• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía Trade intensifica su apoyo a pymes y startups para que capten financiación del Consejo Europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico va a reforzar los servicios de apoyo que actualmente presta a las empresas andaluzas interesadas en presentar propuestas a las convocatorias europeas, concretamente, a las del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y su instrumento EIC Acelerador, cuyo objetivo es promover el rápido escalado a nivel internacional de compañías que desarrollan productos radicalmente novedosos y cercanos al mercado.

Según una nota de prensa de la de Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Andalucía Trade, como entidad asociada al nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), la red europea de apoyo a las empresas ya contaba con un mecanismo de cooperación con el EIC que se refuerza ahora gracias al proyecto Een2eic, enfocado en apoyar y prestar un asesoramiento especializado a las empresas que quieran optar a la financiación del EIC Acelerador. La finalidad es aumentar tanto el número de propuestas presentadas por estas empresas como la calidad de las mismas, maximizando las posibilidades de éxito de las pymes andaluzas.

Dentro de esta iniciativa, se prestará especial atención a la promoción de propuestas lideradas por mujeres innovadoras y también, a nivel europeo, a aquellas que provengan de los llamados países en expansión o asociados (aquellos con menor rendimiento en investigación e innovación, miembros y no miembros de la UE).

Además, este proyecto servirá también para impulsar aquellas propuestas que, no habiendo conseguido ser beneficiarias del EIC, sí han logrado el sello de excelencia que otorga la entidad a proyectos destacados por su carácter innovador, ofreciéndoles fuentes alternativas de financiación.

Puesto en marcha gracias a fondos procedentes del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa, el proyecto Een2eic ayudará a rentabilizar el apoyo que la Comisión Europea presta a la innovación, mejorando la capacidad de las pymes para optar a estos fondos específicos.

La agencia apoyará y asesorará a las empresas andaluzas en la búsqueda de financiación pública y privada específica, así como en la participación en eventos de e-pitching, asistencia a webinarios y formaciones especializadas organizadas por la red, seguimiento personalizado de su actividad y de las propuestas que hayan desarrollado y que vayan a presentar al EIC Acelerador; promoción de las pymes entre inversores nacionales y entidades de financiación, búsqueda de inversores particulares, etc. En definitiva, se pondrá a disposición de todas ellas toda la cartera de servicios complementarios de la que dispone la red EEN.

Todas las actividades desarrolladas por el nodo andaluz de la red en el marco del proyecto Een2eic se prolongarán hasta julio de 2025. Actualmente, el nodo andaluz lo conforma un consorcio formado por la agencia Andalucía Trade, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA (en proceso de integración en Trade); la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar