• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU ELECCIONES

IU celebrará primarias entre junio y octubre para las elecciones de 2019

"Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias" es el título del documento de la dirección de IU

Izquierda Unida

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Asamblea Político y Social de IU pondrá en marcha el próximo 12 de mayo su hoja de ruta hacia el ciclo electoral de 2019 y propondrá a sus federaciones que celebren primarias entre junio y octubre para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año.

La "declaración política" que la dirección de IU, encabezada por Alberto Garzón, llevará a su próxima Asamblea Político Social (APS) aboga también por poner en marcha a partir del 2 de junio un proceso abierto y participativo -al que ha bautizado como 'Desde abajo'- para elaborar un "programa marco", "útil para las confluencias municipales y autonómicas".

El documento que se analizará el 12 de mayo, y al que ha tenido acceso EFE, recalca la voluntad de IU de forjar las alianzas más amplias posibles con organizaciones políticas, sociales, sindicales y ciudadanía "movilizada sin ninguna adscripción" con el fin de articular procesos que "desborden las lógicas de partido y apelen a la fuerza de la movilización ciudadana".

"El reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias", señala la declaración que también reconoce la dificultad que puede conllevar la configuración de candidaturas de confluencia.

"Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias" es el título del documento de la dirección de IU, que espera también que el día 12 de mayo se haya cerrado la negociación con Podemos de un "acuerdo marco" de cara a las alianzas que establecerán para concurrir a las urnas en 2019.

De momento, las negociaciones continúan y marchan bien, según confirman fuentes de IU, que confían en que la Asamblea Político y Social pueda debatir también ese documento con los términos generales del pacto alcanzado con la formación de Pablo Iglesias.

No obstante, la declaración política que aprobará IU el sábado 12 marcará su estrategia electoral en todo el Estado, igual que otras formaciones han iniciado ya su propia ruta, y será después cuando deban compaginar sus distintos modelos en la conformación de las diferentes confluencias y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada federación y cada territorio.

En cualquier caso, la apuesta de IU, según el documento, es clara y "decidida" a favor del "fortalecimiento del espacio para el cambio político y social en general y del espacio político de Izquierda Unida en particular".

"Debemos jugar un papel fundamental para hacer de nuestra organización el instrumento más útil del que se doten las clases populares para luchar por sus derechos", sostiene el texto que hace valer el arraigo territorial y la presencia municipal de IU, con más de 2.200 concejales en todo el Estado -recuerda-.

Esa es una de las razones en la que se basan para afrontar "este reto con altas expectativas" y pensar que pueden "reforzar y ampliar" su presencia institucional en el plano municipal y autonómico, donde creen que ya han demostrado que IU es "garantía de resistencia y transformación" frente al avance reaccionario de PP y Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo