COPE

Albares apuesta por el diálogo para solucionar la crisis en Ucrania y descarta de momento el envío de tropas

"Nadie está hablando en este momento de envío de tropas, se está hablando de mantener el diálogo", ha defendido el titular de Exteriores en su comparecencia en el Congreso

José Manuel Albares en el Congreso

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:42

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno no quiere un nuevo conflicto en Ucrania y ha dejado claro que en la actualidad no se está hablando del envío de tropas a este país, sino que aún se está explorando la vía del diálogo.

"Nadie está hablando en este momento de envío de tropas a Ucrania, se está hablando de mantener el diálogo, que haya una desescalada y para eso hay que usar la disuasión", ha esgrimido Albares durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, reprochando a la portavoz del PP, Valentina Martínez, que haya dado a entender que España se dispone a este envío.

"No confunda a los españoles", le ha reclamado, afeando al PP el que no quiera sumarse a la "unidad" que hay tanto en la UE como en la OTAN respecto a cómo gestionar esta crisis. Además, en cuanto a las críticas por las divergencias mostradas en la coalición de Gobierno respecto a esta cuestión le ha replicado que la falta de unidad en el PP "es todavía más grave", citando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El Gobierno no quiere entrar en un conflicto, al contrario, y la UE tampoco", ha recalcado Albares, que ha pedido a los portavoces parlamentarios que se dejen de "eslóganes de 30 segundos para compartirlos en Twitter" porque con ello "podemos alarmar injustificadamente a los españoles".

No dar detalles sobre las sanciones

Por otra parte, ante la petición de más detalles por parte de algunos portavoces sobre en qué consistirán las "consecuencias masivas" para Rusia en caso de una invasión de Ucrania, el ministro ha esgrimido que no se pueden "dar pistas". "No podemos permitir que nadie haga cálculos de si el beneficio de la acción que está pensando tomar va a ser superior al coste", ha recalcado.

Frente a las críticas que varios de los portavoces, como los de ERC, EH Bildu o la CUP, han hecho de la OTAN y de su mera existencia, atribuyendo a su expansión hacia el este buena parte de esta crisis, Albares ha subrayado que quien tiene 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y quien ha ocupado Crimea ha sido Rusia.

Dicho esto, ha asegurado que "nadie quiere echarle un pulso" a Moscú sino que lo que se quiere es la desescalada y la paz. "La vía es el diálogo y ojalá los rusos piensen lo mismo", ha confiado, insistiendo nuevamente en que "dialogar no es negociar" y en que también hace falta la disuasión. "Firmeza no es agresividad", ha acotado.

Por otra parte, el ministro ha replicado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que "no es serio" condicionar el apoyo a los países del este de Europa ahora a que ellos vayan a apoyar a España en un futuro. "No podemos entrar en un intercambio, hay que ser verdaderamente solidario", le ha recalcado, "lo cual no quiere decir que llegado el momento no pidamos nosotros esa solidaridad".

Asimismo, frente a los planteamientos formulados por algunos portavoces de la posibilidad de crear un "anillo de neutralidad" en torno a Rusia, Albares ha insistido en que no puede ser Rusia u otros países los que decidan el futuro de todos estos estados sino que deben ser sus ciudadanos. "No me gustaría que nadie me dijera cuál es o tiene que ser el estatuto de España", ha añadido.

Albares también ha negado falta de cohesión en el Gobierno respecto a esta cuestión, a la que se han referido en particular los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos. "La solidez del Gobierno se mide todos los martes" en el Consejo de Ministros, del que salen cada semana "muchas decisiones". "Esa es la prueba de si hay cohesión", ha señalado.

Envío de un tercer buque

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comparecencia de urgencia del ministro ha comenzado a las 20.00 horas y durante la misma se ha conocido el envío de un tercer buque para que se sume a los grupos navales de la OTAN que se desplegarán en el Mar Negro. En este sentido, la portavoz del PP ha pedido al ministro que aclarara si "lo sabía" y no ha informado o "lo desconocía" y ha puesto en tela de juicio que haya "comunicación a nivel ministerial", en alusión a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Albares ha asegurado que el envío del buque cazaminas 'Sella' "está dentro de las rotaciones normales de las misiones". "Se producen cada cierto tiempo y no tienen nada de novedoso", ha subrayado, si bien ha dejado claro que no conoce todos los detalles porque él no es el titular de Defensa.

La respuesta de Podemos y la oposición

La portavoz del PP, Valentina Ferro, ha reprochado a Albares que intente acallar las preguntas de los diputados tildándolos de "eslóganes y frivolidades" y ha planteado que debería ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien informe a la Cámara, una posición que también ha defendido el portavoz del PNV, Aitor Estaban.

Varios portavoces han planteado que quien se ha dedicado a "lanzar soflamas" en contra de la posición del Gobierno ha sido precisamente el socio de gobierno, Podemos, lo que "mina la firmeza con que debe actuar España y genera estupor interno y desconfianza en el exterior", ha planteado el diputado del grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca

También Ciudadanos, ha señalado que no solo les preocupa "las diferencias en el seno de Europa, sino especialmente en el seno del Gobierno", como ha explicado María Carmen Martínez, quien también ha reclamado la presencia del presidente para explicar la situación en el Congreso.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Gómez-Reino, ha planteado que "quien se sitúa de lado de los tambores de la guerra se equivoca, porque no trabaja por la distensión" y ha señalado que la "posición del ‘no a la guerra’ no es buenismo, ni infantilismo, es muestra de consciencia de nuestro papel en el mundo y de la responsabilidad y conciencia cívica de nuestra sociedad". Por eso, ha subrayado que "para construir la política de paz y respeto en territorio europeo tienen todo nuestro apoyo", una posición que el ministro ha agradecido y elogiada como "de Estado".

En cuanto a la posibilidad de que los partidos apoyen al Gobierno en su posición, la más clara ha sido la portavoz de ERC, Marta Rosique, que ha subrayado que su partido es "siempre antimilitarista y pacifista" y que el Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso "que va a apostar por la negociación, la paz y la no entrada bajo ninguna circunstancia en un conflicto armado". "Es decisión suya apostar por esta mayoría o por seguir dependiendo de los intereses supranacionales que llevan a España a ser un país profundamente militarista", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar