• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso doblega a Sanidad y permitirá que haya tenis y toros con público en Madrid

La decisión llega después de que la mayoría de las comunidades autónomas hayan rechazado el plan que había ideado el Ministerio de Sanidad

Ayuso doblega a Sanidad y permitirá que haya tenis y toros con público en Madrid

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:22

La Comunidad de Madrid (CAM) ha ganado el pulso que mantenía desde hace dos semanas con el Ministerio de Sanidad y finalmente el Ejecutivo regional ha conseguido que este mes de mayo se puedan celebrar en la región el Mutua Madrid Open de Tenis y una corrida de todos el próximo 2 de mayo, que coincide con la festividad regional.

Este último espectáculo tendrá lugar, tal y como lo había planeado la Comunidad, en la emblemática plaza de Las Ventas y será un espectáculo benéfico en el que los tomarán parte toreros de primer nivel como el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

La propuesta de Sanidad que quería echar por tierra la idea de la Comunidad de Madrid

Este espectáculo —para el que ya no quedan entradas— va a suponer que Madrid vuelva a celebrar festejes taurinos año y medio después de que las plazas de toros echasen su cierre a causa de la covid-19. Sin embargo, esta celebración ha estado a punto de cancelarse.

Y es que, la última propuesta que ha elaborado el departamento de Carolina Darias en esta materia, pretendía prohibir en aquellos territorios con una incidencia acumulada superior a los 250 casos cada 100.000 habitantes los eventos multitudinarios. Algo que ha vuelto a sumar más fuego a la confrontación que existe entre las dos administraciones a escasos días de que se celebren los comicios en la Comunidad.

El nuevo semáforo que había preparado el equipo de Darias pretendía unificar criterios para que todas las comunidades autónomas pudiera celebrar macroeventos en función del nivel de alerta en el que se encontrasen. Sin embargo, la polémica ha venido porque esta idea se ha dado a conocer después del anuncio que había hecho el Ejecutivo madrileño días antes.

La propuesta de Sanidad, en concreto, recogía que en aquellas regiones con el máximo nivel de alerta no se celebrasen actos de este estilo, en los que la incidencia fuese de riesgo alto un aforo máximo del 50% en exterior y un 40% en interior; en las de riesgo medio, 75% de público en el exterior y el 50% en el interior; y en aquellos que presentasen una alerta 1 un aforo máximo del 75% en zonas abiertas y del 60% en espacios cerrados.

"Dado que el nivel de algunas comunidades autónomas, con una incidencia acumulada superior a los 400, deberíamos ser cuidadosos con este tipo de espectáculos cuando pudiera darse una afluencia importante", espetó la ministra en rueda de prensa.

Carolina Darias solo cuenta con el apoyo de dos comunidades

Sin embargo, solo Comunidad Valenciana y Baleares, ambas socialistas, han dado el visto bueno al plan ideado por el Ministerio de Sanidad, con lo que finalmente podrá haber público tanto en el evento taurino como en el deportivo.

Todo después de que el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado este miércoles de forma telemática y que ha abordado la España que va a queda a partir de que decaiga el estado de alarma, no ha dado el visto bueno a la idea que tenía en mente el Ministerio de Sanidad. Dudas que se sumaban al que horas antes habían manifestado los técnicos de la Comisión de Salud, quienes tampoco vieron con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo central.

Sin embargo, desde Puerta del Sol han querido matizar que, aunque ambos espectáculos se vayan a celebrar, la incidencia acumulada que registra durante estos días la Comunidad obliga a restringir el aforo a un máximo del 25% en el caso de la fiesta taurina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso del Mutua Madrid Open de este año, que el año pasado también se suspendió debido a la pandemia y que se celebrará desde este jueves hasta el próximo 9 de mayo, solo podrán acudir 5.000 personas entre las cuales habrá una gran distancia. De hecho, cada asiento dispondrá de una identificación individual y los jugadores vivirán en una burbuja para evitar contagiarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE