COPE

El Congreso celebra el aniversario de la Constitución con la ausencia destacada de los socios de Sánchez

ERC, PNV y Bildu no asistirán al acto, que se celebra al aire libre, por segundo año consecutivo, como consecuencia de la pandemia

El Congreso celebra el aniversario de la Constitución con la ausencia destacada de los socios de Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:27

Por segundo año consecutivo, como consecuencia de la pandemia, la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, será el escenario de celebración del aniversario de la Constitución, en un acto donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará este lunes un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales. Entre las ausencias de la jornada, destacan ERC, PNV y Bildu, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, que un año más, no acudirán a la recepción oficial.

El acto comenzará a las 12.00 horas y por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, toda vez que el año pasado unas 200 personas se congregaron en el exterior.

Invitados y grandes ausencias

Batet conmemorará el 43 aniversario de la Constitución acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP. El presidente del Senado, Ander Gil, no podrá acudir a la celebración, ya que permanece aislado al haber contraído el coronavirus.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras así como los ministros.

Al acto institucional están invitados otros altos cargos como la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano o el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. También está previsto que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y como cada año se ha convocado a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

En este sentido están confirmados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Concepción Andreu, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, estarán representantes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil.

Los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que acudirán al acto de conmemoración. El líder del PP, Pablo Casado, estará también así como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, y no se espera, como es habitual, la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

En los últimos años, ERC, PNV, Bildu y Junts han sido baja en este homenaje, pero ya en 2019 se sumaron al 'plante' la CUP, que se estrenó en el Congreso tras las últimas elecciones generales, y el BNG, que regresó a la Cámara Baja tras varios años sin representación. En el pasado tanto la antigua Convergència como el PNV llegaron a enviar algún tipo de representación institucional a esta ceremonia, singularmente en las legislaturas en las que tuvieron algún puesto en las Mesas del Congreso o del Senado.

El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en medios sociales.

Los nacionalistas de Llotja de Mar califican la Constitución de "agotada y deslegitimada"

EH Bildu, junto con el resto partidos nacionalistas catalanes, gallegos, baleares y valencianos de la Llotja de Mar, han querido "alzar la voz" este domingo ante una Constitución "agotada y deslegitimada" que, a su juicio, mantiene los derechos de sus "naciones atados de pies y manos", en vísperas del 43 aniversario de la Carta Magna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En una Declaración conjunta, estas formaciones políticas --entre los que se encuentran Junts, ERC, CUP, Demòcrates, Crida Nacional, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana y MÉS (de Mallorca y Menorca)-- ratifican su compromiso de "seguir luchando" para reclamar un modelo de Estado de "reconocimiento de la plurinacionalidad y de la autodeterminación de los pueblos", que les permita "decidir democráticamente su modelo político".

"Un año más, la Constitución española será objeto de exaltación y defensa fanática por parte de aquellos que se resisten a responder a las demandas nacionales de nuestros pueblos", destaca el documento. Los firmantes recuerdan que han pasado 43 años de "un referéndum constitucional, condicionado por la transición impuesta por la estructura fáctica heredada del franquismo, con la Monarquía Borbónica al frente".

A su juicio, esta Constitución "dejó encerrados los derechos" de sus pueblos "entre las líneas de su texto, negando la realidad plurinacional y los consiguientes derechos nacionales de estas naciones". Además, apunta que la Carta Magna "ha sido fuente de enfrentamiento y sufrimiento en estas décadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar