• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baltasar Garzón, la carrera de un juez polémico y mediático

Varios casos le han llevado a abrir portadas, sobre todo con investigaciones relacionadas con el tráfico de droga y la lucha contra ETA

Baltasar Garzón, la carrera de un juez polémico y mediático

Luca PiergiovanniEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:05

Baltasar Garzón nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad de Torres, en Jaén. Está casado y es padre de tres hijos. Su carrera judicial empezó en febrero de 1981, pero fue en 1988 cuando fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Garzón ha sido uno de los jueces más mediáticos de los últimos años en nuestro país. Varios casos le han llevado a abrir portadas, sobre todo con investigaciones relacionadas con el tráfico de droga y la lucha contra ETA. Estos son algunos de los casos “más llamativos” en la carrera del juez Garzón.

Lucha comprometida contra la droga

Baltasar Garzón ha articulado importantes operaciones contra el narcotráfico, como la operación 'Nécora' en 1990, que acabó con la desarticulación de la organización liderada por uno de los narcos más reconocidos, Laureano Oubiña. También dictó la detención del clan de 'Los Charlines' que operaban en tierras gallegas.

En 1993 hizo un paréntesis en su carrera judicial y fue diputado del PSOE, aunque en mayo de 1994 dejó su cargo.

Macrooperaciones en el País Vasco contra “el entorno” de ETA y la izquierda Abertzale

A finales de los años 90, el juez Garzón realizó importantes y polémicas operaciones contra el llamado “entorno” de ETA. Estas acciones supusieron el registro de varias sedes de AEK y la detención de una decena de personas, aunque no llegó a justificar conexión alguna con la banda terrorista.

También consiguió el cierre de el diario Egin y de su emisora de radio Egin Irratia. Ya en el año 2001 determinó el cierre de la revista Ardi Beltzacuyo director era Pepe Rei, procesado por el caso 'Egin' e interrogado “por utilizar este medio para los fines de la organización terrorista”.

Garzón dirigió una operación contra Gestoras Pro Amnistía. En la operación, participaron más de doscientos policías. Quienes detuvieron a trece personas en diferentes localidades de la CAV y Navarra. En 2002 suspendió durante tres años las actividades de Batasuna considerando que tenía relación directa con el entramado de ETA.

Los casos mediáticos del juez Garzón

El juez Garzón ha dirigido muchos casos que han tenido gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras. En septiembre de 2008 se declaró responsable para investigar las desapariciones del Franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas comunes.

Otro de los casos más sonados fue cuando promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue muy crítico con el Gobierno de EE.UU por encarcelar a presuntos componentes de Al Qaeda en Guantánamo. Garzón realizó una campaña de rechazo a la guerra de Irak y ordenó la detención de Osama Bin Laden.

De juez a sentarse en el banquillo de los acusados

En 2012, Garzón se sentaba en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo por prevaricación al ordenar intervenir las comunicaciones de varios de los imputados del 'Caso Gürtel' en prisión y también de sus abogados.

También fue acusado por declararse competente de la investigación de los crímenes del franquismo y por el caso de los patrocinios de los cursos que impartió en Nueva York en los años 2005 y 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar