• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La firme amenaza de Abascal a Rufián por sus críticas al destituido Pérez de los Cobos

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha criticado al coronel Diego Pérez de los Cobos, haciendo alusión a su papel en referéndum ilegal del 1-O

La firme amenaza de Abascal a Rufián por sus críticas al destituido Pérez de los Cobos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

El Ministerio de Interior ha destituido al jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Esta noticia ha provocado reacciones de políticos independentistas como Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ya que Pérez de los Cobos fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre. Una opinión que ha sido criticada por el presidente de Vox, Santiago Abascal.

La amenaza de Abascal a Rufián

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado en su perfil de Twitter a la noticia de la destitución del jefe de la Guardia Civil y se ha referido a la “actuación policial” de Pérez de los Cobos durante el 1 de Octubre, “no merece ser destituido, merecer ser juzgado”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a Gabriel Rufián tras leer sus críticas al jefe de la Guardia Civil. Ha destacado la labor del coronel y cree que “merece una medalla” pero también ha amenazado al portavoz de Esquerra Republicana, “juzgado debes ser tú”.



La actuación del coronel Pérez de los Cobos en el 1-O

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La experiencia del exjefe de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, se ha basado en la lucha contra el terrorismo como la liberación de Ortega Lara por la que es todavía recordado en el cuerpo.

El coronel fue el coordinador elegido por la Fiscalía para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El Ministerio del Interior estaba dirigido por Juan Ignacio Zoido y Pérez de los Cobos ocupaba el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaria de Estado de Seguridad. Al Ministerio llegó de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su testimonio fue clave para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas. En enero ratificó en la Audiencia Nacional su declaración, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, de quien llegó a decir que lo habría relevado si además de coordinador hubiera tenido capacidad para ello, debido a la actitud de la policía autonómica a la hora de impedir el referéndum independentista.



Durante más de 10 años, el coronel trabajó en el Ministerio de Interior, hasta que el referéndum del 1-O se celebró y pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid.

De los Cobos queda ahora activo sin destino, a la espera de que se le comunique nuevo desempeño dentro de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió con otro coronel, Manuel Sánchez Corbí, que fue relegado de la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) también por pérdida de confianza, en este caso cuando Grande-Marlaska, acababa de llegar al Ministerio del Interior en el verano de 2018.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid por sus informes sobre el 8-M

La juez cita al delegado del Gobierno en Madrid como imputado por permitir el 8M

Así es el ingreso mínimo vital del Gobierno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar