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Así es Juanma del Olmo, número dos de Iglesias: Tramabús, marca de ropa republicana, Ruta del Cambio...

Imputado por presunta malversación junto a otros miembros de Podemos, el secretario de Comunicación del partido está en el ojo del huracán

Así es Juanma del Olmo, número dos de Iglesias: Tramabús, marca de ropa republicana, Ruta del Cambio...

Kiko Huesca / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:31

Juanma del Olmo es uno de los nombres propios de este martes. Secretario de Comunicación de Podemos y parte importante del equipo de Pablo Iglesias, ha salido a la palestra al ser imputado por malversación de fondos públicos. Otros dos responsables del partido (Daniel de Frutos, a cargo de las finanzas, y Rocío Val, gerente) también se han visto salpicados por la polémica. Que, de hecho, afecta a Podemos en su conjunto, como persona jurídica. Sin embargo, es la implicación de Del Olmo la que más atención ha generado en cuanto a los principales implicados: se trata del número dos de Iglesias en su equipo de trabajo.

Es uno de esos hombres en la sombra cuya labor resulta fundamental. Así ha sido desde que Podemos apareció en escena, con Del Olmo como uno de los encargados de manejar los hilos en la trastienda. Estas son algunas de las facetas más llamativas de una trayectoria no exenta de polémicas previas a la destapada ahora.

Informático

Nacido en Soria en 1982, la ocupación laboral de Del Olmo antes de entrar en política fue la informática. Su Formación Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas le llevó a trabajar primero como programador en la empresa privada y después como autónomo y consultor de nuevas tecnologías. La economía social y el software libre tuvieron un peso importante en los proyectos en los que colaboró.

Creador de una marca de ropa

198, fundada en 2012, trajo consigo algún que otro episodio turbio para Del Olmo. La culpa la tuvieron algunos de los hitos de esta firma textil. Crear una camiseta de la Selección Republicana de Fútbol y otra del Real Madrid adaptada también a la República (con juicio ganado a Florentino Pérez incluido) fue algo notorio.



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Que la marca insultase a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en una de las paredes de su tienda de Malasaña tampoco pasó desapercibido. Como el hecho de que Pablo Iglesias llegase a emplear vestuario de 198, que también recomendó prendas para llevar el día de la exhumación de Franco.

Experto en Comunicación

Es el área que le llevó a la ejecutiva nacional de Podemos. De forma un tanto irónica en este momento, puso en marcha una iniciativa para denunciar la corrupción (conocida como Tramabús: sí, con vehículo incluido) al poco de convertirse en secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información.



Del Olmo dirigió la campaña de Podemos de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y también de noviembre del mismo año. La confianza de Pablo Iglesias en su labor le llevó a ser, desde enero, director de Estrategia y Comunicación de la vicepresidencia segunda del Gobierno, que ocupa el líder de Podemos.

Años antes, Del Olmo llegó a fundar su propio medio de comunicación, el digital Tercera Información (2006). Un paralelismo que comparte con Dina Bousselham, una de las principales asesoras de Iglesias en el pasado, directora de La Última Hora y de actualidad por su papel en el caso Villarejo.

Político

Más allá de sus labores comunicativas en Podemos, Del Olmo entró en el partido como integrante de la Comisión Estatal de Extensión y Círculos. Después, fue miembro del Consejo Ciudadano y responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. A él se le atribuye la idea de la gira que Iglesias y su equipo dieron por toda España para dar a conocer su formación y escuchar a los hipotéticos votantes: la ‘Ruta del Cambio’.

Fue diputado por Valladolid entre 2016 y 2019. Además, tuvo un papel destacado en las negociaciones con el PSOE para conformar el primer Gobierno de coalición de la democracia en España.

Escritor

Del Olmo publicó La política por otros medios en 2018. La sinopsis del libro, prologado por Juan Carlos Monedero, dice así: “Hoy, quien aspira a un cambio político, sea en España o en el resto del planeta, ha de acercarse al mundo de la comunicación. Conocer cómo funciona el big data, cómo una noticia se hace viral o de cómo Google y Facebook están disputando a los medios de comunicación tradicionales el ser las principales fuentes de acceso y difusión de la información y su influencia en la construcción de audiencias y preferencias, resulta imprescindible para toda política y saber político [...] ¿Qué relación tienen los medios de comunicación con la política? ¿Cómo se hace política en las redes sociales? ¿Cómo se piensan y diseñan las campañas y los discursos? ¿Hay una caja de herramientas para hacer política? ¿Primero el ideólogo o el responsable de prensa? ¿Qué es hacer ImageNews? ¿Por qué el Tramabús? ¿Qué se escondía detrás de la investidura de Pedro Sánchez? Juanma del Olmo desarrolla con claridad y sencillez las claves que permiten comprender lo que pasa en la sala de máquinas de la política. Sin acercarse a la comunicación política no se puede comprender lo necesario de ella ni de los políticos”.



Tuitero

Al igual que buena parte de los integrantes de Podemos, Del Olmo suele mostrarse más o menos activo en Twitter. Con más de 24.500 seguidores, los últimos tuits que publicó fueron en relación a la marcha de Juan Carlos I de España.



Llaman la atención unos retuits recientes a Pablo Iglesias, entre los que se encuentran mensajes como los siguientes: “Es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones; La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia”.



Estos son algunos de los rasgos que definen la biografía pública de Juanma del Olmo. Ahora queda por ver si su posición influyente en Podemos queda dañada (o no) por la trama de la ‘caja B’, a dirimir en los tribunales próximamente.

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