COPE

El abogado de Podemos ratifica ante el juez el pago de sobresueldos irregulares y una caja B en el partido

También denuncia que las obras de la nueva sede de Podemos se adjudicaron vulnerando las normas internas de contratación y por el doble del importe estimado

El abogado de Podemos ratifica ante el juez el pago de sobresueldos irregulares y una caja B en el partido

David Fernandez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, ha ratificado este miércoles ante el juez la denuncia que presentó meses antes ante la Guardia Civil por presuntas irregularidades en contrataciones y sobresueldos en el seno de esta formación.

Según informa ABC, el letrado ha vinculado su despido con las advertencias que hizo al partido sobre las irregularidades que afloraban en el partido. Calvente señala tres. El primero, en relación con el nuevo edificio de la formación de Iglesias, Calvente mantuvo que las obras se adjudicaron vulnerando las normas internas de contratación y se adjudicaron por el doble del importe estimado.

La segunda irregularidad estaría relacionada con la contratación de una empresa para hacer seguimiento de la campaña de las municipales del pasado año. Esta empresa, de nombre Neurona, habría recibido fondos del expresidente de Bolivia Evo Morales.

Calvente también denuncia que en el partido existía una "caja B" que escapaba a cualquier control tributario. Dicho fondo se nutría, sobre todo, con las donaciones de dirigentes y cuadros intermedios de la formación.

En diciembre de 2019 la dirección de Podemos comunicó su despido por burofax al letrado José Manuel Calvente tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a la citada trabajadora. Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por estas acusaciones.

El 15 de septiembre están citados a declarar como testigos la ex responsable de los servicios jurídicos de Podemos, Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso, y la letrada Mónica Carmona, que también denunció haber sido despedida por supuestas "irregularidades" en el partido.

[Esteban Urreiztieta, sobre Pablo Iglesias: "El tiempo pone a cada uno en su sitio"]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar