• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue el atentado por el que juzgarán a Josu Ternera: 11 muertos, 4 de ellos niñas

En el día en que se falla la extradición a España de Josu Ternera, recordamos el atentado que el exdirigente de ETA ordenó y que dejó 88 heridos

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2020

El etarra José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, podría ser extraditado pronto a España. Tal ha sido la resolución del Tribunal de Apelación de París, que ha fallado a favor del traslado del terrorista que ideó el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que perdieron la vida 11 personas.

No obstante, la decisión todavía podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo francés, según ha indicado la abogada de Ternera, Laure Heinich.

El atentado

El atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo lugar el 11 de diciembre de 1987. Unos minutos después de las seis de la mañana, dos terroristas, miembros del comando Argala, aparcaron un Renault 18 junto a la fachada del edificio, en el que vivían decenas de agentes de la Guardia Civil y sus familias, 180 personas en total.

Los dos etarras se dieron a la fuga nada más dejar el coche, lo que llamó la atención de un agente que hacía guardia, que fue a dar la alarma. No obstante, los terroristas activaron el coche bomba, cargado con unos 250 kilos de amonal. La explosión arrasó con las cuatro plantas del edificio, que se derrumbó, un factor que dificultó las labores de atención sanitaria y de búsqueda de supervivientes.

El saldo final de víctimas fue de once, entre las que se encontraron cuatro niñas: dos gemelas de 3 años, una niña de 6 años y otra de 7. Esta circunstancia convirtió a este atentado en uno de los más infames de la historia de la banda terrorista. Además de los fallecidos, hubo 88 heridos.

A los once muertos por el atentado se sumó, además, una nueva víctima accidental durante el removido de los escombros, cuando el conductor de una motocicleta fue atropellado por un vehículo militar.

El responsable del atentado fue el comando Argala de ETA, formado por ciudadanos franceses que podían escapar al país galo tras perpetrar sus ataques. El juicio posterior demostró que el atentado a la casa-cuartel fue ejecutado por los hermanos Henri y Jean Parot, Frederic Haramboure y Jacques Esnal. Por su parte, el encargado de armar el coche bomba fue Francisco Mujica, alias Fitipaldi, y quien dio la orden fue Josu Ternera.

Ternera, de 70 años, fue detenido en Bayona en 1989. Fue extraditado a España, pero quedó libre por haber sido juzgado ya en Francia y por prescripción de otros delitos. En 2003, huyó de España y quedó en la clandestinidad hasta su detención en los Alpes franceses en mayo del año pasado. Actualmente, se encuentra encarcelado en París, esperando la decisión de los tribunales sobre su causa, una decisión que ha empezado a esclarecerse gracias a la condena de este miércoles por parte del Tribunal de Apelación de París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo