• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la 'contrarreforma' que el PP lleva al Congreso para renovar el CGPJ

El PP propone que las Cortes elijan a los vocales del CGPJ de una lista amplia que eleven los jueces

Casado tilda de atropello legal la reforma de elección del CGPJ y advierte que no hay nada que pactar

MADRID, 14/10/2020.- El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ MariscalMariscal

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

El Partido Popular ha registrado este lunes en el Congreso una nueva propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que busca ser el contrapeso a la que registró el Ejecutivo la semana pasada. Lo hace con la idea clara de "despolitizar la justicia".

La nueva normativa que quieren llevar al Congreso y que además quieren acordar con el PSOE, se basa en una enmienda ya presentada en el Senado por el PP hace dos años. Esta fue aprobada por la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, pero el Congreso la echó atrás. Según han explicado diversas fuentes del partido, lo que se busca ahora es hacer algo parecido y que sean los propios jueces quienes elijan a los 12 vocales del CGPJ.

En el texto presentado en el 2018 ante el Senado, se aseguraba que "los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo" y que dicha elección se llevaría a cabo a través de un "voto personal, igual, directo y secreto".

El PP quiere también consensuar con el PSOE una reforma como la que se planteó en el Pacto por la Justicia de 2001. El procedimiento sería el siguiente: Que los jueces elijan a un número de candidatos a ser vocal (entre 30 o 40, por ejemplo) y luego el Congreso y el Senado elijan de esa lista a los 12 que les corresponde nombrar al Congreso y al Senado, según señalaba El Mundo este sábado.

CASADO NIEGA EL BLOQUEO DEL CGPJ

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, niega que exista un bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha remarcado que la actual legislación, que fue pactada por los dos grandes partidos en 2001, permite llegar a acuerdos entre PSOE y PP para garantizar la despolitización de la Justicia.

En rueda de prensa desde la sede de Génova, Casado ha presentado la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ, que intenta volver al modelo de 1980 derogado por el Gobierno de Felipe González y que excluye a las Cortes de la elección de los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados. Segun ha dicho, se trata de cumplir "el compromiso constitucional" para que "los jueces elijan a los jueces". Es el mismo objetivo del programa electoral del PP de 2011 que Mariano Rajoy no llegó a aplicar y en esa misma línea va la reforma que hace unos días también registró Vox.

Casado presume de la "coherencia" del PP, pero admite que esa reforma no podría aplicarse para el actual proceso de renovación del Consejo, que se inició hace dos años, incluso antes de que él tomara las riendas del PP. Por eso, cree que, con el actual marco legal de 2001, se pueden llegar a "acuerdos políticos" para despolitizar la actual renovación de vocales del CGPJ "sin tener que esperar un año". En concreto, ha apuntado por ejemplo dotar de "transparencia" la selección de los 12 vocales avalados por la carrera judicial y descartando perfiles políticos en los ocho juristas que proponen los grupos.

Eso sí, una negociación de la que el PP insiste en excluir a Podemos porque considera que la renovación del Poder Judicial exige tres quintos de respaldo parlamentario y ello implica a los dos grandes (PP y PSOE), no a los demás, y menos a un partido como la formación morada que, según Casado, "está imputado" y quiere pactar con independentistas y con los "heredero" de ETA. A su juicio, en estos meses ha habido "puntos de acuerdo" con el PSOE y por eso dice no entender "por qué ahora Podemos ha doblado su apuesta para estar en la negociación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE