• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así describe un diputado de Vox a sus 'vecinos' en el Congreso

Víctor Sánchez del Real publica un polémico tuit con calificaciones para ERC, JxCat, Bildu o PNV

Vídeo

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos tienen en la Mesa del Congreso permitió este martes la aprobación de un reparto de los escaños en el hemiciclo que no tiene el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos y que deja a los diputados de Vox ubicados en el "gallinero" de la bancada central del hemiciclo. En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del hemiciclo.  Estarán detrás de los parlamentarios de ERC y del PNV y muy cerca del grupo mixto y Unidos Podemos.

Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox por Badajoz, ha ironizado en Twitter sobre su ubicación en el Congreso y así ha calificado a sus vecinos de bancada. A los diputados de JxCat los llama golpistas y pone entre paréntesis "Waterloo". Para referirse a los de ERC escribe "más golpistas" y pone entre paréntesis "sección carcelaria". A los de Bildu los denomina "etarras" y a los diputados del PNV "recogenueces". Por último, en los escaños otorgados a Unidos Podemos pone: "Amigos de etarras, golpistas y más golpistas". "Piensan que nos tienen rodeados. Pero no, nos tienen encima", ha dicho en el tuit que ha generado polémica.

Vox protestó también por la zona de despachos asignada a su grupo parlamentario en comparación con otras formaciones con menor representación. Según han denunciado, Vox dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV, por ejemplo. Olona ha explicado que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad del grupo parlamentario, con 24 diputados. A su juicio, la actitud "sectaria" de la Mesa presidida por la socialista Meritxell Batet queda de manifiesto cuando ese espacio se compara con los 364 metros cuadrados de los que dispondrá ERC, que cuenta con 14 diputados, los 406 metros cuadrados para los 18 miembros del Grupo Mixto o los 164 metros cuadrados con los que contarán los seis diputados del PNV.

Esto hace que Vox cuente con una ratio de 15 metros cuadrados por parlamentario frente a las de ERC (26 m2) o del PNV (28 m2). El partido de Santiago Abascal cree que la Mesa de la Cámara confirma así su condición de "brazo ejecutor" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que quiere ganarse el apoyo de "independentistas y golpistas" para la investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar