COPE

El chiste de Gila con el que Álex de la Iglesia explica "la historia de España"

El chiste del humorista Gila con el que el director de cine Álex de la Iglesia explica "la historia de España"

El chiste de Gila con el que Álex de la Iglesia explica la historia de España
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

Escribió Jorge Manrique en su famosísima obra ‘Coplas a la muerte de su padre’ que nos parece que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Una percepción de la realidad que a veces tenemos cuando el presente que vivimos no va como nos gustaría.

UN CHISTE DE GILA PARA EXPLICAR LA HISTORIA DE ESPAÑA

El panorama que tenemos ante nosotros hoy en día en muchísimos ámbitos de la vida, nos tienta sin duda a mirar al pasado, buscando si estábamos mejor. Aunque si lo hacemos, ojo que nos puede pasar como al reconocido director de cine Alex de la Iglesia que, tras encontrarse con un chiste de Gila en la portada del número 50 del semanario ‘Hermano Lobo’, publicado el 21 de abril de 1973, con Franco aún vivo, asegura que “este chiste de GILA lo explica todo. La historia de España, el conflicto constante. El absurdo”.

Y no está falto de razón el autor de películas como ‘Perfectos desconocidos’, ‘El Bar’, ‘Crimen ferpecto’, ‘Los Crímenes de Oxfor’ o ‘La comunidad’, entre otras muchas. Sólo hay que ver cada día, desde hace un tiempo, la información sobre política en cualquier informativo de televisión o medio de comunicación digital o escrito.



Políticos que se tiran los trastos a la cabeza; que pierden las formas sin importarles dónde estén; acusaciones de todo tipo y cariz; el ‘y tu más’; errores por los que nadie asume responsabilidades jamás; políticos para los que el fin justifica cualquier medio. Y así podríamos seguir y seguir.

De hecho, perfectamente podríamos extrapolar a otras épocas de la historia de nuestro país a quienes nos gobiernan en la actualidad y casarían perfectamente si no fuese por las ropas y por los medios tecnológicos que usan.

No deja de resultar curioso ver como algunos hablan de la Guerra Civil y de Franco, cuando han nacido décadas después de que el dictador estuviese bajo una losa de hormigón, mientras pasan de puntillas por el terrorismo de ETA, que ha dejado más de 800 muertos y ha estado activo hasta hace sólo 9 años.

Es sorprendente ver con la facilidad que ahora se acusa de fascista a todo el que no acepte a pies juntillas las ideas que profesa, o hablan de los atroces crímenes Hitler y el nazismo pero no de los Lenin y el comunismo, en una preocupante memoria selectiva e interesada, de quienes no comprenden que tan mala y criminal fue la dictadura de Pinochet como las Castro o Chávez.

Que en pleno siglo XXI, cuando aún luchamos por vencer la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 40.000 muertos en España, tengamos que escuchar a diario,de quienes se supone que nos tienen que ayudar a salir de ésta situación, que hay quien apoyaría un golpe de estado en nuestro país, es para estar más que preocupados.

Por eso, como Alex de la Iglesia, no podemos pensar más que esta es “la historia de España, el conflicto constante. El absurdo”.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Alemania - España

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE