• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La marginación a Vox en el Congreso: menos metros cuadrados de despacho que ERC y PNV

Los de Abascal contarán con una ratio de 15 metros cuadrados por parlamentario frente a las de ERC (26 m2) o del PNV (28 m2)

La marginación a Vox en el Congreso: menos metros cuadrados de despacho que ERC y PNV

Zipi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jun 2019

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos tienen en la Mesa del Congreso permitió este martes la aprobación de un reparto de los escaños en el hemiciclo que no tuvieron el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos y que dejó a los diputados de Vox ubicados en el "gallinero" de la bancada central del hemiciclo. En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del hemiciclo y fuentes de la formación ya han indicado que piensan recurrir la decisión. Estarán detrás de los parlamentarios de ERC y del PNV, cuyos seis escaños se localizarán en la parte baja de la bancada central. De hecho, el PNV tendrá asientos en la primera fila de la Cámara Baja pese a tener 18 escaños menos que Vox y haber obtenido solo 400.000 votos frente a los 2.677.000 de la formación de Abascal.

Escaños en el hemiciclo

EUROPA PRESS

Pero el gallinero no es sólo la única ofensa a la que ha sido sometido Vox. La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, protestó también por la zona de despachos asignada a su grupo parlamentario en comparación con otras formaciones con menor representación. Según ha denunciado, Vox dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV, por ejemplo. Olona ha explicado que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad del grupo parlamentario, con 24 diputados. A su juicio, la actitud "sectaria" de la Mesa presidida por la socialista Meritxell Batet queda de manifiesto cuando ese espacio se compara con los 364 metros cuadrados de los que dispondrá ERC, que cuenta con 14 diputados, los 406 metros cuadrados para los 18 miembros del Grupo Mixto o los 164 metros cuadrados con los que contarán los seis diputados del PNV.

Esto hace que Vox cuente con una ratio de 15 metros cuadrados por parlamentario frente a las de ERC (26 m2) o del PNV (28 m2). El partido de Santiago Abascal cree que la Mesa de la Cámara confirma así su condición de "brazo ejecutor" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que quiere ganarse el apoyo de "independentistas y golpistas" para la investidura.

En cualquier caso, Olona avisó de que Vox no se quedará callado y hará frente a estos "atropellos" con "el arma que hay que emplear, que es la legalidad". "En Vox venimos llorados de casa, pero eso no significa ni mucho menos que vayamos a aceptar sin plantar batalla una situación de injusticia", advirtió.

EL PSOE PRESUME DE HABER MARGINADO A VOX

En el PSOE no escondieron su alegría por haber marginado a Vox. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se jactó de haber enviado a Vox "al gallinero" del hemiciclo del Congreso.  "Con el PP y Cs, la ultraderecha en la mesa de la Asamblea de Madrid. Con el PSOE, al gallinero", ha escrito Lastra en un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Lastra ha contrastado la decisión de colocar a Vox en la parte alta del hemiciclo con lo que ha sucedido en la constitución de las Asambleas madrileña y murciana. En ambos casos los de Abascal han apoyado a los candidatos propuestos por Ciudadanos para las Presidencias de las Cámaras y han logrado sendos puestos en las Mesas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar