• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así logra el País Vasco predecir las UCI que necesita

Utiliza inteligencia artificial para saber con una semana de antelación cuántas camas harán falta

Así logra el País Vasco predecir las UCI que necesita

Alejandro García / EFE

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Todo suma para luchar contra el coronavirus. También la tecnología está jugando un papel clave. Lo ha hecho en países asiáticos como China, Singapur o Corea del Sur para reducir los efectos de la pandemia. La Inteligencia Artificial ayuda a analizar y predecir su expansión, a rastrear los contactos. El Big Data, los datos, pueden salvar vidas.

Un ejemplo práctico de los beneficios que tiene la Inteligencia Artificial lo vemos estos días en el País Vasco. Allí el Gobierno de Íñigo Urkullu ha decidido apoyarse en esta tecnología y trabaja con una compañía líder en el sector, Sherpa.ai, que ha puesto en marcha una herramienta que permite predecir con una semana de antelación las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos que tendrán sus hospitales.

“Nos pusimos a desarrollar una plataforma, con algoritmos de Inteligencia Artificial, para poder saber con exactitud cuáles serían las necesidades en función del territorio, y ha sido un éxito”, afirma a COPE su fundador y CEO, Xabi Uribe-Etxebarria. Asegura que hasta ahora prácticamente han clavado las cifrasy eso ha permitido a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud estar preparado con tiempo para atender a pacientes críticos. De hecho, recuerda que las UCI vascas no han llegado nunca a estar colapsadas. 

Uribe-Etxeberria cuenta que usan datos del País Vasco, pero también los extrapolan de regiones similares de Italia, que va dos semanas por delante de España en la pandemia. La plataforma también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos para los servicios sanitarios como evolución de infectados y futuros focos, entre otras funcionalidades.

¿Es exportable a otras comunidades autónomas? La plataforma utiliza algoritmos de “Machine Learning” (aprendizaje automático) para las predicciones, y está creada exclusivamente para su aplicación en el País Vasco. Uribe-Echevarría asegura que es difícil hacer algo que sirva para el conjunto de España, porque cada comunidad autónoma, e incluso cada provincia, tiene diferentes tipos de datos, decalajes de días, criterios de hospitalización o medios. Se necesitaría mucho trabajo manual diario para unificar y adaptar cada territorio, aunque todo es posible.

El fundador de esta empresa, que está posicionada como una de las más importantes del mundo en Inteligencia Artificial, cree que esta crisis del coronavirus ha revelado que esta tecnología “es tan importante como la medicina para prevenir o detener esta pandemia, y ayuda a mitigar los daños”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar