• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El candidato de Podemos al consejo de la CNMC advierte: “No soy ningún experto en temas de la competencia”

El candidato presentado por Podemos para entrar a formar parte del consejo de la CNMC advierte: “No soy ningún experto en temas de la competencia”

El candidato de Podemos al consejo de la CNMC advierte: “No soy ningún experto en temas de la competencia”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:28

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa moviendo sus peones para seguir avanzado en esta partida por colocar, a base de ‘dedazos’, a su gente en los lugares que consideran estratégicos.

Así, este jueves, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, tuvo lugar la presentación y defensa de la candidatura de Carlos Aguilar, propuesto por Podemos, para entrar a formar parte del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante dicha presentación tuvo lugar un hecho insólito, ya que en su intervención, el propio candidato reconoció públicamente que “no soy ningún experto en temas de la competencia”, lo cual dejó a todos sorprendidos pues, la comisión para la que ha sido propuesto trata exactamente de eso.

EL CANDIDATO DE PODEMOS RECONOCE QUE "NO SOY UN EXPERTO"

“Evidentemente no soy un experto”, señaló Aguilar quien, por otro parte, en un intento por justificar su candidatura, aseguró que su propuesta “responde a la intención de tener una comisión más plural en el sentido de los ámbitos de las personas que forman parte de ella”, criticando que “históricamente la comisión se ha conformado de perfiles plenamente dedicados al fomento de la competencia y a la economía y, sin embargo, ha apartado un poco el conocimiento de los sectores”.

También resultó curioso escuchar como Carlos Aguilar negó tener cualquier tipo de vinculación orgánica y económica con el partido de Pablo Iglesias, a pesar de que formó parte de las listas de En Comú Podem al Congreso de los Diputados en las Generales de 2019. Según el candidato, comenzó a militar en Podemos “influenciado por mis alumnos”, mientras aseguró que fue en las listas Congreso “desde el punto de vista técnico”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como era de esperar, tanto PP, como Vox y Ciudadanos, han criticado su propuesta por parte del Gobierno de PSOE y Podemos al consejo de la CNMC, al considerar que su perfil como docente dista mucho del perfil técnico que exige el puesto que pretende ocupar.

Aguilar es licenciado en Ciencias Físicas y actualmente profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Un experto en temas audiovisuales, uno de los sectores que supervisa la Sala de Regulación, pero que no tiene idea alguna, como él mismo ha reconocido, en asuntos económicos o regulatorios, algo que, teniendo en cuenta que se trata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no parece muy lógico, salvo que con su nombramiento lo que se busque realmente sea tener a alguien que controle los medios públicos de comunicación y su línea editorial. El tiempo nos lo dirá.

VISTO BUENO AJUSTADO, CON ACUSACIONES DE FALTA DE INDEPENDENCIA

Tanto Aguilar, como el resto de candidatos propuestos para formar parte de la cúpula de la CNMC recibieron finalmente la aprobación en la Comisión del Congreso por 19 votos a favor y 15 en contra, los de PP, Vox y Ciudadanos. Para que sea oficial y puedan incorporarse a sus nuevos puestos en la CNMC tan sólo falta el mero trámite de la ratificación del Consejo de Ministros.

De esta manera, como Aguilar, también recibió su aprobación Cani Fernández, quien desembarcará en la presidencia de la CNMC desde su actual puesto de asesora en la Presidencia del Gobierno.

Este es uno de los motivos por los que desde el PP se ha calificado estos nombramientos como "un asalto a las instituciones" por parte del Gobierno de PSOE y Podemos.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar