• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ocurrirá con el virus cuando se controle y podamos volver a nuestra rutina?

Resolvemos esta duda teniendo en cuenta una declaración recurrente del Gobierno que asegura que estamos en la “fase de estabilización" de la pandemia

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2020

El coronavirus continúa haciéndonos permanecer en casa por el estado de alarma decretado por el Gobierno. No obstante, debemos hacer una mirada de futuro y plantear un escenario que ocurrirá. La realidad planteada es que saldremos a la calle y poco a poco, volveremos a nuestra rutina. Pero ¿y el virus? ¿Permanecerá con nosotros, morirá o por el contrario… la vacuna nos hará inmunes?

Estanislao Nistal es virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo y nos ha permitido mirar hacia ese futuro que tanto deseamos y que llegará. Esto nos permitirá disfrutar más que nunca de esos pequeños detalles a los que no les prestábamos la atención que merecían.

Una de las declaraciones más recurrentes por parte del Ejecutivo es hablar de “fase de estabilización de la pandemia”. Para Nistal, “faltan todavía unos días, pero estamos cerca y conviene precisar de qué pico estamos hablando si el pico de casos diario o el pico de personas infectadas al mismo tiempo”.

Si hacemos una diferenciación a dos tipos de pico de la pandemia, cada vez hay menos personas infectadas y ya hemos pasado esa fase. En el segundo de los casos, “llegaremos dentro de unos días cuando lleguemos al máximo de personas contagiadas a la vez porque el número de personas que se están curando va a ser mayor que personas infectadas”, aseguraba el virólogo.

El virus ha mutado, pero no en muchas ocasiones, ni esto ha provocado que haya “mejorado” el COVID-19.  Además, hay que tener en cuenta que los “coronavirus cuentan un genoma muy grande y eso puede acarrearle algo adverso para su desarrollo y adaptación”. Así que esta circunstancia juega en su contra, aunque esto le hace diferente al resto de virus. No obstante, cuenta con una ventaja: se contagia muy fácilmente.

Decimos coronavirus en plural porque son 4 los tipos circulantes en humanos, aunque solo focalicemos la actualidad informativa en el Covid-19.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto es lo que le sucederá al virus cuando volvamos a la normalidad

La sociedad tiene que tener claro que en comparación con la gripe “no tenemos todavía una inmunidad frente al coronavirus por eso no se encuentra con barreras, como una vacuna”, afirmaba Gristal.

No sabemos si el coronavirus va a adaptarse a otros virus circulantes o va a desaparecer a ciencia cierta. En principio, por sus características y nivel de penetración en los humanos, esto nos hace suponer que “la inmunidad nos protegerá de futuras infecciones y fuerce al virus a vivir en ese ambiente”. Por tanto, todo apunta a que no morirá. Convivirá con nuestro día a día como la gripe.

Así que esta sería una oportunidad para el COVID-19 y es que “obtendremos una vacuna que funcione mejor y seguramente dentro de uno o dos años nos permita tener algo de actividad frente al virus”. Por eso, si todos nos vacunásemos… “podría provocar que el virus finalmente desapareciese”.

Así que esa es una de las principales opciones que numerosos expertos barajan. El coronavirus podría convivir con nosotros durante un tiempo mientras todos nos vacunamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo