• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez de Toledo: "La marcha de Sémper es mala para el PP y para la propia política"

La portavoz del Grupo Popular mantuvo con él un encontronazo en septiembre cuando reprochó al PP vasco "tibieza" ante el nacionalismo

Álvarez de Toledo: La marcha de Sémper es mala para el PP y para la propia política

Eduardo Parra / Europa Press

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este miércoles que la marcha de personas "valiosas" como Borja Sémper, hasta ahora presidente del PP en Guipúzcoa, es "malo para el Partido Popular y para la propia política".

Así se ha pronunciado un día después de que Sémper confirmase su decisión de abandonar la política alegando la "necesidad" de dar a su familia "otro entorno y otra perspectiva". Según destacó, este paso no tiene "nada que ver con hipotéticas discrepancias" con su partido, en el que se siente "extraordinariamente cómodo".

El hasta ahora presidente del PP de Guipúzcoa se incorporará como director de Relaciones Institucionales de la empresa consultora Ernest&Young, según señaló la compañía. Su incorporación será efectiva el próximo mes de febrero.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Junta de Portavoces del PP, Álvarez de Toledo ha indicado que lamenta "mucho" que Sémper haya abandonado la política y lo ha calificado de mala noticia.

"Creo que siempre que personas válidas, valiosas y que tienen una trayectoria importante dentro de un partido lo dejan, es malo no simplemente para el partido, sino también para la propia política. Lamento mucho que se haya marchado", ha afirmado.

Cruce de reproches el pasado mes de septiembre

Álvarez de Toledo y Borja Sémper, a los que estos últimos años se ha identificado como representantes del 'ala dura' y el 'ala blanda' del Partido Popular, respectivamente, mantuvieron un cruce de reproches el pasado mes de septiembre.

Poco antes de la convención que iba a celebrar en Vitoria el PP vasco, Álvarez de Toledo aseguró que el Partido Popular de Euskadi cometió en el pasado el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" respecto al nacionalismo vasco.

Además, la dirigente del PP señaló que si el "perfil propio" que quería marcar el PP de Euskadi consistía en decir que la legitimidad del ordenamiento constitucional "tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común", eso suponía "un grave error".

Sémper le respondió entonces que sus manifestaciones sobre la foralidad constituían un "grave error" al ir "contra la Constitución" y le exigió una "rectificación". Y ante la supuesta "tibieza" del PP vasco, espetó a Álvarez de Toledo: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar