• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo era la ONG del líder islámico en España que utilizaba para financiar a Al Qaeda?

Los agentes que han llevado a cabo esta investigación apuntan que dicha ONG estaría vinculada a la organización yihadista Yeish al Islam

¿Cómo era la ONG del líder islámico en España que utilizaba para financiar a Al Qaeda?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la Comisión Islámica en España, Ayman Adlbi, en el marco de una operación antiterrorista con tres arrestos más.

Ayman Adlbi fue detenido este martes en Tenerife y se encuentra en libertad con cargos. A los investigados se les atribuye colaboración con organización terrorista y financiación del terrorismo, entre otros delitos.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), de 61 años, al que se le imputa un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de financiación del terrorismo, según fuentes jurídicas consultadas.

Esta decisión llega después de que haya sido puesto a disposición judicial, y tras tomarle declaración.

El tesorero y presidente de la Comisión Islámica de España, que además tenía la capacidad de gestionar las cuentas de otras asociaciones, como la Asociación de Musulmanes de España (AME), es uno de los tres detenidos en la operación policial desarrollada este martes. Esas fuentes también han señalado que Adlbi podría estar colaborando con una ONG siria denominada Al Bashaer a Al Basdyer Insani Yardim Dernegine que facilitaría ayuda económica a facciones yihadistas.

Siria

Los agentes que han llevado a cabo esta investigación apuntan que dicha ONG estaría vinculada a la organización yihadista Yeish al Islam (Ejército del Islam). Esto es, un grupo terrorista que llegó a operar, según indica El Español, como filial de Al Qaeda en Siria. Esta organización instruiría a los menores en dogmas extremistas y en técnicas de combate. Además, una parte de ese dinero que llegaba de forma altruista por parte de donantes a esta organización sin ánimo de lucro habría estado sufragando también los gastos de un centro para niños huérfanos situado en zona de conflicto y cuyas actividades se focalizaban en adiestrar jóvenes.

Tal y como han desvelado al diario El Español fuentes de la investigación, los chicos de ese centro eran hijos de hombres que fallecían en combate. Ahí los adoctrinarían y una filial de la organización terrorista Al Qaeda que los entrenaba en la lucha armada.

El presidente de la Comisión Islámica, Ayman Adlbi, aseguró tras su detención a través de un comunicado que estaba disgustado "porque se hayan producido estos hechos hasta el extremo de la detención, cuando se podría haber resuelto con entrevista en la sede de esta Presidencia o Comisaría". De hecho, indicó que confiaba en la Justicia y que las sospechas sobre él "eran infundadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE