• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El apoyo a la reforma laboral divide a UPN

Sergio Sayas y Carlos García Adanero aseguran en sendas declaraciones que no comparten la decisión de su partido de apoyar al Gobierno: "Es un error tremendo apoyar a Sánchez"

El apoyo de los diputados de UPN a la reforma laboral mantendrán en vilo al Gobierno hasta el último momento

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Es el proyecto más importante de la legislatura para el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. La derogación de la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular se sostiene a estas horas con una mayoría muy ajustada. Sin el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha levantado una inmensa polémica durante las últimas horas y ha consolidado la división del bloque de investidura, los votos pasarían a ser 174 afirmativos frente a 172 negativos, lo que sitúa el margen de la mayoría necesaria en apenas un diputado.

Tal y como adelantó anoche COPE.es, el anuncio de que UPN iba a apoyar la reforma laboral fue acogido con júbilo entre las filas socialistas del Gobierno. Esta mañana, sin embargo, uno de los dos diputados del partido navarro en el Congreso, Sergio Sayas, ha avisado en los pasillos de la Cámara Baja que no comparte la decisión de apoyar la reforma laboral, una posición negociada por el presidente de su formación, Javier Esparza —sin escaño en el Congreso— con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

“No comparto la decisión que ha tomado la dirección de mi partido, en concreto mi presidente. Me cuesta mucho defender ante mis votantes esta decisión”, ha llegado a declarar Sayas antes de dejar en el aire el sentido de su voto.

Por su parte, Carlos García Adanero, ha asegurado en COPE NAVARRA que “es un error tremendo apoyar a Sánchez”. Ha dejado claro que “no hablamos de lo que dice el texto, sino que de lo que se está hablando es de que apoyar a Sánchez”. Según García Adanero, UPN no debe apoyar a Sánchez cuando ha sido presidente gracias a los votos de EH Bildu, igual que María Chivite en Navarra.

Acatarán la disciplina de voto

Pese a las tensiones vividas durante la mañana, los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, acatarán finalmente la directriz del presidente de su partido y apoyarán la convalidación del decreto de la reforma laboral, aunque no compartan la decisión de su partido. Su 'sí' garantiza al Gobierno los números para la ratificación de esta ley. Así lo ha confirmado Sayas en una conversación informal con la prensa en el Congreso durante el debate de la reforma.

Sayas y Adanero, por ese orden fueron los candidatos que lograron escaño de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP y Ciudadanos. En la votación de la reforma laboral, los 'populares' votarán en contra y el partido 'naranja' apoyará el decreto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar