• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CGPJ vota sus candidatos al Tribunal Constitucional tras la suspensión de su renovación

Por ahora, en el orden del día solo constan como candidatos los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y Pablo Lucas, los dos lanzados por el bloque conservador

César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:18

El Consejo General del Poder Judicial celebra este martes a las 17:00 horas un pleno extraordinario para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional. El orden del día, en el que solo constan como candidatos los magistrados del Supremo, César Tolosa y Pablo Lucas, se llevará a cabo unas horas después de que se haya suspendido la reforma del organismo aprobada en el Congreso, justo cuando iba a afrontar su tramitación en el Senado.

Esta reunión urgente se convocó la semana pasada a petición de nueve de los diez vocales conservadores del CGPJ, después de corregir el error formal que les señaló el presidente interino, Rafael Mozo, que en un primer momento se negó a convocar el Pleno porque estos nueve vocales no proponían ningún candidato. Con un movimiento, los vocales conservadores pretendían forzar a sus compañeros progresistas a retirar la candidatura de José Manuel Bandrés para que apoyaran a Lucas, que estaba en el primer listado de nueve aspirantes dado a conocer por los vocales progresistas el pasado mes de octubre.

El debate se afrontará apenas 24 horas después de que la corte de garantías haya suspendido la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas que modifican el sistema de elección y llegada de los candidatos al Constitucional para lograr su renovación. La reforma cambiaría el 'modus operandi', pasando de una mayoría de tres quintos (11 de los 18 votos en juego) a una simple, lo que favorecería que fueran elegidos los dos aspirantes más votados por cada bloque. Es por lo que los progresistas abogaban por esperar no solo al Pleno ordinario del 22 de diciembre en el CGPJ, sino incluso a que las Cortes Generales aprobaran el cambio de sistema para votar ya con las nuevas reglas.

La renovación espera

El problema de fondo es que el TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

No obstante, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador a Bandrés, y la negativa de los vocales progresistas a volver a engordar su listado de aspirantes (que llegó a contar con nueve), lo que llevó a los partidos del Gobierno a lanzar su propuesta de reforma.

Los progresistas insisten en Bandrés, a quien no quieren los conservadores, pero estos tampoco cuentan con el mínimo de 11 votos para sacar adelante los nombramientos de Tolosa y Lucas. Tienen 10 y necesitarían el apoyo de uno de los progresistas.

Dicho de otro modo, si los conservadores vetan a Bandrés, los progresistas harán lo mismo con Tolosa, una opción que gana enteros conforme pasan las horas, habida cuenta de la fragmentación del CGPJ y de los acontecimientos de las últimas horas en el TC sobre los cambios en el Poder Judicial y el propio Constitucional, que pueden condicionar la votación de este martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar