Más directos

PSOE y Podemos sitúan a los diputados de Vox en el "gallinero" del Congreso

Cs y PP se quejan de que, a diferencia de otros años, no se ha buscado un acuerdo conjunto de toda la Mesa

PSOE y Podemos sitúan a los diputados de Vox en el gallinero del Congreso

Chema Moya

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha avalado este martes un reparto de los asientos del Salón de Pleno que sitúa a Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en las filas superiores del hemiciclo. El acuerdo ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, que quería mantener una posición centrada y que se queja de haber sido informado, mientras que el PP ha declinado participar en la votación al no existir unanimidad. PNV y ERC, que obtuvieron menos escaños que Vox, tendrán mejores sitios. 

Escaños en el hemiciclo

EUROPA PRESS

En el boceto que habían diseñado el PSOE y Unidas Podemos, los socialistas se reservaban toda la izquierda del hemiciclo, desplazando a Unidas Podemos, al área central y con cuatro escaños en primera fila para Pablo Iglesias, Irene Montero y otros colaboradores. Al PNV, con sus seis diputados, le vuelven a reservar la primera fila de ese 'quesito' central del hemiciclo, aunque esta vez en la zona de la derecha. Y detrás de la posición privilegiada de los nacionalistas vascos se ha colocado a los independentistas catalanes de ERC con sus 15 escaños. Por su parte, el Grupo Popular ha visto 'invadido' su espacio natural de la derecha con la presencia de los parlamentarios de Ciudadanos, que salen de la franja central que ocupaban en las dos últimas legislaturas.

Así, la primera fila del tercio de la derecha estará ocupada, por una lado, por Pablo Casado y su equipo más próximo, que repìten en sus mismos escaños, y al otro lado estará Albert Rivera y su núcleo de Ciudadanos. En cuanto a Vox, con sus 24 diputados, queda desplazado a las últimas filas del área central del hemiciclo, detrás de los independentistas catalanes y en los que se conoce como el 'gallinero'. En las filas superiores, pero en la parte izquierda, el PSOE y Unidas Podemos han situado a los diputados del Grupo Mixto, que integran Junts, Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro, que también tienen algún escaño en la zona superior de la franja del PSOE.

Los diputados de Vox ya se temían el destierro al gallinero. El diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, señaló a finales de mayo que el PSOE, «con sus aliados podemosgolpistas», estaba anunciando que mandará a los parlamentarios de Vox a la zona más alta del Salón de Plenos. "Los de Casado y Rivera tendrán que retratarse en la Mesa si son cómplices de esos socios", dijoen n su cuenta personal de Twitter, en la que apuntaba, no obstante, que "los 24 de Vox" tienen la ventaja de "corpulencia y talla".

Lo más