• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca la 'operación salida' de los presos del procés: Cuixart, Forn y Bassa, los primeros

Por la puerta de atrás y sin mucho ruido: así están saliendo a la calle los condenados por el golpe en Cataluña 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Jordi Cuixart fue recibido este jueves como un héroe por sus empleados. El exconseller salía de la cárcel con permiso para trabajar. La aplicación del artículo 100. 2 del reglamento penitenciario catalán va a provocar que, en cuestion de semanas, los presos condenados por el Supremo vayan a pasar más tiempo  fuera de la cárcel.

Por el mismo artículo saldrán de prisión los exconsellers de Interior Joaquim Forn -condenado a diez años y medio por sedición- y de Trabajo Dolors Bassa -que cumple una condena de doce añosPodrán salir de prisión para ir a trabajar y a cuidar de familiares.

Camacho: La libertad de facto era condición sine qua non para el pacto de gobierno.

Son los primeros exconsellers del Govern de Puigdemont condenados por el procés a los que se aplica el artículo, medida que ya se ha aprobado también para el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

¿Responsables? Apunta El Mundo que los fiscales culpan al Supremo de que Torra pueda liberar a los presos. Lo que ahora pasa y va a pasar, explica, hay que buscarlo en la propia sentencia del Alto Tribunal. No recogió la petición fiscal para que constará en la sentencia el llamado periodo de seguridad. Se trata de bloquear el tercer grado, es decir, ir a la cárcel solo a dormir hasta haber cumplido la mitad de la pena.

Ignacio Camacho: Estaba cantado que iba a suceder

"Estaba cantado que iba a suceder", advierte el colaborador de 'Herrera en COPE' Ignacio Camacho. "Era evidente porque la competencia está entregada a la Generalitat,  porque se la han aplicado al hijo de Jordi Pujol y porque la libertad de facto era condición sine qua non para el pacto de gobierno. En cuanto se cumpla el plazo mínimo -que está al caer y que tardará un poco más porque la condena es mayor-, veremos a Oriol Junqueras también en la calle". Pero ahora, señala "viene un indulto de Dolors Bassa y Sánchez se va a tener que mojar”.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ya señalaba que veía "previsible" que los nueve presos del procés pudieran salir de prisión para ir a trabajar o para labores de voluntariado, en aplicación del famoso artículo. No descartaba que a alguno de ellos se le fuera a conceder el tercer grado cuando se revise antes de junio su actual clasificación. 

Escribe  Hughes en ABC que vivimos en la institucionalización del escándalo y este gobierno ya no hace falta que indulte a nadie, salen semiindultados del sistema.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 100.2?

Son las Junta de Tratamiento de cada cárcel las que acuerdan la aplicación de este artículo, que permite flexibilizar el segundo grado penitenciario y que es de aplicación inmediata, si bien requiere del aval "a posteriori" de la justicia, sin que en este proceso intervenga la Generalitat.

Una vez la junta de tratamiento valida la petición del interno para que se le flexibilice su estancia en prisión, el artículo 100.2 puede de ser de aplicación inmediata, de forma que si la Fiscalía lo recurriera, se mantendría igualmente vigente hasta que el juez de vigilancia penitenciaria resuelva si lo avala.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Fiscalía no se ha pronunciado hasta el momento sobre la aplicación del artículo 100.2 a los Jordis y a Carme Forcadell, si bien se ha opuesto a un permiso de 72 horas que solicitaron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que les concedió la cárcel de Lledoners antes de que se les permitiera salir de prisión para ir a trabajar y ejercer de voluntarios.

En el caso del permiso de 72 horas concedido a Cuixart, la juez de vigilancia penitenciaria resolvió en contra del criterio de la Fiscalía y lo avaló, al considerar que no es necesario que el preso haya mostrado arrepentimiento y que ha mostrado una buena conducta en la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar