• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño sortea la regulación de los alquileres en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas

Este punto había sido uno de los motivos por los cuales PSOE y Unidas Podemos más se han enfrentado en los últimos meses

Calviño se reúne con Podemos, ERC y PNV para explicar reformas con fondos europeos

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:12

Tal y como estaba previsto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado este viernes a Bruselas el Plan de Recuperación de España requerido por la Comisión Europea para dar acceso a los fondos europeos comprometido por los 27 y que tienen como fin dar impulso a la economía española, una de las más castigadas en el último año debido a la crisis por la covid-19.

Ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la encargada de anunciar que han recibido el plan español. Aunque todavía sabemos poco de lo que contiene este documento, sí que hemos conocido que tiene una extensión 348 páginas y que se estructura en torno a cuatro pilares: transformación verde; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género.

Sin embargo, para llegar hasta su presentación ante la Unión Europea, Unidas Podemos y el PSOE han mantenido discrepancias manifiestas en diversos asuntos que debían recogerse en este documento. No solo en cuestiones laborales, la regulación del precio del alquiler ha sido, y sigue siéndolo, uno de los puntos en los que ambos socios de Gobierno han manifestado más diferencias.

El control de los alquileres, excluido por parte de Calviño en el Plan de Reformas

Según ha denunciado la formación morada, el PSOE no quiere cumplir con una de las promesas recogida en el acuerdo de Gobierno que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron antes de sellar definitivamente el Ejecutivo, ya que se muestra irascible en esta cuestión.

Y es que los socialistas, en la ley que ambos socios habían prometido presentar en el Congreso antes de febrero, apuestan por regular el precio de los alquileres a través de incentivos fiscales a los propietarios que alquiles a precios asequibles, algo con lo que la formación morada y sindicatos no están del todo de acuerdo al entender que no refleja lo que había pactado en el acuerdo de Gobierno.

Muestra de esta falta de consenso en el seno del Ejecutivo lo hemos podido ver, una vez más, en el documento que se ha enviado este viernes a Bruselas. En las 112 páginas en las que desarrolla el Programa Nacional de Reformas, Nadia Calviño ha hecho referencias vagas a la vivienda, en un intento de sortear uno de los temas que más enfrentamientos ha causado con sus socios de Gobierno.

En concreto, en el texto enviado a la Comisión Europea se alude a la "vertebración territorial y capital social", en el que se señala que "la Ley Estatal de Vivienda, que garantiza el derecho a una vivienda digna, también incorpora cambios para la rehabilitación y mejora del parque de vivienda". Pero, durante los siguientes párrafos, la ministra socialista omite la regulación de los precios de los alquileres y se centra, exclusivamente, en la ampliación del parque público de alquiler social.

Las intenciones de la titular de Economía así como vicepresidenta económica, es que parte de los fondos europeos vayan destinados a la construcción de nueva vivienda social bajo el sello de la eficiencia y compromiso energético, con el fin de proporcionar viviendas más accesibles a los más jóvenes, ya que estos son, a día de hoy, quienes actualmente tienen una mayor dificultad para acceder a una vivienda de nueva obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2