de déficit y deja vía libre a los presupuestos

Por los  177 votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN; y las 5 abstenciones de Podemos y Sumar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
00:00
Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, cuenta lo sucedido en el Congreso de los Diputados donde se ha vuelto a rechazar la senda de déficit

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura1:35 min escucha

El Congreso ha rechazado por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028, lo que pone fin a los trámites previos a los presupuestos y deja vía libre al Gobierno para presentar las cuentas del próximo año.

Los objetivos de estabilidad han sido rechazados por 177 votos en contra -los de PP, Vox, Junts y UPN-, 166 a favor y 5 abstenciones (Podemos y la exdiputada de Sumar Àgueda Micó), en línea con la votación de la primera senda a finales de noviembre.

 Detalla Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, que "los postconvergentes han avisado incluso a María Jesús Montero de que tampoco habrá presupuestos generales del Estado de 2026. Los populares han reprochado a la ministra de Hacienda que volviese a presentar por segunda vez la misma propuesta y le han recordado que la ausencia de públicas es responsabilidad exclusiva del Gobierno".

Una votación sin sorpresas de la que ya habían advertido desde el partido de Carles Puigdemont y que recordaba el diputado de Junts, Josep María Cruset, que si no cumplen desde el Gobierno tampoco habrá apoyos a unas nuevas cuentas públicas.

"Incumplir con Cataluña tiene consecuencias. Incumplir los acuerdos tiene consecuencias y hoy lo volverán a notar. Ni objetivos hoy, ni presupuestos mañana", decía Cruset.

A pesar de este resultado, con esta segunda votación quedan cumplidos los trámites previos a los presupuestos y el Gobierno ya podría presentar las cuentas del próximo año en cualquier momento, ajustadas a los objetivos de estabilidad incluidos en el plan fiscal estructural remitido a Bruselas el pasado año en lugar de a los rechazados este jueves.

Estos objetivos son los mismos a nivel global -que el déficit público baje al 2,1 % del PIB en 2026, al 1,8 % en 2027 y al 1,6 % en 2028-, pero con un reparto distinto entre subsectores, más estricto para las comunidades autónomas.

Con este rechazo, las comunidades autónomas tendrán que cerrar en equilibrio presupuestario en lugar de con un déficit del 0,1 % del PIB como planteaba la senda, lo que equivale a perder un margen de gasto que Hacienda cifra en 5.485 millones en el periodo 2026-2028 y que podría ser aprovechado por el Estado.

La votación no afecta al techo de gasto del Estado para 2026, que no necesita el aval de las Cortes, y que continúa fijado en 216.177 millones (incluidos 4.151 millones de fondos europeos), un 8,5 % más

 Montero critica "el no por el no"   

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado que haya partidos "instalados en el no por el no" y, más concretamente, que el PP perjudique a las propias regiones que gobierna al votar en contra.

El diputado del PP Juan Bravo ha criticado que el Gobierno quiera aumentar el gasto a costa de "más impuestos y más deuda", a lo que el diputado de Vox Pablo Sáez ha añadido que la reducción del déficit solo es posible con "un importante aumento de la presión fiscal" y el diputado de Junts, Josep María Cruset, que se trata de la misma senda que ya fue rechazada.

Los socios del Gobierno han mostrado su apoyo para avanzar hacia los presupuestos, aunque ERC ha pedido un reparto más justo de los objetivos de déficit y Bildu ha criticado las "carencias" de la senda por las restricciones de Bruselas, un punto en el que ha coincidido con PNV, que ha cargado contra la regla de gasto.

Podemos ha mantenido su abstención en protesta por el gasto en defensa y la diputada Micó porque no hay un trato "justo" para los valencianos.

El Gobierno prevé presentar el proyecto de presupuestos en torno a febrero del próximo año, lo que obligará a prorrogar por tercera vez las cuentas de 2023, que son las actualmente vigentes.

"El Gobierno está trabajando justamente con la aprobación del techo de gasto para presentar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de presupuestos", ha insistido Montero, unas cuentas que seguirán compatibilizando la responsabilidad fiscal con "políticas progresistas que amplían derechos y corrigen desigualdades"

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking