Boletín

'CIS' catalán: ERC ganará las generales en Cataluña y hundirá a Puigdemont

Un 48% de los catalanes avala la independencia y el 78% la convocatoria de un referéndum

Encuesta del CEO en Cataluña para las elecciones generales

EpData.- El barómetro del CEO catalán, en datos y gráficosÀ?

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat indica que el 48,4 % de los catalanes desean la independencia, un porcentaje que aumenta ligeramente respecto al anterior, mientras que el 78,7 % desean un referéndum de autodeterminación.

El sondeo del CEO, realizado a partir de una muestra de 1.500 encuestados entre el 4 y el 25 de marzo con un nivel de confianza del 95 %, indica que aumenta ligeramente el porcentaje de catalanes que desean la independencia, que pasan del 47,2 % al 48,4 % respecto al anterior barómetro realizado en octubre de 2018.

El porcentaje de los catalanes que no desean la independencia también se incrementa ligeramente, al pasar del 43,2 % al 44,1 %, lo que se explica en ambos casos porque ha disminuido el número de indecisos o el de aquellos que no contestan (7,5 %).

No varían significativamente, en consecuencia, los porcentajes de favorables y contrarios a la independencia, pero en la pregunta que sí que se registra una respuesta muy mayoritaria es la referente a la convocatoria de un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña.

A la pregunta de si "¿los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?", un 57,9 % de los encuestados responde que están "muy de acuerdo" y un 20,8 % que están "bastante de acuerdo".

Por contra, sólo el 7,9 % afirman que están "muy en desacuerdo" y el 6,9 % "bastante en desacuerdo", mientras que los catalanes que afirman que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo son el 3,9 %.

En otra de las preguntas de la encuesta: "Cree que Cataluña debería ser ...", el 39,7 % afirma que "un Estado independiente", un 26,3 % "una comunidad autónoma de España" y un 21,5 % "un Estado dentro de una España federal".

Por lo que respecta al sentimiento de pertenencia, se mantiene como opción más secundada la de aquellos catalanes que afirman sentirse "tanto español como catalán" (35,7 %), seguida por la de "sólo catalán" (27,3 %) y "más catalán que español" (23,2 %).

Al valorar la situación política actual de Cataluña y España, la mayoría la valoran como "mala" en ambos casos (48,2 % la catalana y 45,9 % la española) mientras que los que la califican como "muy mala" son el 34,2 % (la española) y el 26,2 % (la catalana).

Hay un 45,7 % de catalanes que opinan que la situación política catalana "ha empeorado" con respecto al año anterior, mientras que el 44,3 % opinan que está "igual", si bien gana la percepción de que "mejorará" en el futuro (31,5 %) frente a los que consideran que puede empeorar (23,7 %).

Sobre la valoración de los gobiernos catalán y español, ambos suspenden puesto que el primero obtiene de los encuestados una nota media (del 0 al 10) de 3,99, mientras que el español es de 2,98.

ERC ganaría las generales en Cataluña, según el sondeo de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña, al pasar de 9 a 14-15 escaños, por delante del PSC, que también crecería y pasaría de 7 a 11-13 diputados en el Congreso, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En Comú Podem, candidatura ganadora en las últimas generales en Cataluña, retrocedería de sus actuales 12 escaños a 7-9, mientras que JxCat se quedaría en 5-7 diputados, por debajo de los 8 que obtuvo la antigua Convergència en 2016.

En la quinta posición se situaría Ciudadanos, que repetiría sus 5 diputados o podría crecer hasta 6, mientras que el PP caería a la última plaza al pasar de 6 a tan solo 2 escaños.

Podría entrar por primera vez en el Congreso -con un posible escaño- Front Republicà, coalición formada por Poble Lliure -organización integrada en la CUP-, Som Alternativa -la plataforma impulsada por Albano Dante Fachin- y Pirates de Catalunya.

Puigdemont es el más conocido pero Junqueras el mejor valorado

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, es el líder más conocido por los catalanes, pero el de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado, según indica el barómetro dado a conocer este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Puigdemont es conocido por casi todos los catalanes -puesto que un 99,1 por ciento de los encuestados afirman que lo conocen-, mientras que a Junqueras lo conocen el 97,6 %, seguidos del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, -que es conocido por el 91,9 %-.

La líder de Cs Inés Arrimadas es conocida por el 90,6 % de los encuestados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por el 82,3 %, el líder del PSC Miquel Iceta por el 81,9 %, y Manuel Valls (candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Cs) por el 68,4 %.

Meritxell Batet (PSC) es conocida por el 60 %, Carles Riera (CUP) por el 47,2 %, Alejandro Fernández (PP) por el 29,2 %, mientras que los comunes Joan Mena y Jèssica Albiach son conocidos por el 25,9 y 21,3 %, respectivamente.

Por lo que respecta a la valoración de líderes, es Oriol Junqueras el mejor valorado -con una nota media de 6,37-, seguido de Marta Rovira -con un 5,37- y de Carles Riera -con un 5,16-.

Quedan por debajo del 5 Joan Mena (4,98), Jèssica Albiach (4,81), Meritxell Batet (4,72), Carles Puigdemont (4,65), Quim Torra (4,53), Miquel Iceta (4,08), Inés Arrimadas (2,24), Alejandro Fernández (2,08) y Manuel Valls (1,96), que es el peor valorado. 

Lo más