• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La advertencia de un experto sobre la futura vacuna para hacer frente al coronavirus: “Puede que nunca llegue”

Es muy probable que el mundo tenga que convivir con el coronavirus y que nos encontremos con nuevos brotes en el futuro

La advertencia de un experto sobre la futura vacuna para hacer frente al coronavirus: “Puede que nunca llegue”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:22

Son innumerables las investigaciones que se están desarrollando en todo el mundo para hallar un tratamiento que “acabe” con el coronavirus. No obstante, hay un doctor que pertenece al Imperial College de Londres que cree que no está totalmente probado que esta vacuna finalmente llegue.

El doctor David Nabarro es profesor de salud global en el Imperial College de Londres, y es uno de los enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus. Nabarro ha asegurado que “no podemos asumir absolutamente que una vacuna aparecerá, o que si aparece pasará todas las pruebas de seguridad y eficacia”, indicaba Nabarro.

ctv-vgs-david-nabarro

El profesor de Salud Global en el Imperial College de Londres, en declaraciones a la CNN ha asegurado que “es probable que las altas esperanzas de que aparezca una vacuna finalmente se desvanezcan”.

Para este experto es muy importante que todas las sociedades a escala global se defiendan de un virus que ha paralizado la economía y los hábitos de vida de millones de personas en todo el mundo. Por ello, ha calificado al virus de “amenaza” y ha planteado la necesidad de “poder vivir la vida social y actividad económica CON el coronavirus”. El doctor cree que será posible convivir con el virus, pero que la vacuna no es tan fácil de obtener. Frente a ello ha propuesto que las restricciones de movimiento se conviertan en una tónica recurrente para luchar contra el coronavirus, ante otro brote. Y todo mientras que llega (o no) una ansiada vacuna que nos haga inmunes del virus. Una dolencia que ya suma más de 3 millones de casos y ha acabado con la vida de más de 272.000 personas en todo el mundo.

ctv-cwd-virus

Mientras, un equipo de la Universidad de Oxford o en los Estados Unidos se encuentran probando una vacuna. Ante estas investigaciones, el doctor Nabarro ha asegurado que “hay algunos virus contra los que todavía no tenemos vacunas”. Te pongo un ejemplo de ello. Las vacunas para luchar contra los rinovirus y adenovirus, causante de los resfriados, han presentado serias dificultades para desarrollarlas distintos expertos en todo el mundo. Eso sí, sólo hay una vacuna para prevenir dos cepas del adenovirus y no está disponible comercialmente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El doctor ha solicitado un pacto colectivo para la supervivencia y el bienestar frente a la amenaza del virus. Además, Nabarro ha indicado que debe realizarse con toda la cautela posible pues es muy probable que se produzcan nuevos brotes antes de la llegada de un tratamiento adecuado.

¿Qué sucederá con el virus cuando se controle y volvamos a nuestra rutina?

Audio

No hay nada claro al respecto. Sin embargo, Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, considera que “la inmunidad nos protegerá de futuras infecciones pues obtendremos una vacuna que funcione mejor y seguranmente dentro de uno o dos años nos permita tener algo de actividad frente al virus”.

Por tanto, Nistal apuesta por una “convivencia” con el virus teniendo en cuenta que los coronavirus cuentan con un genoma muy grande y eso puede acarrearle algo adverso para su desarrollo y adaptación. Decimos coronavirus en plural porque son 4 los tipos circulantes en humanos.

El virólogo cree que obtendremos una vacuna que funcione mejor, frente a las declaraciones del experto que pertenece al Imperial College de Londres. Pero todo con la mayor cautela posible y planteando sobre la mesa que no es tan sencillo obtener una vacuna. Veremos si finalmente llega ese ansiado tratamiento para hacer frente al coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE